Los mejores vídeos de 2013

Repasamos el año para mostrarte los vídeos más espectaculares, impactantes y sorprendentes.
Los mejores vídeos de 2013
·

2013 llega a su fin, en un año que ha visto varios hitos en el mundo del videojuego, grandes anuncios y la llegada de las nuevas consolas. Las máquinas de Sony y Microsoft han usado los vídeos como "arma" para mostrar sus cualidades técnicas, en un año que nos ha dejado algunos grandes momentos, sorpresas inesperadas, escenas impactantes, tanto en eventos como el E3 o las presentaciones de las nuevas consolas como a través de Internet. Os mostramos una selección de los grandes vídeos del año.

Gloria cinemática

Con la llegada de la nueva generación de consolas, quizás vivamos la despedida de los tráilers de animación por ordenador tal y como los conocíamos, ya que cada vez será menor la diferencia entre este tipo de secuencias y las imágenes en tiempo real que pueden llegar a mostrar las nuevas consolas y los ordenadores actuales. Pero mientras eso ocurre, este tipo de vídeos siguen siendo algo muy socorrido para las compañías, que no dudan en utilizarlos como carta de presentación de sus nuevos trabajos.

Y esto es lo que hacían los polacos CD Projekt RED para anunciar su nuevo juego, Cyberpunk 2077, un RPG de mundo abierto basado en el clásico juego de rol Cyberpunk 2020. Además de grandes juegos, CD Projekt ya han demostrado multitud de veces que son unos expertos en este tipo de cinemáticas, y este año volvían a demostrarlo por partida doble, también con The Witcher 3: Wild Hunt, una saga que siempre ha ofrecido espectaculares escenas CG.

Otros expertos en este tipo de vídeos son Blizzard, quizás los mejores junto a Square Enix creando escenas generadas por ordenador. Para anunciar su nuevo juego, su visión de los MOBA ya por fin renombrado como Heroes of the Storm, como no podía ser de otra manera tiraban de CG para presentar algunos de sus personajes más populares, todo un deleite para los fans de la compañía.

Y hablando de MOBAs, los culpables de que el género se haya hecho tan popular, Riot Games y su famosísimo League of Legends, como si quisieran emular a Blizzard, le han cogido el gustillo en los últimos meses a esto de realizar cinemáticas. Y si no mirad este espectacular vídeo en el que nos muestran parte del elenco de personajes combatiendo, o de qué manera tan divertida y marchosa presentaban a Jinx, un nuevo personaje

Otros que le han cogido el gustillo a esto de los tráilers cinemáticos, y curiosamente también polacos al igual que CD Projekt RED, son Techland, que le deben mucho a este tipo de vídeos, ya que gracias al famoso teaser de presentación de Dead Island, que tanto dio que hablar, hicieron mucho ruido dentro de la industria. Para dar a conocer su nuevo y ambicioso juego, Dying Light, una especie de Dead Island con parkour, apostaron de nuevo por este tipo de vídeos, aunque esta vez parece un poco más honesto, ya que salvando las diferencias técnicas, plasma bastante bien el planteamiento jugable del producto final. No como Dead Island, al que se le acusó de engañoso, con un vídeo de presentación que poco tuvo que ver con el juego que llegó a las tiendas.

Uno de los juegos más esperados para el año que viene es Destiny, lo nuevo de los creadores de Halo, que se pondrá a la venta el 9 de septiembre, con una espera que se va a hacer larga. A lo largo de este 2013 Bungie ha mostrado su nuevo trabajo de múltiples maneras, pero este "La ley de la selva", que mezclaba imagen real y CG, nos gustó especialmente. Un anuncio creado con la colaboración del director Jon Favreau, que ha dirigido películas como las dos primeras entregas de Iron Man, el actor Giancarlo Esposito, al que muchos recordaréis por su carismático papel en la serie Breaking Bad, y la firma de efectos especiales Digital Domain.

Y hablando de los creadores de Halo, Microsoft ha continuado con la saga, ahora en manos de 343 Industries. En este pasado E3, junto a la presentación por todo lo alto de Xbox One, anunciaron la nueva entrega de la serie, Halo 5, de la que todavía sabemos muy poco, y de la que solo se ha mostrado este impresionante tráiler que puso a todos los dientes muy largos.

El E3, la feria de videojuegos más importante que se celebra cada año en el mes de junio, es momento de grandes tráilers, y la compañía francesa Ubisoft, una experta en no escatimar en gastos para promocionar sus juegos, siempre muestra durante esos días algunas de sus mejores cartas. En este caso anunciaban un nuevo juego, The Crew, coches en mundo abierto que pudimos ver y probar, pero cuyo tráiler CG nos encantó, utilizando un tema tan molón como "Warrior Concerto" de The Glitch Mob.

Por otro lado y ya convertido en una tradición, la saga Assassin's Creed volvía a presentar un impresionante tráiler CG, esta vez para Assassin's Creed IV: Black Flag, la última entrega de la serie protagonizada por piratas. Si bien no es el mejor que hemos visto, Assassin's Creed Revelations puso el listón muy alto, Ubisoft volvía a demostrar su buen hacer a la hora de mezclar imágenes y sonido con "Desafía al horizonte", sonando el precioso tema "Full Circle" del grupo canadiense Half Moon Run.

PUBLICIDAD

Promesas de nueva generación

Este año ha estado marcado por la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, consolas que fueron anunciados en sendos eventos el 20 de febrero y el 21 de mayo que, como era de esperar, nos ofrecieron presentaciones técnicas impresionantes para vender un salto gráfico que en ocasiones ha llegado con matices, en espera de que en 2014 los juegos exclusivos de estas máquinas peguen el verdadero estirón técnico.

¿Realidad o ficción?

Dentro de esta categoría de vídeos promocionales están los que han exagerado las prestaciones de un juego, ofreciendo una demostración que se promete real, pero que al final no lo era, o no del todo.

El mejor ejemplo es, sin lugar a dudas, Deep Down de Capcom, un título que se mostró en la presentación de PlayStation 4, cuyos gráficos llamaron más la atención que ningún otro, y que hizo que los jugadores soñasen con la potencia que puede ofrecer la máquina de Sony. El juego no ha salido todavía -lo hará a lo largo de 2014-, pero con la consola ya en las calles y en las casas de muchos, resulta muy difícil de creer que sea capaz de ofrecer lo prometido en su primer vídeo.

Otros dos buenos ejemplos de esto son The Order: 1886 para PlayStation 4 y Forza Motorsport 5 para Xbox One. El primero aún no ha salido, por lo que todavía le podemos conceder cierto beneficio de la duda. El segundo es título de lanzamiento de Xbox One y, aunque impactante visualmente, ha sufrido un bajón de prestaciones desde su presentación inicial.

Con los pies cerca del suelo

Otros tráilers de la nueva generación han sido también espectaculares, pero algo más realistas. Killzone: Shadow Fall, por ejemplo, mostró una demo de un nivel que puede probarse en el juego final, comprobando que las diferencias no son tantas. Drive Club, todavía por salir, enseñó también en ese mismo evento un vídeo espectacular.

Microsoft, por su parte, anunció en la presentación de su consola Quantum Break, mezclando imagen real y fragmentos de videojuego -no se sabe si en tiempo real o no-, y un vídeo de cómo serán los juegos de EA Sports en la nueva generación con su motor EA Ignite.

Otros vídeos son más realistas o humildes a la hora de enseñar las prestaciones de la nueva generación. Watch Dogs, un título que iba a salir en noviembre pero se ha retrasado hasta principios del año que viene, mostró en su demo para PS4 cómo luce en la nueva generación. FIFA 14 aprovechó al E3 para sacar un poco de músculo, apoyado por las grandes estrellas del Barça.

Imagen real

Los vídeos con actores e imagen real llegaron hace años al mundo de los videojuegos para quedarse, y es rara la gran superproducción que no se anima de vez en cuando a intentarlo con alguno de estos tráilers. A veces sin mayor intención que demostrar poderío económico, son pocas las veces que tienen justificación artística, o que saben plasmar adecuadamente el espíritu de la obra en la que se basan.

Este año hemos tenido algunos buenos ejemplos, encabezados por Sony y Microsoft, que no escatimaron en gastos para promocionar sus nuevas consolas. La compañía japonesa dirigiéndose al jugador habitual, mostrando títulos de PS4 y algunos guiños a sus sagas más clásicas; los norteamericanos echando mano de algo muy recurrente, estrellas del mundo del cine y el deporte, como Zachary Quinto y Steven Gerrard.





Unos expertos en este terreno son Electronic Arts, que cada año nos ofrecen un espectacular anuncio de su saga anual de simuladores de fútbol. Esta vez con FIFA 14 le tocaba el turno a jugadores como Leo Messi, Gareth Bale, Stephan El Shaarawy y "Chicharito" Hernández, en una divertida competición por el desierto.



Y otra veterana en este tipo de anuncios es Activision con su multimillonaria saga Call of Duty, que en los últimos años nos han acostumbrado a ofrecernos un impresionante anuncio de imagen real en el que aparecen algunas de las mayores estrellas de Hollywood y el mundo del deporte. Para Call of Duty: Ghosts le tocaba lucir palmito a la deseada Megan Fox, quien demostraba su habilidad con una pistola.



No solo en Norteamérica saben hacer este tipo de anuncios, Electronic Arts España demostraba que en nuestro país podemos realizar campañas de publicidad igual de espectaculares, como este divertido anuncio de Battlefield 4 que se estrenó hace unos días. Si antes pudisteis ver a la sexy actriz norteamericana, ahora toca el turno del actor español Imanol Arias, que además de "cagarse en la leche" como nos tiene habituados en la popular serie de televisión "Cuéntame cómo pasó", nos dejó unas de las frases más divertidas del año con su "¡No hagáis disparos!" en un making off de este verano.



A Sony se la veía con ganas de probar suerte con los vídeos de imagen real, y en dos de los títulos más importantes de este año para PlayStation 3, The Last of Us y God of War: Ascension, nos ofrecían sendos tráilers de imagen real. Naughty Dog nos mostraba cómo la experiencia era tan inmersiva que podíamos acabar adoptando el aspecto del protagonista, y sus vecinos de Santa Monica en cambio apostaban por un Kratos real, uno de los personajes de videojuegos más recurrentes en el mundo de los cosplay.





Al principio decíamos que no es fácil realizar tráilers de imagen real con buen gusto, ya que es bastante fácil cruzar la fina línea de la parodia y conseguir el efecto contrario al que se busca. Bethesda, que no es la primera vez que lo logra, nos ofrecía este impactante tráiler de Wolfenstein: The New Order, uno de los mejores que recordamos en los últimos años, tan atrevido como impactante, y que resumía perfectamente el punto de partida del juego.

Bethesda también nos puso los pelos de punta y el hype por las nubes con el tráiler inicial de The Evil Within, la vuelta al terror de Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil. Combinando imagen real, escenas CG y algunos trucos más, este tráiler debut alucinó a los usuarios.

Ubisoft, ahora que se encuentra muy interesada en el mundo del cine, con futuras adaptaciones a la gran pantalla de títulos como Far Cry, Watch Dogs y Assassin's Creed, nos ofrecía otro buen ejemplo de cómo hacer un tráiler de imagen real con buen gusto. En este caso en concreto de un DLC para Assassin's Creed IV: Black Flag, titulado "Grito de Libertad", lo que es más curioso si cabe, y que nos da una buena pista del enorme peso que tienen actualmente en la industria los contenidos descargables de pago.



Y terminamos con Ubisoft con uno de sus juegos más frikis y divertidos que recordamos, Far Cry 3: Blood Dragon, que homenajeaba al cine de los años 80, al igual que este corto de imagen real, que era capaz de reunir todos los clichés del cine de acción y ciencia ficción de los 80 y principios de los 90.

Gameplays

Posiblemente el mejor tráiler del año, como no podía ser de otra manera obra de Hideo Kojima, un experto en dejar a todos boquiabiertos en cada E3, y siempre con algún Metal Gear de por medio. Esta vez lo volvía a hacer con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que abrió la conferencia de Microsoft, y que a los que tuvimos la suerte de vivir la experiencia en directo, nos consiguió poner el vello de punta, simplemente impresionante. Esta no es la versión del tráiler original, sino una versión extendida que se lanzó unas horas después, con escenas más violentas y crudas, 9 minutos que no nos cansamos de ver. Un tráiler de esos inolvidables, que hicieron disparar el hype del juego por las nubes.



Y sin movernos del E3 de Los Ángeles, Sony contraatacó horas después en su conferencia con dos juegos muy esperados, y que anuncio del precio de PS4 aparte, levantaron las mayores ovaciones de la noche: Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III. Puede que la industria japonesa no esté pasando por sus mejores momentos, pero Square Enix demostraba que todavía tiene una legión de fans, que anhelan los mejores años de la compañía, que no han perdido la esperanza en que vuelvan.



CD Projekt es capaz de sorprender tanto con sus cinemáticas como por sus juegos moviéndose en tiempo real, y sino ved lo que están preparando con The Witcher 3: Wild Hunt, uno de los títulos técnicamente más impresionantes de todos los que se lanzarán en 2014. En el E3 lo pudimos ver durante una hora en directo, y os aseguramos que este tráiler no tiene trampa ni cartón.

Otro de los mayores exponente gráficos que pudimos ver durante el E3 fue Tom Clancy's The Division, acción y rol en tercera persona en exclusiva para PC y la nueva generación de consolas, una buena muestra de lo que veremos gráficamente en los próximos años. Aunque Ubisoft parece que no es muy fiar de cara a los aficionados tras lo ocurrido con Watch Dogs, otro juego también presentado durante un E3 y que un año después no lucía tan espectacular, con The Division al no salir en dos generaciones de consolas distintas, tenemos fe en que el resultado final sea muy parecido.

Y para no movernos de Los Ángeles, una de las sensaciones de la feria fue Titanfall, el primer juego de Respawn Entertainment, el equipo fundado por los creadores originales de la saga Call of Duty. Un juego que mezcla acción multijugador en primera persona con robots, y que promete una jugabilidad frenética, fluida y espectacular, con todas las papeletas para convertirse en uno de los mayores bombazos de la nueva generación. Esta fue su carta de presentación.

Aunque no era la primera vez que se mostraba el juego, y las expectativas parecían que no podían ser más altas, este tráiler de Grand Theft Auto V en el que se explicaba con todo detalle su jugabilidad, hizo que la espera se hiciera más dura si cabe. Parecía que Rockstar prometía demasiado, pero como nos tienen acostumbrados finalmente cumplieron con las expectativas, ofreciéndonos uno de los mejores juegos de la generación.

Este vídeo de Super Mario 3D World es un ejemplo de cómo un buen tráiler puede hacer cambiar la opinión de casi todos. Lo que en junio durante el E3 nos pareció a todos un refrito del Super Mario 3D Land de 3DS, con este vídeo en octubre Nintendo nos abría los ojos a todos advirtiéndonos de que se avecinaba un juegazo divertido, variado y sorprendente, y vaya si lo fue.

Siguiendo con la consola de Nintendo, que no se puede decir que haya tenido un 2013 fantástico, en un Nintendo Direct de principios de año nos presentaban X, la secuela espiritual de Xenoblade Chronicles, el considerado uno de los mejores RPG de los últimos años. Un pequeño vídeo bastante impresionante y que ha dado mucho juego para crear multitud de gifs, que siempre vienen bien cuando alguien en una discusión duda de lo que es capaz de hacer Wii U.


Con abundantes y espectaculares escenas de acción en las que no queda nada en pie, parece fácil montar un vídeo como este, pero Activision lleva ya varios años demostrando que sabe vender muy bien su saga estrella, en este caso Call of Duty: Ghosts. Un tráiler de los que dan ganas de acercarte al juego, aunque realmente ya sepas lo que te vas a encontrar, para bien y para mal.

Battlefield 4 se presentaba de la mejor manera posible, con una demo de 17 minutos en la mostraba todo su poderío técnico, en uno de los juegos que finalmente mejor han demostrado de lo que son capaces las nuevas consolas. El inicio, sonando "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler, ya es bastante mítico.

De toda la vida los fans de la saga hemos sabido que Sonic es un erizo, Tails un zorro y el Dr. Eggman un científico un tanto chiflado con forma de huevo, pero nunca nos había dado por imaginar cómo sería trasladar estos personajes a la realidad. Pues bueno, a Sega se le ocurrió hace poco, y no contentos con ellos metieron también en el fregado a Yoshi, que va a ser el protagonista del próximo DLC para Sonic Lost World, un vídeo tan gracioso como desconcertante.

Por no cambiar de compañía seguimos con Sega, que tiene una larga tradición, sobre todo a principios y mediados de los 90, de hacer anuncios bastante extravagantes. En este caso Yakuza 1&2 HD Edition, un juego en exclusiva para Wii U que no ha sido precisamente un éxito de ventas en Japón, algo que no entendemos, teniendo un anuncio tan bueno como este… En él, nos muestran cómo gracias a las posibilidades de la versión de Wii U, un aspirante a mafioso virtual puede compaginar su partida a Yakuza 1&2 con la convivencia doméstica, aprovechando las ausencias de su esposa para jugar al minijuego de ligar, y mostrándonos las fatales consecuencias si no está alerta cuando su mujer vuelve a casa.

PUBLICIDAD

"Trollear" está muy de moda, y si no que se lo digan a Sony que también se subía al carro en el pasado E3, cuando en respuesta a la polémica política de la competencia relacionada con los juegos de segunda mano, lanzaba este simpático vídeo. Aunque ahora ha perdido todo su sentido, finalmente sí se pueden compartir juegos entre usuarios y comprar títulos de segunda mano en Xbox One, por entonces, en el mes de junio, esto solo iba a ser posible en PlayStation 4, y no en la consola de Microsoft. Para explicar a sus usuarios cómo compartir juegos en la futura PS4, que mejor que el simpático Shuhei Yoshida para mostrárnoslo con un ejemplo, un alto directivo de Sony al que no le importa bajar al barro de internet y apuntarse a las últimas modas y "memes", siendo su última hazaña marcarse un "Banderas".

Far Cry 3: Blood Dragon ha protagonizado algunos de los tráilers más divertidos de este año, uno de los juegos más gamberros que recordamos, y un sentido homenaje a lo bueno, lo malo y lo "casposo" de los años 80. Un vídeo de presentación que fue toda una declaración de intenciones, y un tráiler de lanzamiento que aunque pasó bastante más desapercibido, dejaba auténticas joyas y unas ganas terribles de jugarlo, para encarnar a un soldado "mitad hombre, mitad máquina y 100% americano", que "tiene la ciencia, los explosivos y las pelotas de un robot". Divertidísimo, y una perfecta muestra de lo que ofrecía este juego descargable que volvemos a recomendar.

Durante la conferencia de Sony en el E3 todos estábamos expectantes para ver qué nos ofrecía Quantic Dream en PS4, el estudio francés responsable de juegos como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas. La demo comenzaba con un hechicero trabajando en lo suyo, un cambio de registro bastante sorprendente teniendo en cuenta la anteriores obras del estudio, para acto seguido descubrir que era una simpática broma. Lo que sí que no era una broma eran los gráficos de esta demo, realizada en tiempo real con PlayStation 4, una buena muestra de lo que van a poder ofrecernos con su próximo trabajo en exclusiva para la nueva consola de Sony.

En los últimos tiempos las compañías de videojuegos nos están ofreciendo sus particulares bromas durante el April Fool's Day, y una de las que más parece disfrutar con esto es NCsoft, que ya lleva varios años ofreciéndonos bromas muy elaboradas. Este año añadieron un evento llamado Super Adventure Box! a Guild Wars 2, en el que podíamos recorrer una zona que homenajeaba los juegos retro con gráficos pixelados, música midi, enemigos de 8 bits y otros cambios destinados a sacarle una sonrisa a los más nostálgicos. Lo presentaron con este vídeo tan genial.

PlayStation lleva varios lustros siendo patrocinador oficial de la UEFA Champions League, y Microsoft también quiere asociar su consola al fútbol. En España, Sergio Ramos y Cesc Fábregas son los embajadores de la consola. En Inglaterra, Gerrard y el actor Zachary Quinto. En Francia es… Zlatan Ibrahimovic. El díscolo delantero sueco de origen bosnio, veterano de varios grandes clubs y actualmente en las filas del Paris Saint-Germain, protagoniza un curioso anuncio hecho a imagen y semejanza de su forma de ser. Titulado Zlatan is the One, vemos como el futbolista juega a la Xbox One con la misma suficiencia con la que marca goles en el campo.

El chavo Kart se anunció el pasado mes de septiembre cogiendo por sorpresa a los jugadores más veteranos. Esta serie de televisión mexicana, que ahora está disfrutando de un renovado éxito entre los jóvenes hispanos de los Estados Unidos, recibirá casi cuarenta años después de su concepción un videojuego de karts.

A Indiana Jones le salió un imitador, Lara Croft, a ambos Nathan Drake, y a este último Faris Jawad, un aventurero que, en vez de seguir los pasos del pirata Francis Drake, sigue los del explorador árabe Ibn Battuta en un título sospechosamente parecido a la obra de Naughty Dog. Unearthed: Trail of Ibn Battuta ya ha salido en PlayStation Store y también ha recibido la aprobación en Steam Greenlight y llegará pronto a PC, entre otras plataformas.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir