Los MEJORES juegos de estrategia para PC (2021)

Una cuidada selección de juegos de todos los tiempos que te harán pensar y planificar cada movimiento.
Los MEJORES juegos de estrategia para PC (2021)
·

También te puede interesar:

Top 100 mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

El género de estrategia es uno de los más queridos por la comunidad de jugadores de PC: en los albores de esta plataforma fue una de las formas de juego más comunes, quizás por encajar a la perfección a sus posibilidades técnicas y por servirse, en muchas ocasiones, de la asentada popularidad de juegos de tablero que encontraban en los videojuegos un formato de adaptación idóneo.

Desde aquellos inicios la estrategia ha pasado por varias fases de evolución hasta convertirse en uno de los géneros de videojuegos más jugados a día de hoy en ordenadores. Fans y creadores han llevado a este formato por nuevos derroteros, retorciendo a veces sus fórmulas originales y, en otras ocasiones, dándole más profundidad a los sistemas establecidos en los primeros proyectos. En este artículo hemos querido recopilar algunos de los mejores juegos de estrategia para PC, tanto de aquellos años donde era un género incipiente como de las producciones actuales. Podéis verlos todos a continuación, divididos por género y ordenados cronológicamente.

Estrategia por turnos

The Battle for Wesnoth

  • Año: 2003
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: Steam

The Battle for Wesnoth

Pese a haberse lanzado originalmente en 2003, The Battle for Wesnoth sigue recibiendo nuevo contenido a día de hoy en parte gracias a su código abierto, que fomenta que la comunidad siga publicando nuevas campañas, mapas y variantes del original. En el juego base podemos explorar el mundo de Irdya para llevar a cabo misiones de siete facciones repartidas entre las 17 campañas para un jugador. Además, incluye más de 50 mapas multijugador para hacer lo propio con amigos.

Shadowrun: Dragonfall

Captura de Shadowrun: Dragonfall en PC.

Shadowrun: Dragonfall salió a la venta como una expansión de Shadowrun Returns, un juego de estrategia que se lanzó un año antes adaptando un conocido título de tablero. Este añadido supuso un cambio tan interesante para el juego base que sus responsables acabaron lanzándolo como título independiente en un Director's Cut que además añade contenidos y mejoras a la premisa original. Se basa en los juego de estrategia y rol de principios de los años 90 pero adaptado a las posibilidades actuales; su trama ciberpunk nos llevará a lo largo de una campaña de 20 horas de duración con una narrativa ramificada, diálogos escritos de forma aguda y unos personajes para el recuerdo con un profundo desarrollo.

Endless Legend

Los creadores de Endless Space y Dungeon of the Endless lanzaron Endless Legend en 2014, un juego muy basado en las premisas de la estrategia 4x que nos lleva a gestionar los recursos de un reino que acaba de salir de un crudo invierno y que, además, lleva una misteriosa racha de apocalipsis. No estás sólo en este planeta maldito en el que nadie quiere dejar de vivir, así que la expansión de tu civilización te llevará inevitablemente a enfrentarte a esas otras razas en combates por turnos.

Steamworld Heist

El estudio Image & Form Games publicó Steamworld Heist en 2015, un nuevo juego de estrategia ambientado en un universo que hasta aquel momento había sido explorado casi exclusivamente en forma de roguelike. Con esta entrega el estudio independiente dio el salto a la estrategia por turnos en un juego de disparos en dos dimensiones que propone unas ingeniosas y creativas ideas muy bien aplicadas a sus bien diseñados niveles, manteniendo además un estilo humorístico muy particular y transversal al resto de juegos de la franquicia.

Invisible, Inc.

Captura de Invisible, Inc.

Invisible, Inc. es un juego de espionaje táctico por turnos en el que tenemos que infiltrarnos en todo tipo de peligrosas corporaciones usando el sigilo y las habilidades de los diferentes miembros de nuestro equipo. Se trata de una aventura en la que cada movimiento cuenta y en la que un mal paso podría costarle la vida a nuestros agentes, obligándonos a estar siempre muy atentos y a ser sumamente precisos para llevar a buen puerto nuestras misiones. Sin duda, un juego divertidísimo y tenso como pocos que sabe poner realmente a prueba nuestra materia gris.

XCOM 2

  • Año: 2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de XCOM 2.

Firaxis resucitó la saga XCOM por todo lo alto con XCOM: Enemy Within en 2013, una desafiante aventura de estrategia y combates por turnos en la que debíamos combatir una invasión alienígena por todo el planeta controlando a un escuadrón de soldados en todo tipo de intensas misiones en las que cada movimiento podía ser el último. Su éxito fue tal que no tardamos demasiado en recibir una secuela que mejoró a su predecesor en prácticamente todo y que encima se atrevió a subir todavía más el nivel de dificultad. El resultado no fue otro que XCOM 2, una aventura que, además de recordarnos que un porcentaje de acierto de 99% no significa 100%, nos robó infinidad de horas de nuestro tiempo disfrutando con unas batallas y un conflicto simplemente apasionantes, algo que fue a más con su espectacular expansión War of the Chosen.

Total War: Warhammer II

  • Año:2017
  • Plataformas: PC
  • Disponible en: Steam

La saga de estrategia Total War es conocida por haber recreado famosas épocas históricas desde una perspectiva estratégica y militar que encaja a la perfección con esa adaptación de los hechos, pero además también cuenta con una serie de juegos que toman prestadas las batallas fantásticas del universo Warhammer. De esa peculiar pero bien traída colaboración surgieron los Total War: Warhammer II, cuya última entrega publicada -aunque ya hay otra anunciada- es alabada por los fans tanto del juego de mesa como del género de la estrategia interactiva. Uno de esos títulos que cualquier amante de esta clase de videojuegos no se puede perder.

Battletech

Si hablamos de los títulos de estrategia recientes más jugados por la comunidad no nos podemos olvidar de Battletech, un popular videojuego de combates tácticos por turnos que nos permite gestionar y personalizar nuestra propia unidad de mercenarios armados con mechas a escoger entre 30 tipos diferentes para participar en una brutal guerra civil interestelar cíclica. Este título está diseñado por Jordan Weisman, creador original del juego de tablero que se adapta en este videojuego, pero que además también trajo Shadowrun Returns hace unos años.

Into The Breach

Into the Breach es una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado en los últimos años. Se trata de un juego indie que combina combates tácticos por turnos con una estructura roguelite, obligándonos a controlar un escuadrón de mechas mientras combatimos la invasión de unos gigantescos y letales alienígenas parecidos a insectos. Las batallas se generan de forma aleatoria y el desarrollo de cada partida no podría ser más impredecible, por lo que nunca hay dos iguales, algo que le da unos valores rejugables altísimos. Es un título en el que todo funciona a la perfección y que hace gala de unas mecánicas fantásticamente diseñadas que nos garantizarán decenas y decenas de hora de pura diversión. Sin duda, todo un imprescindible que no podía faltar en esta lista.

Valkyria Chronicles 4

  • Año: 2018
  • Plataforma: PC, PS4, Nintendo Switch
  • Disponible en: Steam

Puede que Valkyria Chornicles diste de ser la saga más famosa y que más venda de Sega, pero lo que es indudable es que sus juegos desbordan calidad y buen hacer por los cuatro costados. Tanto es así que no hemos podido evitar incluir su cuarta entrega en nuestra lista, una aventura de estrategia y combates por turnos con leves elementos roleros que nos fascinó de principio a fin con una historia cruda y cautivadora que muestra muy bien el horror de una gran guerra, con unos personajes enormemente carismáticos que no dejan de evolucionar, con una jugabilidad impecable y repleta de opciones y con un diseño de misiones y mapas magistral. Y si a todo esto le sumamos un apartado artístico precioso y una traducción al español de gran nivel, nos queda un título maravilloso que se merece mucho más amor del que ha recibido por sus escuetas cifras de ventas.

Total War: Three Kingdoms

  • Año: 2019
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: Steam

Captura de Total War: Three Kingdoms.

PUBLICIDAD

Total War es una de las mayores y más prolíficas sagas de estrategia de la historia. Gracias a ella hemos podido revivir infinidad de periodos históricos con su fantástica combinación de gestión estratégica por turnos y batallas de grandes ejércitos en tiempo real. Como podréis suponer, una de sus entregas más recientes se ha convertido automáticamente en una de nuestras favoritas: Total War: Three Kingdoms. Tal y como su propio nombre indica, en él podremos revivir las guerras que tuvieron lugar en China a finales del siglo II y que inspiraron el Romance de los Tres Reinos. Lo mejor de todo es que a nivel jugable es prácticamente impecable, ofreciéndonos una cantidad de opciones y posibilidades realmente abrumadoras a la vez que aporta grandes e interesantes novedades a la fórmula habitual de la serie que hacen que estemos ante un título todavía más táctico y profundo que sus predecesores. En definitiva, un juego apasionante y uno de los mejores Total War que podéis encontrar actualmente en el mercado, lo que no es decir precisamente poco.

Gears Tactics

Cuando la saga Gears of Wars nació en el seno de Xbox 360 supuso todo un cambio en la concepción de los juegos de disparos por su peculiar sistema de coberturas y su acción brutal con potentes momentos cinematográficos. Ahora Gears Tactics adapta esas características al estilo de los juegos de estrategia táctica por turnos con combates contra hordas de enemigos en impresionantes escenario apocalípticos que observamos desde una perspectiva cenital. Nuestro grupo de soldados, cuyo aspecto y habilidades son personalizables, se tendrá que enfrentar a una amplia gama de desafíos en una trama que también les retará a pelear contra imponentes jefes finales.

Wasteland 3

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC, PS4 y Xbox One
  • Disponible en: GOG, Steam

La saga Wasteland sigue viva y de qué manera: en 2020 se publicó su tercera entrega, Wasteland 3, que trajo consigo una profunda aplicación de sus esquemas más clásicos: de nuevo volvemos a explorar un yermo postapocalíptico con un grupo de supervivientes que se enfrentarán a todo tipo de situaciones. Nuestro papel será el de tomar el control de sus decisiones, algo que impactará en la trama que se irá desarrollando. A todo esto hay que sumarle un estilo de combate por turnos que también destaca por lo reactivo de sus escenario: los personajes, los enemigos y el resto de elementos de cada nivel tendrán una respuesta u otra dependiendo de las características de cada situación en particular. Esta entrega es probablemente el mejor ejemplo de lo que han podido dar de sí tantos años de comunión entre estrategia y rol.

Wingspan

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC, Nintendo Switch
  • Disponible en: Steam

Captura de Wingspan.

Al contrario que la mayoría de títulos de esta lista, Wingspan no centra su estrategia en combates, conquistas o cualquier otro tipo de acto violento. Lo que tenemos que hacer en esta adaptación de juego de mesa es simplemente crear el mejor refugio natural posible para que aparezcan aves de todo tipo y críen en libertad. Tendremos una serie de cartas de acción, dados de alimento y una serie más de variables que nos ayudarán a conseguir más puntos (plumas) que nuestros rivales, los cuales pueden ser desde la propia IA del juego hasta jugadores reales en multijugador tanto online como local.

RTS (estrategia en tiempo real)

Myth: The Fallen Lords

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: GOG

Captura de Myth: The Fallen Lords.

Bungie nos regaló un sombrío juego de estrategia en el que introdujo novedades importantes para el género. En primer lugar, Myth: The Fallen Lords se centra en ofrecernos una experiencia de supervivencia en la que un pequeño grupo de fuerzas aliadas tiene que sobrevivir en complicadas situaciones. En segundo, es una de las primeras veces que se utiliza una cámara completamente tridimensional. Y por último, nuestras unidades son limitadas en cada una de las misiones, lo que nos ofrece mayores retos a la hora de afrontarlas.

Age of Empires II: The Age of Kings

Captura de Age of Empires 2.

Age of Empires 2 es, sin lugar a dudas, uno de los juegos de estrategia más populares de la historia. Puede que algunos fans del género lo vean como un título más casual que otros parecidos, pero lo que es innegable es que esta obra nos ha dejado momentos, personajes e incluso frases para el recuerdo: raro es el amante de los videojuegos que no ha integrado el "Wololo" en su acervo, y, ¿quién no recuerda su estrategia preferida en este querido título? Tanto es así que sus responsables han publicado ya dos revisiones desde su lanzamiento una HD en 2013 y otra más profunda hace un par de años, incluyendo todas sus expansiones principales.

Empire Earth

  • Año: 2001
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: GOG

Captura de Empire Earth.

Empire Earth es otro de los juegos más recordados por los amantes del género de estrategia. Aquí, como en el anterior -y muchos otros del estilo- tenemos que gestionar una civilización para conseguir que prospere a base de explotar adecuadamente los recursos y ganar batallas contra otras facciones. Comenzaremos en la prehistoria y, si somos lo suficientemente buenos jugando, alcanzaremos la era tecnológica futurista.

Black & White

  • Año: 2001
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: Ninguna plataforma

Captura de Black & White, el juego de estrategia de Peter Molyneux.

Segundo juego creado por Peter Molyneux que aparece en esta lista, aunque en este caso desarrollado por Lionhead Studios. Al igual que en Populous, en Black & White nos convertimos en dioses para controlar el destino de varios pueblos y de nosotros depende ser buenos y amados o malvados y temidos, dos formas muy diferentes de jugar pero igual de válidas que nos llevarán al mismo objetivo: conseguir poder divino a través de las oraciones de nuestros creyentes. Además de todo esto, también debíamos encargarnos de una bestia ancestral a la que teníamos que cuidar y criar para que creciese y ejecutase nuestra voluntad en la Tierra, un ser que aprendería lo que le enseñásemos y que evolucionaría de un modo u otro según los valores que le inculcásemos, dándole así un toque muy distintivo respecto al resto de simuladores de dios.

Warcraft III: Reign of Chaos

  • Año: 2002
  • Plataformas: PC y Mac
  • Disponible en: Battle.net (versión Reforged)

Captura de pantalla de Warcraft III: Reign of Chaos.

Como era de esperar en un reportaje como este no nos podíamos olvidar de Warcraft, la exitosa saga de estrategia en tiempo real de Blizzard, y más en concreto de Warcraft III: Reign of Chaos. Con esta entrega la serie dio el salto a los gráficos 3D y se potenciaron sus elementos roleros con la introducción de los Héroes, unas unidades especiales mucho más poderosas de lo habitual que podían subir de nivel, equiparse con artefactos y aprender todo tipo de habilidades y hechizos, convirtiéndose así en una pieza clave e imprescindible de nuestro ejército. Además, introdujo dos nuevas facciones, los Elfos de la Noche y los No-Muertos, que ofrecían nuevas formas de jugar y unos estilos de juego totalmente distintos al de los Humanos y los Orcos. Sumadle una fantástica campaña en la que se nos narró una historia inolvidable, un multijugador adictivo como pocos y una expansión, The Frozen Throne, que terminó de poner la guinda a un pastel al que ningún fan del género debería resistirse. Os recomendaríamos su remasterización, Reforged, si hubiese salido algo mejor, pero, sinceramente, nos sigue gustando más su versión original.

Warhammer 40.000: Dawn of War

Captura de Warhammer 40.000: Dawn of War.

Warhammer 40.000 es una licencia que cuenta con infinidad de adaptaciones a videojuegos, pero si tuviésemos que quedarnos con un único título no dudaríamos en apostar por Warhammer 40.000: Dawn of War, un magnífico RTS que nos ofreció todo lo que podíamos soñar: cuatro razas muy bien diferenciadas, una historia original, mecánicas complejas y profundas, y unos diseños sacados directamente del juego de mesa. Un título con el que Relic Entertainment volvió a demostrar su dominio del género, dejándonos para el recuerdo una gran campaña, un multijugador intenso como él solo y tres expansiones fantásticas.

Company of Heroes

Captura de Company of Heroes.

Que haya tantos juegos de Relic Entertainment en esta lista no es casualidad, ya que pocos estudios saben hacer títulos de estrategia con su misma maestría. Entre sus obras más importantes tenemos Company of Heroes, un RTS que consiguió devolverle cierta frescura al género y a una ambientación que parecía ya explotada hasta sus últimas consecuencias: la Segunda Guerra Mundial. De este modo, podríamos revivir algunos de los momentos más importantes de este terrible conflicto armado, como el Desembarco de Normandía o la batalla de Chambois, controlar a las fuerzas aliadas o a los ejércitos nazis, disfrutar de un apartado espectacular apabullante para la época y dominar una serie de mecánicas muy accesibles, pero con una profundidad enorme y repleta de posibilidades.

Halo Wars

Pese a que su estreno original se produjo en 2009, no fue hasta 2017 cuando Halo Wars llegó a PC con una Definitive Edition que incluía ciertas mejoras con respecto al juego base: se rediseñaron algunos aspectos del original, dándole un nuevo lavado de cara gráfico y con nuevos logros adaptados a ordenador, y además se incluyó en esta versión todo el contenido descargable que se lanzó para este emblemático título. La estructura central sigue siendo la misma, eso sí, una trama de estrategia en tiempo real que nos permitirá vivir desde otra perspectiva el conflicto entre Covenant y UNSC.

Starcraft II

Captura de StarCraft II.

La secuela de StarCraft es uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha embarcado nunca Blizzard. No en vano, estamos hablando de una segunda parte tan grande y con una escala tan épica que se decidió dividir en tres juegos independientes: Wings of Liberty, Heart of the Swarm y Legacy of the Void. Cada uno de ellos nos ofrecía una campaña centrada por completo en una de las tres grandes facciones de la saga (Terran, Zerg y Protoss) y con la llegada de cada título el multijugador gana en opciones, modos y pulido. El resultado fue una increíble epopeya de ciencia ficción y uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real jamás realizados que os absorberá durante horas, independientemente de si lo que buscáis es una buena historia para un jugador o un refinado multijugador competitivo con el que poner a prueba vuestras habilidades batallando en internet.

They Are Billions

El estudio español Numantian Games publicó hace unos años They Are Billions, un peculiar RTS que ha acabado convirtiéndose en todo un éxito del género. Este juego nos lleva a fundar nuestra propia colonia en un mundo steampunk postapocalíptico, pero además de desafiarnos a hacerla prosperar también nos reta a que sobrevivamos a las oleadas de infectados que intentan acabar con los pocos supervivientes que quedan en la faz de la Tierra, dentro de las murallas de nuestro asentamiento.

Command & Conquer Remastered Collection

Captura de Command & Conquer Remastered Collection.

Command & Conquer es otra de las sagas históricas del género que ayudó en 1995 a definir sus bases y a establecer el camino a seguir en años posteriores. Por desgracia, poco a poco ha ido perdiendo fuelle hasta quedar convertida en poco más que un vestigio del pasado, aunque este 2020 hemos tenido la suerte de recibir Command & Conquer Remastered Collection, una cuidadísima remasterización del título original y de Red Alert que incluye todas las expansiones y misiones adicionales de ambos. Y cuando decimos "cuidadísima" nos referimos a que se ha realizado un trabajo de reconstrucción simple y llanamente espectacular que nos permitirá revivir o descubrir por primera vez toda una leyenda de los RTS.

Praetorians HD Remaster

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: Steam

Tras su lanzamiento original en 2003, el clásico de Pyro Studios volvió con una versión remasterizada que hizo las delicias de todos aquellos que se sumergieron en la propuesta original. Al igual que el anterior, Praetorians HD Remaster es un cuidado regreso del título de estrategia ambientado en las turbulentas campañas bélicas del Imperio Romano, permitiéndonos comandar una cruzada para convertirnos en Emperador que nos llevará a combatir en territorios desde Egipto hasta la actual Italia, pasando por escenarios tan icónico como la Galia. Todo esto con gráficos y controles mejorados con respecto al original.

Desperados III

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC, PS4 y Xbox One
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de Desperados III.

Concluimos nuestra lista de los mejores RTS con Desperados III, una auténtica maravilla ambientada en el Salvaje Oeste que recupera la premisa jugable de títulos como Commandos, pero adaptándola a los tiempos actuales con gran maestría. Una obra que combina sigilo y estrategia en tiempo real para proponernos una serie de misiones que pueden ser resueltas de muchísimas formas distintas mientras controlamos a un peculiar grupo de carismáticos cazarrecompensas con muchos ases bajo la manga y habilidades únicas que deberemos aprender a utilizar y a combinar para salir airosos de todos los problemas en los que nos meteremos. Resumiendo, un juego brillante, completo y magníficamente diseñado que bien merece que le deis una oportunidad.

Gestión y estrategia 4X

Master of Orion

  • Año: 1993
  • Plataforma: MD-DOS, Macintosh
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura del primer Master of Orion.

La saga Master of Orion bien podría estar dentro de la sección de ‘grandes clásicos’, pero su peculiar acercamiento al género 4x prácticamente obliga a que aparezca el primero de esta sección: es considerado por muchos fans el mejor juego de este subgénero por la riqueza, la profundidad y el detallismo de sus sistemas de gestión espacial que básicamente nos permiten comandar la expansión de una civilización a través del Universo. Tiene varias entregas, aunque sus dos primeras entregas son las que se pueden encontrar ahora sin problema en Steam.

SimCity 4

  • Año: 2003
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de SimCity 4.

Will Wright ha sido uno de los mayores visionarios que han pasado por la industria y a él le debemos auténticos bombazos. Entre sus creaciones más importantes se encuentra SimCity, el juego de estrategia y gestión de ciudades que desató la fiebre por la construcción de ciudades virtuales entre muchos jugadores . Por supuesto, la serie no paró de crecer ni de recibir secuelas, teniendo en SimCity 4 una de sus entregas más memorables y completas, especialmente si le sumamos su expansión Rush Hour. El título no solo llevó a un nuevo nivel el apartado gráfico de la saga, sino que trajo todo tipo de novedades, como ciclos día y noche o ciudades interconectadas, además de permitirnos controlar y administrar hasta el detalle más nimio y superficial de nuestra urbe. Una auténtica pasada que ningún fan de este tipo de juegos debería perderse.

Tropico 4

La saga Tropico es una de las más peculiares dentro del género de la estrategia y gestión de ciudades; en lugar de proponernos desarrollar nuestro imperio, con toda la seriedad que eso suele conllevar, nos pone en la piel del tirano de una república bananera tropical: tendremos que gestionar nuestra isla dando bandazos políticos que aseguren nuestro liderazgo, a veces aliándonos con rebeldes y otras con potencias internacionales. También podremos usar nuestra influencia para acallar sutilmente a nuestros contrarios políticos, aunque existe el riesgo de alentar sin querer una revolución popular. Todos los juegos de esta saga son recomendables, pero concretamente Tropico 4 es uno de los mejor valorados por sus fans.

Europa Universalis IV

Al comienzo de esta lista hemos hablado de Europa Universalis, una saga de estrategia 4x que comenzó su andadura en este género a principios de siglo y que se ha mantenido activa hasta la actualidad. La última entrega, Europa Universalis IV, se publicó en 2013 pero prácticamente no ha dejado de recibir contenido hasta día de hoy. Quienes deseen echar horas y horas en un juego de estrategia ambientado en la Europa del siglo XVI hasta la Revolución Francesa encontrarán en esta obra un lugar perfecto en el que desplegar todas sus habilidades estratégicas.

Stellaris

Uno de los títulos más jugados por los amantes de los juegos de estrategia es Stellaris, un profundo juego de expansión espacial desarrollado por Paradox Development Studio y que nos invita a explorar una galaxia plagada de situaciones únicas que podremos abordar desde muchísimas perspectivas. Destacan varias cosas de este ambicioso videojuego, pero sobre todo lo que más se valora es la profundidad de sus sistemas, que dan pie a un estilo de juego abierto, creativo y sesudo, y su continua actualización, que le hace recibir nuevas y jugosas expansiones cada poco tiempo.

Cities: Skylines

Captura de Cities: Skylines.

Con el declive que SimCity ha experimentado en los últimos años, Cities: Skylines se ha convertido en el juego de estrategia y gestión de ciudades referente del mercado actual. Un título repleto de opciones y posibilidades que nos permite desatar nuestra imaginación construyendo la urbe de nuestros sueños y lidiando con todos sus problemas. Una experiencia tremendamente satisfactoria que no ha parado de crecer y mejorar con los años gracias a sus diferentes expansiones y contenidos descargables, obligándonos así a recomendároslo a poco que os interesen este tipo de propuestas.

Sid Meier's Civilization VI

Resulta inevitable pensar en un juego de estrategia 4X y que no se nos venga a la cabeza la saga Civilization, una de las más exitosa e influyentes del género que tras casi 30 años sigue divirtiéndonos como el primer día. De hecho, la serie no ha hecho más que mejorar, ampliando opciones y posibilidades hasta llegar a su sexta entrega, Sid Meier's Civilization VI, una obra abrumadoramente completa, divertida a rabiar y con una capacidad para enganchar y devorar nuestras horas de ocio a tener muy en cuenta. Nunca controlar el destino y la historia de una civilización había sido tan divertido, así que no dudéis en darle una oportunidad si nunca lo habéis hecho.

Frostpunk

Captura de Frostpunk.

Frostpunk es probablemente uno de los títulos más devastadores de todo el género. Con él, 11 bit studios nos propuso gestionar una ciudad en un horrible futuro en el que el planeta ha sido arrasado por un cambio climático que provocó las bajadas de las temperaturas hasta llevar a la humanidad a una nueva edad de hielo. Con esta desesperada situación tendríamos que tomar una serie de durísimas y difíciles decisiones que pondrían al límite nuestros valores morales para que nos cuestionásemos hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar con tal de garantizar nuestra supervivencia y la de aquellos que confían en nosotros. Es una obra que consigue agotarnos a nivel emocional pero que está tan brillantemente construida y que resulta tan rejugable que siempre querremos seguir volviendo para echarnos una partida más para continuar disfrutando de su original y excelente propuesta.

Crusader Kings III

Paradox Interactive es otro de esos estudios referentes en el género de la estrategia y la serie Crusader Kings es uno de los mejores ejemplos que hay de su buen hacer. Partiendo de la base de su predecesor, en Crusader Kings III secuela debíamos gestionar y controlar el destino de una dinastía de reyes en la edad media, sumergiéndonos de lleno en una increíble cantidad de intrigas políticas y palaciegas con las que nos tocaría lidiar para reafirmar nuestro reinado y dejar nuestra huella en la historia de la humanidad. Una obra abrumadoramente completa, profunda, compleja y adictiva a rabiar que hará que vuestras horas de ocio pasen en un suspiro.

Factorio

Aunque su lanzamiento definitivo se haya producido en 2020, Factorio ha sido un juego desarrollado a lo largo de ocho largos pero provechosos años. A día de hoy es uno de los títulos del género con mayor profundidad que los fans pueden encontrar en PC: el objetivo principal de Factorio, si es que hay uno sólo, es el de construir una colonia industrial en un planeta lleno de peligros. La cantidad de detalles que podemos alterar en su maquinaria no pone límites a la imaginación y algunos usuarios han aprovechado esa libertad para crear auténticas barbaridades, como emulaciones de juegos clásicos en su interior.

Grandes Clásicos

Dungeon Keeper

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC
  • Disponible en: GOG, Origin

Captura de Dungeon Keeper.

Dungeon Keeper es un original juego de estrategia en tiempo real que fue creado por Bullfrog, estudio fundado por Peter Molyneux y Les Edgar. En él nos convertimos en un Señor del Mal que debe construir y gestionar diversas mazmorras para así acabar con los héroes que intenten adentrarse en nuestros dominios y acabar con nosotros. Evidentemente, para cumplir nuestro objetivo y dominar el mundo deberemos colocar trampas, artilugios y criaturas del inframundo de forma estratégica para asegurarnos que los incautos aventureros en busca de fama y gloria no vuelvan a ver la luz del sol. A pesar de lo oscura que puede sonar su premisa, el título se caracterizó por hacer gala de un fantástico e irreverente sentido del humor que le dio muchísima personalidad.

Sid Meier's Civilization

  • Año: 1991
  • Plataformas: Commodore 64 Apple II Macintosh MS DOS, PC
  • Disponible en: Ninguna tienda online

Captura de Sid Meier's Civilization.

La saga Civilization ha llegado hasta nuestros días convertida en una de las mejores franquicias de estrategia 4x, es decir, juegos de simulación de imperios basados en explorar, expandirse, explotar recursos y exterminar al enemigo. Este Sid Meier's Civilization fue uno de los primeros juegos en convertir ese formato -hasta entonces tradicional de los juegos de tablero- al videojuego, consiguiendo atraer la atención de todos los aficionados por la profundidad de sus sistemas. La premisa es la que podemos ver en los juegos de la saga aún a día de hoy: comenzar la partida con un par de unidades simples y hacerlo crecer hasta colonizar nuevos planetas.

Dune

  • Año: 1992
  • Plataformas: Commodore 64 Apple II Macintosh MS DOS, PC
  • Disponible en: Ninguna tienda online

Captura de Dune, juego de estrategia publicado en 1992.

Dune es algo más que una mera adaptación al videojuego del clásico de literatura de ciencia ficción escrito por Frank Herbert. Este título llegó a principios de los 90 con una cantidad de ideas frescas bajo el brazo que se han ido reciclando hasta nuestros días. En su comienzo se publicó como una mezcla de juego de aventuras con estrategia en tiempo real (RTS, por sus siglas en inglés), pero en su secuela, Dune II: Battle for Arrakis, se consolidaron las ideas de este género hasta popularizarlo. Lamentablemente sus responsables fueron a la quiebra tras intentar replicar su éxito con una nueva entrega publicada casi una década después. A día de hoy la saga de esta adaptación no cuenta con nuevas entregas a la vista y no se puede adquirir en tiendas digitales de PC.

X-COM: UFO Defense

  • Año: 1993
  • Plataformas: Commodore 64 Apple II Macintosh MS DOS, PC
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de X-COM: UFO Defense.

Otra de las sagas de estrategia que se ha mantenido vigente hasta hoy es X-COM, una franquicia que nació con un juego diseñado por Julian Gollop y editado por MicroProse. Cuando salió al mercado, este primer juego de la saga se llamaba UFO: Enemy Unknown, aunque posteriormente recibió dos nombres diferentes: en Estados Unidos se tituló X-COM: UFO Defense, el nombre actualmente estandarizado, mientras que en Europa se publicó bajo el título X-COM: Enemy Unknown. Como en los juegos actuales, nuestro objetivo en esta primera entrega se basa en detener la invasión alienígena que ha llegado a la Tierra haciendo uso de una tropa militar especializada.

Jagged Alliance

  • Año: 1994
  • Plataformas: MS-DOS
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de Jagged Alliance.

Jagged Alliance es uno de los juegos de estrategia con combates por turnos más reconocidos de la historia del videojuego. En él se nos pone en la piel de un comando de mercenarios que acude a una isla tropical para ayudar a un conocido científico y su hija, quienes están siendo molestados por un excompañero que destrozó su investigación y se hizo con el control del territorio. Este ambicioso título cuenta con un total de 60 mercenarios diferentes entre los que escoger, cada uno con su personal interpretación con voz y perfiles de personalidad diferenciados.

PUBLICIDAD

Warcraft: Orcs & Humans

  • Año: 1994
  • Plataformas: DOS, Mac OS
  • Disponible en: GOG

Captura de Warcraft: Orcs & Humans.

Warcraft: Orcs & Humans no sólo es un título importante dentro de su género por haber asentado algunas de las bases que recordamos con nostalgia y vemos incluso hoy en día, sino también por haber dado el primer paso en una serie de videojuegos tan popular como querida: este desarrollo de Blizzard Entertainment fue el primer título de la serie Warcraft, una obra que nos llevaba a escoger un bando, el de los orcos o el de los humanos, para librar una dura batalla por la conquista de Azeroth. Extrayendo recursos debemos hacer prosperar nuestro imperio para tratar de vencer al ejército enemigo. También dispone de modo multijugador.

Heroes of Might and Magic

  • Año: 1996
  • Plataformas: MS-DOS
  • Disponible en: GOG

Captura de Heroes of Might and Magic.

El universo Might and Magic nos ha dado grandes juego de rol, pero la subsaga Heroes of Might and Magic consiguió atraer también a los fans de los títulos de estrategia combinando las historias fantásticas personalizadas con elementos propios de este género como los combates por turnos o la gestión del grupo de héroes. Durante nuestra partida tendremos que enfrentarnos a una serie de jefes de guerra que se han desplegado por el reino y pretenden hacerse con el control; para ello tendremos que luchar aprovechando los recursos que tengamos a mano.

StarCraft

  • Año: 1998,
  • Plataformas: PC, Mac OS
  • Disponible en: Battle.net

Captura de Starcraft.

Tras el éxito de Warcraft, tanto de la primera como de la segunda parte, Blizzard Entertainment quiso expandir su universo creando un nuevo título de estrategia, gestión y conflictos bélicos pero ambientado en un escenario de ciencia ficción. StaCraft posee todo lo que un juego así necesita, algo que pese al rechazo inicial que produjo -tuvo incluso que ser rediseñado tras su presentación oficial- le hizo alcanzar tanto éxito que se recuerda como uno de los títulos de estrategia más vendidos de ordenador. Recibió varias expansiones, también muy aclamadas por la comunidad, y una segunda parte que a día de hoy es gratuita. Incluso se lanzó una adaptación para Nintendo 64.

Sid Meier's Alpha Centauri

  • Año: 1999
  • Plataformas: Linux, Mac y Windows
  • Disponible en: GOG, Origin

Captura de Sid Meier's Alpha Centauri.

Como una especie de expansión o continuación de Sid Meier's Civilization, este Sid Meier's Alpha Centauri nos lleva a explorar el universo de forma más concentrada permitiéndonos establecernos en un nuevo planeta extraterrestre y fundar nuestra propia colonia: lo haremos tomando el control de una de las siete facciones disponibles, cada una con su propia ideología, y tendremos que intentar ponernos de acuerdo para asegurarnos de que la colonia alcance la prosperidad deseada. O, si no, siempre queda decantarse por la violencia.

Faraón + Cleopatra

  • Año: 1999
  • Plataformas: PC
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de Faraón + Cleopatra.

Faraón -también conocido como Pharaoh, su nombre original en inglés- es uno de esos inolvidables juegos de estrategia publicados por Sierra Entertainment. Su premisa, como su propio nombre indica, nos permite convertirnos en el mandamás del Antiguo Egipto para poder controlar todos los aspectos de su día a día, desde el comercio hasta la construcción de grandes pirámides. Habitualmente se le recuerda junto a Cleopatra, aunque este segundo era una expansión centrada en el famoso personaje histórico. Ambas entregas se publicarán remodeladas próximamente en PC bajo el nombre de 'Pharaoh: A New Era' y la edición de Dotemu.

Homeworld

  • Año: 1999
  • Plataformas: PC, Mac y Linux
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de Homeworld.

Desarrollado por Relic Entertainment y publicado por Sierra, Homeworld es uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos y triunfó a finales de los 90 con sus entornos totalmente tridimensionales, una profunda jugabilidad y una absorbente ambientación de ciencia ficción que nos llevaba a librar todo tipo de emocionantes batallas espaciales. Si todavía no has jugado a esta saga, te recomendamos Homeworld: Remastered Collection, una remasterización de las dos primeras entregas.

Tzar: The Burden of the Crown

  • Año: 2000
  • Plataformas: PC
  • Disponible en: GOG, Steam

Captura de Tzar: The Burden of the Crown.

Tzar: The Burden of the Crown es uno de esos juegos clásicos que a España llegaron editados bajo el sello de FX Interactive. Se trata de un título de estrategia que combina las claves del género 4x con las del RTS: controlamos a una de las tres grandes civilizaciones disponibles (asiática, árabe o europea) en una carrera por hacernos con el control del territorio. Su lanzamiento fue tan exitoso que posteriormente fue recibiendo más campañas como contenido adicional, muchas basadas en sucesos históricos reales como ‘El Cid y La Reconquista’ y otros en ficciones históricas, como ‘Excalibur y el Rey Arturo’.

Europa Universalis

  • Año: 2001
  • Plataformas: PC
  • Disponible en: GOG

Captura de Europa Universalis.

Europa Universalis puso la primera piedra de lo que ha acabado siendo una popular saga de estrategia que ha llegado hasta día de hoy. En esta primer entrega podíamos liderar un reino europeo en lo que se planteaba como un escenario de historia alternativa que recogía algunos de los sucesos más importantes ocurridos entre 1492, año de la llegada de Cristobal Colón a América, y 1792, cuando se produjo la Revolución Francesa. A lo largo de esto tres siglos podemos expandir nuestra influencia por un mapa dividido en más de 1500 provincias con un sistema pausable de estrategia en tiempo real.

Age of Mythology

Captura de Age of Mythology.

Age of Mythology es considerado también una expansión o continuación de la saga Age of Empires, aunque aquí en lugar de gestionar imperios más o menos realistas lo que hacemos es ponernos a los mandos de una civilización mitológica que le da un toque de fantasía a la propuesta: no sólo tendremos que alcanzar la excelencia tecnológica o militar, sino que también tendremos que hacernos con el favor de los dioses si queremos que nuestra sociedad prospere.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir