Nintendo Switch vende más de 103 millones, superando a PlayStation y Wii

La compañía japonesa ha desvelado en su último informe financiero que han vendido casi cuatro millones del modelo OLED; además, los 'remakes' de Pokémon tocan los 14 millones.
·
Actualizado: 23:55 3/2/2022

Nintendo ha publicado los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal 2022, es decir, el periodo que va de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. En ese periodo se vendieron 10,67 millones de Nintendo Switch, lo que sitúa la cifra total desde el lanzamiento hace cinco años en 103,54 millones de unidades en todo el mundo. Así, supera las ventas históricas de Wii (101,63 millones) y de la primera PlayStation (102,49 millones), situándose como la quinta consola más vendida de la historia. La tercera más vendida de Nintendo por detrás de DS (154,02) y Game Boy (118,69).

Switch alcanza el hito de los 100 millones más rápido que Wii y que PlayStation 4, pero más lento que Nintendo DS. El modelo OLED de la máquina híbrida estrenado en octubre ha colocado en tres meses 3,99 millones de unidades. A esas hay que sumar 81,68 millones del modelo estándar y 17,87 millones del modelo solo portátil, Nintendo Switch Lite. El grueso de las consolas (40,12 millones) se han vendido en América, seguida por Europa (26,98 millones) y Japón (24,36); la cifra la completan el resto de territorios.

Las ventas de Nintendo Switch en los primeros nueve meses del año fiscal (de abril a diciembre de 2021) alcanzan los 18,95 millones de unidades, una disminución del 21,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta el peso que tuvieron los confinamientos por la pandemia del coronavirus en la venta de consolas y videojuegos, y también el éxito transversal de Animal Crossing: New Horizons estrenado en marzo de 2020.

El éxito de Pokémon

La compañía japonesa también ha compartido las ventas de software. Durante los últimos tres meses se han vendido 179,29 millones de juegos para Switch, el mejor trimestre de la historia de Nintendo en cuanto a ventas de juegos. En total, hasta diciembre de 2021 la cifra aumenta hasta los 766,41 millones de copias.

Pokémon Diamante Brillante Perla Reluciente ventas

El culpable principal ha sido el estreno de los remakes de la cuarta generación de Pokémon, Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, que han llegado a los 13,97 millones de unidades. En tres meses se ha convertido en el noveno juego más vendido de la consola. Supone el mejor estreno para un remake de la serie y está a punto de superar a Pokémon Rubí Omega & Zafiro Alfa (14,46 millones) y a Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! (14,33 millones).

Otras novedades del trimestre son Mario Party Superstars con 5,43 millones de unidades, Metroid Dread que alcanza los 2,74 millones de copias y se convierte en la segunda entrega más vendida de la serie por detrás de Metroid Prime, y Big Brain Academy: Batalla de ingenio con 1,28 millones de juegos vendidos. Además, se ha actualizado la lista de otros juegos que no entran en el top:

Metroid Dread

Los 10 juegos más vendidos de Nintendo Switch

El listado de los 10 juegos más vendidos de Nintendo Switch a fecha de 31 de diciembre tiene poco movimiento más allá de la entrada de los remakes de Pokémon. Pokémon Espada y Escudo se han convertido en la segunda generación más vendida de la serie (por detrás de Rojo y Azul) y Mario Kart 8 Deluxe sigue acercándose a los 50 millones de copias.

Mario Kart 8 Deluxe ventas

El mejor trimestre de Switch

A pesar de la disminución de ventas de hardware de Nintendo Switch, el tercer trimestre del año fiscal 2022 ha sido el más exitoso para la compañía japonesa desde el lanzamiento de la consola híbrida, y el segundo mejor de su historia (el primero fue en las Navidades de 2007). En estos últimos tres meses las compras digitales y las suscripciones a Nintendo Switch Online han aumentado un 31 % respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, las ventas de juegos completos en digital han aumentado un 51,9 % en comparación a dicho periodo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir