Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad

Nada mejor en estas fechas tan señaladas que echar nuevo vistazo a los secretos navideños que se han ocultado en múltiples juegos.
Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad
·

Lo primero, ¡feliz Navidad! Desde el equipo de Vandal esperamos que estéis pasando unos buenos días junto a vuestras familias y amigos, y agradecemos que hayáis sacado un ratito para visitarnos. Para muchos, la Navidad es un sinónimo de vacaciones, descanso, vuelta a casa... pero en Vandal queremos acompañaros en estas fechas, y ofreceros un pequeño regalo en forma de nueva "Sesión de curiosidades", aunque centrándonos en secretos que se ocultan dentro de juegos de temática navideña, o que simplemente se relacionan con esta festividad en juegos de cualquier otro tema.

PUBLICIDAD

Ya sabéis de qué trata esta serie de reportajes, en los que nos dedicamos a recuperar algunos de los detalles que han pasado desapercibidos, intencionada o inintencionadamente por parte de los desarrolladores, de algunos de nuestros juegos favoritos –y también de algunos no tan favoritos–.

Secretos, easter-eggs o meras curiosidades, todo tiene cabida en nuestras sesiones. Así que, una vez más, ¡comenzamos!.

SANTALITY!

Mortal Kombat, la saga de lucha de Midway, siempre ha tenido unas señas de identidad muy claras: violencia, sangre y diversión. Esta saga nunca ha escatimado en gore, pero tampoco es un producto que se tome demasiado en serio. Desde 1992, cuando Midway Chicago –luego conocida como WB Games Chicago, y ahora, NetherRealm Studios– lanzó el primer título, las bases de la saga quedaron sentadas, permaneciendo prácticamente inalteradas hasta hoy en día. Nadie pensaba entonces, eso sí, que este título pudiese contener una curiosidad navideña.

En el primer Mortal Kombat, hay una fase ambientada bautizada como "El Foso", un puente sostenido por pilares donde, al fondo, encontramos varias siluetas que pasan rápidamente, tales como Peter Pan, una bruja, un platillo volante, un cohete o, lo que nos incumbe, al propio Papá Noel. Si prestamos atención, veremos a Santa Claus montado en su trineo deslizándose para repartir vísceras y violencia a todos los luchadores del mundo.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad

Noches navideñas

Nights into Dreams es uno de esos títulos únicos que Sega nos ofreció en 1995 para demostrar las posibilidades de la consola con juegos tridimensionales. Desarrollado por el Sonic Team, creadores de los juegos originales del famoso puercoespín, Nights into Dreams se convirtió en uno de esos juegos icónicos de la consola, que no vio su secuela hasta 12 años después, en Wii.

Aunque su secuela se hizo esperar, sí tuvo una especie de expansión que se regalaba con diferentes revistas y que incluso se podía alquilar en videoclubs de Norteamérica. Llamada Christmas Nights, muchos usuarios descubrirían que, en un primer momento, no era una experiencia muy navideña. Realmente, este juego mostraba normalmente en pantalla de título Nights: Limited Edition, pero aprovechando el reloj interno de Sega Saturn, si jugábamos en noviembre o enero, cambiaba a Winter Nights.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 1

La gracia era que, si jugábamos en diciembre, el título pasaría a ser Christmas Nights, y aparecería una cuenta atrás hasta el día de Navidad. Además, los escenarios se volverían nevados y diferentes elementos del juego pasarían a compartir la temática navideña. Aparte de estos detalles más visibles, si afinábamos el oído escucharíamos cómo sus melodías también pasaban a ser más navideñas.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 2

Felicitaciones deportivas

EA Sports, división de Electronic Arts responsable de sus diferentes sagas deportivas, intenta siempre ofrecer el máximo realismo posible en cada entrega, puliendo la experiencia e incluyendo pequeños detalles para acercarse tanto como les sea posible a las retransmisiones televisivas de cada deporte. Aparte de detalles más obvios –como unos gráficos más depurados, ángulos de cámara, animaciones, etcétera–, la inmersión también se consigue con cosas que pasan muy desapercibidas, como pueden ser hacer referencia al mundo real.

Desde hace ya varios años, sagas como FIFA o Madden, cuentan con unos comentarios especialmente grabados para Navidad, con los cuales los locutores nos felicitan las fiestas siempre y cuando juguemos en tan señalado día y tengamos el reloj interno de la consola –algo fácil con las máquinas más recientes– correctamente configurado. Tanto en la versión española de FIFA, con Manolo Lama y Paco González, como en la latinoamericana, con Fernando Palomo, Ciro Procuna y Mario Alberto Kempes, encontramos estos comentarios.

Como la vida misma

Aunque se está convirtiendo en una frase recurrente en esta serie de reportajes, Los Sims es uno de esos juegos que daría para un monográfico de curiosidades. Un título con tantas posibilidades y variantes guarda multitud de secretos, detalles, guiños... algo que, sin duda, ha sido parte de éxito que lo ha llevado a convertirse en uno de los juegos más vendidos de PC desde su lanzamiento a principios del año 2000.

Uno de estos secretos es la posibilidad de convertir un abeto plantado en el exterior de nuestra casa en un árbol de navidad, pero esto era sólo el principio del apogeo navideño. Si en Nochebuena conseguimos tener nuestra casa con su árbol de navidad, su chimenea encendida sin prenderle fuego a la casa –algo que parece un desafío para los patosos Sims de tendencias pirómanas–, y todos los habitantes en la cama antes de las 8 de la tarde, podremos ver cómo Santa Claus baja por la chimenea para dejar nuestros regalos. Además, si le dejamos unas galletitas, se dará un paseo mientras se come algunas, antes de volver a salir por donde entró.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 3

A ti te conozco...

El renacer videojueguil que vivió Batman de la mano de Rocksteady fue uno de los más sorprendentes e inesperados de la industria. Además, fue uno de los juegos actuales que, probablemente, cuenta con más guiños, secretos y referencias al universo en el que se desarrolla, en este caso, el de DC Comics. Rocksteady está ahora ocupado con nuevos proyectos, y los responsables de su tercer título en consolas y PC han sido los chicos de Warner Bros. Games Montreal.

Batman: Arkham Origins, el fruto de su trabajo, vuelve cargado de estos guiños y secretos, aunque hay uno particularmente adecuado para la temática de la sesión de curiosidades que traemos hoy. Aunque el juego de por sí se desarrolla en Nochebuena, lo que nos viene de lujo, hemos querido explorar un poco más y encontrar una curiosidad más navideña. En la sección del Royal Hotel, encontramos una habitación llena de maniquíes y de elementos de decoración propios de Navidad, pero si nos fijamos, entre los maniquíes se encuentre oculto uno de los matones del Joker de Batman: Arkham City.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 4
Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 5

...y a ti también

Parece que, cuanto más tiempo pasa, más increíble es lo que Sega hizo con Shenmue. Lanzado en 1999 –año en el que se lanzaron juegos como Syphon Filter, GTA 2 o Donkey Kong 64–, Shenmue era una experiencia que daba al jugador una libertad e inmersión que nunca había visto antes. Detalles como los horarios para las tiendas, la interacción con el escenario o la cantidad de diálogos que podíamos llegar a escuchar ponían un listón tan alto que se tardó varios años en superar.

El juego, que contaba con su propio reloj y calendario interno, ofrecía así una serie de eventos que coincidían con aquéllos del mundo real. Uno que en su momento sorprendió a los jugadores fue encontrarse con Papá Noel paseando por las calles de Yokosuka. Por supuesto, al hablar con él, recibíamos la pertinente felicitación navideña... justo antes de mandarnos a comprar flores. Y es que realmente es un corredor de maratones retirado que trabaja promocionando comercios locales. En el fondo tiene más sentido, reconozcámoslo.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 6

Navidad de libro

SimCity 4, como cualquier persona sospechará por su título, es la cuarta entrega del gestor urbanístico de Electronic Arts y Maxis, que debutó en enero de 2003 para permitirnos sacar adelante nuestra propia ciudad. Una de las principales novedades de esta entrega fue el "fotorrealismo" –bastante razonable para la época, no seamos tiquismiquis– pero también contaba con sus secretillos que poco a poco se fueron descubriendo. Uno de ellos, faltaría más, es navideño. Aunque demasiado, quizás.

Decir que en SimCity 4 nieva en Navidad es sin duda una curiosidad. En las zonas de mayor altitud –ya sean urbanizadas o simplemente, las cumbres de las montañas–, cuando llegue la señalada fecha, nuestra ciudad se cubrirá de un manto blanco, idóneo para los amantes de las estampas navideñas. Claro que, la curiosidad más reseñable, probablemente, era que el tiempo era tan estricto que no nevaba ningún otro día del año.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 7

Parasite Eve XIII

Diez años después llegó la esperada continuación de Parasite Eve II, aunque este The 3rd Birthday rompía un poco –bastante– con las convenciones establecidas por las dos primeras entregas, apostando por un componente mucho más marcado de acción y espectacularidad. Estos diez años también se reflejan en el argumento del juego, que, igualmente, sucede una década después, llevándonos hasta Nueva York, donde se produce un repentino y extraño ataque. Justo, precisamente, el día de Nochebuena de 2012.

Si la anterior curiosidad ya era una curiosidad dentro de una curiosidad, ésta es una curiosidad dentro de una curiosidad dentro de otra curiosidad, si disculpáis la tremenda redundancia. En The 3rd Birthday, Aya cuenta con varios trajes –como estila Square Enix últimamente–, siendo uno de ellos el atuendo de Lightning en Final Fantasy XIII. Si la protagonista recibe el suficiente daño, veremos cómo se rompe el traje, dejando a la vista la marca l’Cie, sobre la cual no entraremos en detalle, ya que los aficionados sabrán entenderla. Aparte, este traje es un guiño a la dobladora japonesa de juego, ya que es la voz tanto de Lightning como de Aya. Y si queréis más Navidad, que sepáis que Aya también tiene un atuendo de Mamá Noel.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 8
Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 9

Historias de Borderlands

Borderlands, el juego de acción con toques de rol en primera persona lanzado por Gearbox y 2K en 2009, puede ser, fácilmente, y con permiso de su secuela, uno de los títulos con más referencias, guiños y secretos de los últimos años. Borderlands tiene, podríamos decir, casi un easter egg para cada ocasión, y las festividades navideñas no podrían ser menos.

En concreto, el guiño hace referencia a la película Historias de NavidadA Chirstmas Story en su título original–, y se convierte en uno de los secretos más escondidos del juego. Para descubrirlo tenemos que acceder a una cabaña en New Haven, la ciudad principal del juego, durante una secuencia en concreto, ya que su sótano sólo se abre en este momento. Si no entramos entonces, perdemos la oportunidad para siempre.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 10

Además de las decoraciones navideñas, encontraremos un rifle francotirador llamado "Rider", cuya descripción lee: "Cuidado, podrías sacarle un ojo a alguien..." , que hace referencia a uno de los chistes recurrentes del largometraje, en el que Ralphie –uno de los niños– pide una pistola para navidad, y todo el mundo le dice: "¡Le vas a sacar un ojo a alguien!". Aparte, también encontramos una extraña lámpara con forma de pie, igualmente sacada de la película, y con un escudo al lado para evitar que, al igual que sucede en Historias de Navidad, la madre de Ralphie la rompa.

Tócala otra vez, Gran (Turismo)

Desde sus orígenes en la PlayStation original, la saga de conducción creada por Polyphony Digital bajo la batuta de Kazunori Yamauchi cuenta con unas importantes señas de identidad muy significativas de la misma. Aparte de algunas más perceptibles, como el gusto por el detalle en los vehículos –indiscutibles protagonistas de las seis entregas principales con las que ya cuenta la saga–, también hay algunas menos reseñadas, que puede verse en algo muchas veces infravalorado como los menús.

Sus menús siempre han seguido unas pautas para ofrecer una estética limpia y ordenada, en la que sus múltiples opciones sean siempre accesibles. De igual modo, aparte de su diseño, los menús de Gran Turismo siempre han recurrido a una música relajante, muy influenciada por el jazz, que nos acompañaba durante las muchas horas que pasaríamos en ellos. En Gran Turismo 5, y a través de una actualización, en diciembre la música de los menús del juego pasaba a convertirse en melodías navideñas, eso sí, sin perder la su esencia jazz.

Ya llegó la Navidaaaaaaaaad...

Rise of the Triad es un título que 3D Realms –compañía que muchos conocerán por la saga Duke Nukem y Shadow Warrior, entre otros juegos–, lanzó en 1994, originalmente concebido como una expansión de Wolfestein 3D, pero que finalmente se convirtió en un título independiente. Aunque probablemente no sea el juego más conocido del estudio, seguramente les suene a muchos a causa de su revisión lanzada el pasado mes de julio.

El título original, el de 1994, tenía secretos para casi todas las festividades. Jugando en el día señalado para cada una de ellas, desbloquearemos diferentes elementos alternativos, que van desde pantallas de carga a nuevas melodías, pasando por un gorrito rojo para uno de los protagonistas si jugamos en Navidad. En función de la festividad desbloquearemos una cosa u otra, aunque en el caso de la navideña, si completamos el juego, desbloquearemos el final verdadero –según señala el juego, "The REAL ending"–, que básicamente es el mismo final normal, pero con los personajes vistiendo ropas propias de Navidad.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 11

Call of Christmas

Recientemente, Call of Duty: Ghosts, la última entrega de la saga bélica de Activision se ha actualizado para permitirnos decorar nuestras armas como si de un jersey navideño, de los típicos con renos y copos de nieve, se tratase. Pero Call of Duty –con diez entregas principales ya a sus espaldas– ya guardaba pequeños detallitos para aquellos que disfrutan con todo este tipo de parafernalia propia de cuando el 25 de diciembre se acerca en nuestros calendarios.

Hablamos de uno oculto en Call of Duty 4: Modern Warfare. En el modo multijugador, Modern Warfare ofrece un mapa llamado "Crash" –choque–, que toma su nombre de un helicóptero que se ha sufrido un accidente en la parte central del nivel. Para sorpresa de muchos jugadores de PC, la actualización 1.4 del juego rediseñaba este nivel, redecorándolo con todo tipo de motivos navideños, y cambiándolo del día a la noche para que pudiésemos disfrutar de la iluminación de sus adornos.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 12

¡Steam Navidad!

Las rebajas navideñas de Steam son una parte imprescindible de las fiestas de cualquier jugón. Aunque recientemente la plataforma de distribución digital de Valve ha tenido competencia en esto de las ofertas con PlayStation Store y el bazar de Xbox Live, las ofertas de Steam son icónicas prácticamente en cualquier momento del año. Pero bueno, ya sabemos que la Navidad toca la vena sensible, y desata nuestro amor, nuestra bondad, y en el caso de Steam, nuestras carteras.

Así que si estáis tan ansiosos que no podéis esperar a llegar a casa para gastaros unos eurillos –o cientos de ellos– en juegos tirados de precio y recurrís a la aplicación móvil de Steam, Valve os ha preparado una sorpresa igualmente navideña. Id a la página de ofertas y agitad el móvil. ¡Tacháaaaan! ¡Empieza a nevar! Con el espíritu navideño nuestra biblioteca de Steam crece incluso mejor.

Sesión de Curiosidades: Volumen 12: Especial Navidad 13
Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir