Los mejores juegos para PlayStation VR2
El casco de realidad virtual para PS5 ya está disponible y repasamos los títulos más recomendables para sumergirse en mundos increíbles y vivir experiencias únicas.
PlayStation VR2 está disponible en España y el resto del mundo desde el 22 de febrero. El casco de realidad virtual para PlayStation 5 ha llegado acompañado de una treintena de juegos, algunos nuevos y otros adaptados de otras plataformas y de su predecesor, las gafas PS VR de PS4. La cifra crecerá exponencialmente a lo largo de 2023, por lo que el siguiente listado de los 10 mejores títulos para el dispositivo irá mutando en los meses próximos. Aun así, todas las propuestas son interesantes: llevan a mundos espectaculares, hacen vivir situaciones conocidas de maneras únicas, ofrecen mecánicas pensadas para la realidad virtual y permiten experimentar sensaciones sinestésicas sin parangón.
Gran Turismo 7
Gran Turismo 7 ha recibido en PlayStation VR2 un tratamiento similar al que tuvieron en su día DriveClub VR y Gran Turismo Sport para PS VR. A través de una actualización gratuita, todos los poseedores de GT7 pueden jugarlo en realidad virtual, con todo su progreso y todos sus modos.
La diferencia está en que, esta vez, el resultado es espectacular. El simulador de conducción de Polyphoy Digital es una experiencia inmersiva sin igual, que transforma en situaciones espectaculares momentos habituales, como un adelantamiento ajustado o la bajada por un desnivel pronunciado. Y si tenéis un volante y unos pedales os volará la cabeza.
Si queréis conocer más detalles podéis leer nuestras impresiones.
Resident Evil Village
Tener que mirar a Lady Dimitrescu alzando la cabeza intimida, como también lo hacen muchos otros momentos de la aventura de acción y terror de Capcom en realidad virtual. Resident Evil 8: Village se puede jugar en PS VR2 con una actualización gratuita del juego original que desbloquea este modo, con un progreso separado del resto del título. Hay algunos momentos que quedan extraños, especialmente ciertas escenas cinematográficas en las que el protagonista es zarandeado de acá para allá mientras permanecemos inmóviles. Por lo demás, es una adaptación digna de aplauso: el terror se eleva a la enésima potencia y la jugabilidad gana una nueva dimensión gracias a la utilización realista de las armas.
Si queréis conocer más detalles podéis leer nuestras impresiones.
Horizon Call of the Mountain
El título estrella del lanzamiento de PlayStation VR2 nos lleva al universo de Horizon: Zero Dawn y Horizon: Forbidden West, pero en lugar de controlar a Aloy nos ponemos en la piel de Ryas, un gran escalador y arquero. Con esa premisa se presenta una aventura de plataformas espectacular, un delirio técnico que nos sumerge en este mundo de naturaleza exuberante y criaturas mecánicas como nunca antes. La mayor parte de la partida la pasaremos escalando por paisajes que le dejan a uno boquiabierto, pero tampoco faltan enfrentamientos donde tendremos que derrotar con nuestro arco a bestias robóticas gigantescas.
Si queréis conocer más detalles podéis leer nuestro análisis.
Pistol Whip
¿Recordáis esos momentos frenéticos de las películas de John Wick en las que los golpes y los disparos de la coreografía se mezclan con la música? Esa misma sensación es la que logra Pistol Whip, y tú eres el protagonista. Se trata de un juego de disparos arcade sobre raíles donde el objetivo es derrotar a los enemigos que salen al paso en sus niveles minimalistas y coloridos, repletos de huecos y verticalidad, todo ello al ritmo de la potente banda sonora. Así, cada partida es una desenfrenada coreografía que vamos mejorando tras cada intento.
Tetris Effect: Connected
La idea detrás de Tetris Effect parte del efecto que pone nombre al juego, esa ilusión ocular que provoca a algunas personas que vean tetrominos en el mundo tras una larga sesión de juego con Tetris. Enhance y Tetsuya Mizuguchi llevan décadas interesados en las experiencias sinestésicas, y justo eso es lo que pretende (y logra) el juego que nos ocupa. Tetris Effect: Connected nos sumerge en un estado difícil de describir al mezclarse la partida, la música, los coloridos efectos y los fondos hipnóticos. Además, es un fantástico Tetris, y tiene un completo modo multijugador con juego cruzado (el título también está disponible en pantallas planas) que lo hacen inacabable.
Rez Infinite
De vuelta a Tetsuya Mizuguchi. El creativo japonés sorprendió en la época de PlayStation 2 con Rez, un colorido, abstracto e intenso juego de disparos sobre raíles donde experimentó con la sinestesia. Rez Infinite es la adaptación a la realidad virtual de aquella obra, a la que suma fases pensadas cien por cien para esta tecnología. El resultado es un título único, envolvente, que en PS VR2 gana todavía más en inmersión porque podemos disparar tan solo mirando a los enemigos.
Moss y Moss II
Quill se ha convertido en una de las estrellas de la realidad virtual. Y no es para menos. La ratoncita protagoniza dos aventuras desarrolladas por Polyarc que son fantásticas, figurada y literalmente. Tanto en Moss como en Moss: Book II se nos cuenta una bonita historia de fantasía que lleva a la diminuta protagonista a machacar enemigos y a resolver un montón de rompecabezas de los detallados entornos. Todo ello lo vemos desde una perspectiva aérea, como si estuviéramos observando un diorama repleto de detalles.
Thumper
Más música, más arcade, pero esta vez con un tono muy distinto al resto de los juegos similares que hemos comentado. Thumper es psicodélico, agresivo, incluso aterrador. Controlamos a una especie de escarabajo que avanza por un circuito en el que hay que esquivar obstáculos, derrapar e impulsarse hacia la cabeza de un extraño ser que está al fondo. El entorno se retuerce a nuestro alrededor, realizamos acciones a toda velocidad y la música lo envuelve todo; nuestro cuerpo se separa de la realidad, y esta queda consumida por la embriagante experiencia de Thumper.
The Last Clockwinder
The Last Clockwinder es uno de los juegos de puzles más originales que vais a jugar, dentro o fuera de la realidad virtual. La misión es reparar la Torre del Reloj, el último refugio de todas las especies vegetales de la galaxia. Para ello contamos con los guantes del relojero, un artilugio que permite crear clones de nosotros mismos que realizan las acciones que les hayamos enseñado a hacer. Así, podremos crear una cadena de clones que rieguen y poden, entre muchas otras tareas y situaciones especiales bastante sorprendentes.
Tentacular
La realidad virtual ha puesto en nuestras manos pistolas, arcos, espadas, bates y un montón de armas más. Pero, ¿por qué siempre que jugamos en primera persona en esta tecnología tenemos que tener manos? Esa es la premisa de Tentacular: no tenemos manos, sino tentáculos en los que todo se queda pegado, y de ahí se saca un colorido juego con físicas alocadas repleto de puzles, acción, aventura y, sobre todo, muchísimo humor.