Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

Los otros Tekken

El éxito de Tekken a lo largo de los últimos 20 años ha dado para toda clase de spin-off, juegos de lucha no principales y adaptaciones multimedia.

En 1998 se realizó un anime –película japonesa animada- que en realidad eran dos capítulos de un OVA. La historia adapta la vista en los primeros dos juegos, con Kazuya como protagonista enfrentado a Heihachi y las investigaciones de Jun y Lei sobre Mishima Zaibatsu. No cosechó el éxito de Street Fighter II: The Animated Movie y no es demasiado conocida.

Tekken se ha visto transformado en juegos de cartas, Tekken Card Challenge -1999-para WonderSwan y más recientemente Tekken Card Tournament para iOS y Android.

PUBLICIDAD
Tekken Advance
Tekken Advance

En 2001 se intentó llevar la saga a la GameBoy Advance con Tekken Advance, que sigue la historia tras Tekken 3 –de forma no canónica- utilizando imágenes 2D y un control simplificado. Como intento para adaptar la jugabilidad a este sistema no fue del todo malo, de hecho Virtua Fighter 2 ya había explorado algo similar en Mega Drive, pero también es cierto que de espíritu Tekken no tenía demasiado. En 2010 se repetiría la experiencia con Tekken Resolute para móviles.

En 2005 la fama de personajes clásicos como Nina Williams y los continuos escarceos de Tekken con los beat’em up en el modo Tekken Force hizo pensar que se podría hacer una aventura de acción para PlayStation 2 que profundizase en su trabajo como asesina: Death by Degrees - Tekken: Nina Williams. En general las notas fueron de aprobado raspado y del juego apenas se recuerda el sistema de rotura de huesos y órganos internos que luego se ha hecho más famoso en los últimos Mortal Kombat o Sniper Elite.

En 2010 Hollywood se fijó en Tekken para grabar una película de imagen real. Aunque estas adaptaciones nunca han sido muy destacables, las historias y personajes daban esperanzas de ver algo al menos al nivel de Mortal Kombat. El resultado no gustó ni al productor de los juegos, que criticó abiertamente la película. Este 2014 se estrenará otra adaptación de estreno directamente a formato doméstico, Tekken: Revenge Of Kazuya, de la cual no tenemos muchas esperanzas.

La propia Bandai Namco y Digital Frontier, creadores de Resident Evil: Damnation y dos películas de Appleseed, lanzaron una película generada por ordenador que presenta una nueva historia entre Tekken 5 y 6: Tekken: Blood Vengeance. Está protagonizada por Xiaoyu y Alisa, con varias apariciones menores de otros luchadores y un nuevo personaje, Shin Kamiya. Es más fiel al espíritu de los juegos y no comete sacrilegios con sus personalidades, pero tampoco es una obra maestra; se deja ver. Lo mejor: las escenas finales de combate por su espectacularidad. Está disponible en Blu-Ray compatible con 3D en Tekken Hybrid –junto a Tekken Tag Tournament HD y una demo de Tekken Tag Tournament 2- y para Nintendo 3DS en 3D: Prime.

En 2012 Tekken volvió a una portátil de Nintendo, esta vez con un juego más auténtico, Tekken 3D Prime Edition, presentado con un gracioso vídeo con Harada y Ono. El juego se basa en Tekken 6 –aunque Heihachi aparece joven-, pero fue criticado por el poco contenido de modos para un jugador, la ausencia de personalización y el lag del online, dando la impresión la de un juego incompleto.

Capcom lanzó en 2012 Street Fighter X Tekken para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PS Vita, un juego de lucha con las plantillas de las dos famosas sagas de lucha con una jugabilidad estilo Capcom, 2D y gráficos 3D, con opción tag. Las críticas fueron favorables aunque no tuvo el impacto de Street Fighter IV y se generó una agria polémica por el contenido descargable incluido en el propio disco, que sin duda dañó la imagen del título tras su lanzamiento.

PUBLICIDAD

En 2013 para dispositivos iOS y Android se publicó Tekken Arena, un juego gratuito MMORPG. Cuanto menos hablemos de él mejor. En serio.

En los últimos meses Bandai Namco ha apostado mucho por los free-to-play en PlayStation 3 con sus sagas emblemáticas –Tekken, Soul Caibur, Ridge Racer, Ace Combat-. Tekken Revolution fue la primera adaptación y posiblemente la más satisfactoria –mucho más que Soul Calibur, por ejemplo, o que Ridge Racer que terminó cancelado-. La base gráfica es la de Tekken Tag Tournament 2 aunque con ligeras mejoras en iluminación y caras, se ha desactivado el sistema de rebotes de Tekken 6 en mitad de los combos y es posible mejorar los parámetros de cada personaje. Hay tres potenciadores, una selección de luchadores –se van ampliando periódicamente- y un nuevo personaje elegido por votación popular: Eliza, una vampira con aspecto de lolita gótica. El segundo puesto era para una soldado de Tekken Force con poca ropa, seguida de Shin Kamiya -de la película CG de Tekken-, una novia zombi y otra serie de disparatados personajes, entre ellos la versión femenina de Paul.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir