Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Por qué se ha cancelado Batgirl? La crisis de Warner y DC

¿Por qué se ha cancelado Batgirl? La crisis de Warner y DC

'Batgirl' iba a estrenarse en HBO Max pero ha acabado cancelada. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, el filme no verá la luz del día. ¿Qué ha pasado en Warner y en DC? Os lo contamos.
¿Por qué se ha cancelado Batgirl? La crisis de Warner y DC
·

Ha sido la noticia más importante de los últimos días. Warner cancelaba Batgirl, uno de sus estrenos más importantes para HBO Max, y comenzaba a eliminar contenido de su plataforma de streaming. ¿El principal motivo? La major, envuelta en una compleja crisis financiera derivada de su fusión con Discovery, estrenaba una nueva directiva con una idea de lanzamientos cinematográficos distinta a la que el estudio había esgrimido en estos tres últimos años. Pero, ¿por qué ha pagado los platos rotos Batgirl? ¿Qué ha pasado? ¿Está en peligro el Universo de DC Cómics? Os lo contamos.

Batgirl ha sido cancelada por un cambio de política en la creación de contenido y por el presupuesto del filme

PUBLICIDAD

Batgirl, dirigida por Billall Fallah y Adil El Arbi (Bad Boys for Live, Ms. Marvel), había completado casi la totalidad de su rodaje y se encontraba encaminándose hacia la postproducción. Era una de las cartas más valiosas de HBO Max en lo relativo a DC, una película original basada en una de las heroínas más queridas de los tebeos. La película iba a poner el énfasis en el multiverso, con Leslie Grace encarnando a la vigilante y con Michael Keaton regresando a ponerse la capa de Batman como compañero y tutor de este personaje en una Gotham que, como hemos visto en las secuencias filtradas, iba a estar en consonancia a lo relatado e ilustrado en los tebeos. Con Brendan Fraser como Luciérnaga, la producción parecía estar bien encauzada. Pero la fusión de Warner con Discovery ha comenzado a recortar gastos y partidas presupuestarias, y Batgirl ha sido la cabeza de turco de la nueva directiva.

Batgirl Leslie Grace

En estos momentos Warner y DC viven una reorganización masiva que ha llevado al estudio y la editorial, que se encarga de supervisar las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus tebeos, a cambiar de planes. Hay proyectos y productos que se mantendrán como El Pacificador o Blue Beetle, pero muchos de ellos, como Supergirl, podrían tener los días contados. No es una cuestión de calidad: es de prioridad, escala y presupuesto. Batgirl, según insiders, sí estaba cumpliendo las expectativas en cuanto a calidad, y el avance del rodaje iba según lo previsto por el nuevo calendario proporcionado al estudio. Pero David Zaslav, nuevo consejero delegado de Warner Bros. Discovery, piensa que las películas basadas en sus superhéroes, sean cuales sean, necesitan tener un estreno en cines y deben gozar de una gran escala.

HBO Max DC Cómics

La nueva directiva quiere que las películas de DC tengan un estreno en cines y una escala gigantesca: nada de HBO Max

Desgraciadamente, Batgirl no fue concebida así, y pese a que el presupuesto se aumentó considerablemente tras el anuncio de los 75 millones de dólares otorgados a la heroína en su paso por HBO Max, ha caído bajo la guillotina empresarial. En términos generales, y a tenor de los últimos datos, la producción estaba resultando un pequeño dolor de cabeza para el estudio. Se dice que Warner habría invertido más de 90 millones de dólares en esta cinta, que no llegará a verse ni estrenarse, suponiendo un problema debido a la falta de retorno y rentabilidad de estas producciones en el streaming. Porque es ahí dónde se encuentra el problema: las producciones cinematográficas caras no tienen el tirón suficiente en el vídeo bajo demanda. Pese al apoyo de figuras muy importantes como Kevin Feige y el director Kevin Smith, el filme no verá la luz bajo ningún concepto.

Pacificador HBO Max

¿Es cierto que Batgirl era una película cutre o de baja calidad?

Es una buena pregunta. Hay rumores que explican que, en las proyecciones iniciales con público de prueba, algo que se hace en Hollywood para analizar el pulso de los espectadores y los posibles fallos del filme en lo relativo a su calidad, se destacaba que todo parecía muy barato. Y que las sucesivas secuencias rodadas de forma adicional o los cambios en el presupuesto, no habían podido arreglar el desastre. Era un telefilm y, aún así, costaba cerca de 100 millones de dólares. Esto preocupó a Warner y Discovery, que decidieron cancelar el filme antes de que fuese un completo fracaso o un meme de internet, como ya ocurrió con Morbius de Sony y Marvel. Kevin Smith cree que todo es mentira, y que pese a que fuese una película de mala calidad, tendría que haberse estrenado con todas las consecuencias, ya que de DC y Warner han dado luz verde a productos de peor aspecto como muchas de las series de CW y el Arrowverse.

Rodaje

¿Qué pasará con DC y sus películas? ¿Sobrevivirá HBO Max a este terremoto?

El universo de DC tiene mucho que decir. En unos meses se estrenarán Black Adam y Shazam: Fury of the Gods, así como se ha confirmado la existencia de un plan de estrenos cinematográficos de DC y Warner al más puro estilo Marvel, con diez años de películas previstas. El año que viene llegará Aquaman 2, con un cameo de Ben Affleck como Batman, y The Flash intentará arrasar en verano. Sí, Walter Hamada, presidente de DC Films y la major, tenían otras ideas, pero el escenario actual es el que es. HBO Max recibirá menos contenido original pero de mayor calidad, y en unos años, estará fusionada como plataforma con Discovery+.

DC Cómics

Black Adam, Shazam 2, The Flash o Aquaman 2 llegarán a los cines: DC emulará a Warner con planes a largo plazo

El portal de WarnerMedia tiene más de 91 millones de suscriptores, por detrás de Disney+ o Netflix, pero rivalizando con otras plataformas de streaming y video bajo demanda. Batgirl ha sido una de las piezas que no han parecido encajar del todo en los planes de este conglomerado y ha pagado los platos rotos. The Flash, protagonizada por el polémico Ezra Miller, y con un presupuesto de 300 millones de dólares a sus espaldas, sí tendrá un estreno cinematográfico según ha confirmado la directiva del nuevo grupo corporativo, aunque es cierto que tienen miedo por el ruido mediático que puede generar su estrella protagonista y el daño que puede hacer a un estudio de Hollywood muy tocado luego de esta crisis en salas de juntas infinitas.

PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir