Vandal
Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles!

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles!

·
21 títulos que te harán pensar y planificar muy bien todas las tácticas.

También te puede interesar:

Top 100 mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

Desde los orígenes de los videojuegos, hemos tenido juegos de estrategia. Llevan con nosotros toda la vida, y hay un montón de títulos, tantos que será difícil que entren todos en una sola lista. Por eso, os vamos a recomendar algunos de los mejores juegos de estrategia que podéis encontrar en el mercado. Como veréis, la gran mayoría son para PC, y no es para menos, porque es la plataforma en donde más se ha desarrollado el género de la estrategia.

PUBLICIDAD

Los juegos de estrategia nos han transportado a épocas del pasado y del futuro para crear grandes civilizaciones, defender territorios atacados por hordas extraterrestres y gestionar recursos. Todos tienen un objetivo, hacernos pensar y planificar la mejor técnica para superar cualquier obstáculo.

No nos entretenemos más y te dejamos la lista con los mejores juegos de estrategia.

Dungeon Keeper

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles!

Dungeon Keeper es un original juego de estrategia en tiempo real que fue creado por Bullfrog, estudio fundado por Peter Molyneux y Les Edgar. El título nos convierte en Señores del Mal que debemos hacer de guardianes de una mazmorra que está llena de malolientes y nada amigables criaturas a las que tenemos que cuidar como si se tratara de nuestras mascotas. Es decir, alimentar, entrenar para que sepan hacer toda clase de trucos y cuidar para que vivan felices. Mientras tratamos de cumplir nuestros objetivos, el humor no faltará en nuestra partida.

Myth: The Fallen Lords

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 1

Bungie nos regaló un sombrío juego de estrategia en el que introdujo novedades importantes para el género. En primer lugar, Myth: The Fallen Lords no va sobre conquistar regiones, se centra en ofrecernos una experiencia de supervivencia en la que un pequeño grupo de fuerzas aliadas tiene que sobrevivir en complicadas situaciones. En segundo lugar, es una de las primeras veces que se utiliza una cámara completamente tridimensional. Y, por último, nuestras unidades son limitadas en cada una de las misiones, lo que nos ofrece mayores retos a la hora de afrontarlas. Por si todo esto fuera poco, la historia que nos narra está llena de fantasía y seres oscuros.

Age of Empires II

  • Año: 1999
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 2

Age of Empires es una de las sagas clásicas de los videojuegos de estrategia y una de sus mejores entregas es Age of Empires II. Ambientado en la Edad Media, nos deja elegir entre una de las trece civilizaciones de ese periodo histórico: Ingleses, Celtas, Francos, Godos, Bizantinos, Chinos… y hacer que una de sus ciudades crezca a través de cuatro edades diferentes: Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial. Además, para revivir la época de primera mano, el modo campaña de Age of Empires II nos permite ser testigos de algunos acontecimientos históricos en compañía de grandes figuras de la época como William Wallace, Juana de Arco o Barbarroja. Entre las novedades que se incluyeron con respecto a la primera entrega nos encontramos con nuevas tecnologías y formaciones de combate.

Age of Empires II: The Age of Kings tuvo tan buena acogida que se desarrollaron cuatro expansiones con nuevas civilizaciones y acontecimientos históricos. Una de las más conocidas es Age of Empires: The Conquerors en época de la conquista de América.

Homeworld

  • Año: 1999
  • Plataformas: PC, Mac y Linux

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 3

Desarrollado por Relic Entertainment y publicado por Sierra, Homeworld es uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos y triunfó a finales de los 90 con sus entornos totalmente tridimensionales y una profunda jugabilidad. Si todavía no has jugado a esta saga, te recomendamos Homeworld: Remastered Collection, una remasterización de las dos primeras entregas.

Command & Conquer: Red Alert II

  • Año: 2000
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 4

Command & Conquer es otra de las sagas clásicas dentro de los videojuegos de estrategia. Aunque tiene varios títulos a sus espaldas, el más recordado de la saga creada por Westwood Studios es Command & Conquer: Red Alert II. Con una mezcla de guerra y escenas FMV que parecen sacadas de una telenovela de ciencia ficción, Red Alert 2 nos traslada hasta los años 70 en una historia alternativa en la que Aliados y Soviéticos se enfrentan en grandes batallas por Tierra, Mar y Aire. Cada país cuenta con unidades especiales para tratar de vencer. Por ejemplo, los Aliados tienen un aparato que es capaz de controlar el clima, mientras que los Soviéticos pueden volver vulnerable cualquier vehículo con la Cortina de Acero. Hace poco supimos que este gran juego tendrá una remasterización este año, por lo que será una buena ocasión para descubrirlo o rememorarlo.

Black & White

  • Año: 2001
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 5

Segundo juego creado por Peter Molyneux que aparece en esta lista, aunque en este caso desarrollado en el Lionhead Studios. Al igual que la propuesta de Populous, en Black & White nos convertimos en dioses para controlar el destino de varios pueblos. De nosotros depende si somos buenos, malos o neutrales. También, si decidimos lanzar algún milagro o quedarnos parados. No es lo único que convierte en especial a Black & White, también que durante todo el juego nos tenemos que encargar de una criatura a la que debemos hacer crecer.

Warcraft III: Reign of Chaos

  • Año: 2002
  • Plataformas: PC y Mac

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 6

Dentro de los mejores juegos de estrategia no nos podíamos olvidar de Warcraft, la exitosa saga de estrategia en tiempo real de Blizzard. Las razas de la Alianza y la Oda siguen en guerra en Warcraft III: Reign of Chaos, tercera entrega de la franquicia de PC que destacó por su salto a los gráficos 3D e introdujo el sistema de Héroes que fue la base del mod DOTA, "padre" del género MOBA. Además, nos ofreció la oportunidad de conocer dos nuevas razas, los Elfos Nocturnos y los No Muertos. Fantasía, administración de recursos y batallas épicas para un título que cuenta con un trabajado modo multijugador y un modo campaña para descubrir nuevos secretos en el mundo ficticio de Azeroth. Por suerte este año vamos a poder volver a disfrutarlo gracias a su remake: Warcraft III: Reforged.

SimCity 4

  • Año: 2003
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 7

SimCity es una de las sagas más prestigiosas del mundo de los videojuegos y de las más veteranas. Creada por Will Wright, su primera entrega salió en 1989 para que llenáramos nuestro ordenador de ciudades. ¿Debemos considerar que es un juego de estrategia o sólo de construcción de ciudades? En nuestra opinión, se puede incluir en esta lista de mejores juegos de estrategia porque, aunque no hay conquista de ciudades, sí hay gestión de recursos y planificación de estrategias. De todos los juegos que se han lanzado de la franquicia, nos quedamos con SimCity 4 porque tiene un equilibrio perfecto entre sus mecánicas y diseño. Además, salen los Sims.

Crusader Kings

  • Año: 2004
  • Plataformas: PC y Mac

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 8

Desarrollado por Paradox Interactive, una de las compañías que más se ha especializado en el desarrollo de juegos de estrategia, Crusader Kings nos propone tomar el control de una dinastía histórica en la Edad Media y expandir nuestro territorio, así como conseguir alianzas con el casamiento de nuestros familiares y pactos de vasallaje. Nuestro rol es el de un Conde, Duque o Rey con el que debemos evitar que nuestra dinastía se extinga. Si nuestro personaje muere, asumimos el papel de su heredero y así hasta la fecha límite de 1453 o hasta que no tengamos descendencia. Un título muy interesante con el que se puede aprender Política, Geografía e Historia.

Warhammer 40.000: Dawn of War

  • Año: 2004
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 9

Basado en el juego de mesa Warhammer 40.000 de Games Workshop, es todo lo que los fans de Warhammer soñaban para un videojuego de estrategia en PC. Cuatro razas enfrentadas, una historia original, mecánicas precisas y unos diseños que parecen sacados directamente del juego de mesa. Warhammer 40.000: Dawn of War es un título intenso e imprescindible para los amantes del género.

Sid Meier's Civilization IV

  • Año: 2005
  • Plataformas: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 10

Los juegos de estrategia de Sid Meier son de los mejores que podemos encontrar y su saga Civilization es una de las que más ha aportado al género. Con Sid Meier's Civilization IV, la saga volvía a nuestros ordenadores con aires renovados para recorrer la Historia a golpe de Imperio en donde las religiones pasan a tener un papel importante en la gestión de nuestros territorios. Uno de los mejores juegos de PC con un diseño irreprochable y una banda sonora soberbia, tanto que ha triunfado hasta en en America's Got Talent.

Company of Heroes

  • Año: 2006
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 11

Company of Heroes logró lo que otros juegos no habían conseguido, que la Segunda Guerra Mundial se convirtiera en algo nuevo. El juego desarrollado por Relic Entertainment nos mete de lleno en la cruenta batalla y nos ofrece la posibilidad de jugar con las tropas alemanas o estadounidenses desde el Desembarco de Normandía hasta la batalla de Chambois. Con un apartado gráfico de gran calidad y unas mecánicas accesibles para todos, Company of Heroes es uno de los mejores juegos de estrategia y te hace valorar a cada uno de tus soldados.

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II

  • Año: 2006
  • Plataformas: PC y Xbox 360

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 12

Segunda entrega de la serie La Batalla por la Tierra Media que se basa en la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II es uno de los mejores ejemplos de juegos de estrategia y la primera vez que la obra de Tolkien es adaptado a las mil maravillas en este género. El título desarrollado por EA es de los más recordados al hablar de juegos de estrategia porque nos cuenta una historia completamente nueva, pero muy bien integrada dentro de la fantasía de Tolkien. Además, visualmente es muy rompedor y nos ofrece épicas batallas.

Medieval II: Total War

  • Año: 2006
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 13

De nuevo viajamos a la Edad Media con Medieval 2: Total War, revisión del clásico juego de estrategia en el que religión y diplomacia se dan la mano. The Creative Assembly desarrolla un completo juego de estrategia que se ambienta desde 1080 hasta el 1530 en territorios de Europa, norte de África y Asia. Una obra maestra en el campo de la estrategia y gestión de un Imperio por turnos.

Starcraft II: Wings of Liberty

  • Año: 2010
  • Plataformas: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 14

Blizzard es una de las compañías que más apuesta por los juegos de estrategia y no podemos dejar de mencionar la saga Starcraft. Tras más de diez años, la saga regresaba a nuestros PC con Starcraft II: Wings of Liberty, una secuela dividida en tres partes que nos narra la historia de los Terran, los humanos lanzados a la conquista del espacio, y su lucha contra los Zerg y Protoss. Uno de sus puntos positivos son las variadas misiones que nos encontramos durante la partida y los distintos métodos para poder afrontarlas.

XCOM: Enemy Unknown

  • Año: 2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, iOS y Android

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 15

20 años después del lanzamiento de UFO: Enemy Unknown, Firaxis Games lanzaba al mercado XCOM: Enemy Unknown, una reimaginación del juego de 1994 en donde se toman elementos de la base original, pero añadiendo un modo multijugador y gráficos mejorados para la época actual. XCOM: Enemy Unknown nos pone al mando de una organización paramilitar secreta llamada XCOM que tiene que defender la Tierra de una invasión alienígena. El destino de la raza humana está en nuestras manos y debemos gestionar todos los recursos para investigar nuevas tecnologías, gestionar nuestra base, planificar misiones de combate y dirigir a nuestros soldados en la batalla.

Europa Universalis IV

  • Año: 2013
  • Plataformas: PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 16

Otra saga mítica de los juegos de estrategia que se basa en un juego de mesa es Europa Universalis. En este caso, hemos seleccionado Europa Universalis IV porque es uno de los títulos más completos y en donde vamos a poder controlar una nación desde el final de la Guerra de los Cien años y la época de los Descubrimientos, hasta principios del siglo XX. Una parte del atractivo del juego de Paradox es la libertad que nos ofrece a los jugadores al poder explorar el mapa a nuestro gusto y encontrar historias alternativas.

Cities: Skylines

  • Año: 2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 17

Si SimCity te gusta, Cities: Skylines te va a encantar. Basado en el juego de gestión de tráfico Cities in Motion, el título nos propone gestionar nuestra ciudad para que crezca y vaya aumentando su población. Un juego que no se aleja demasiado de la norma, pero que aporta algunas novedades, como dividir nuestra ciudad por distritos, y mucha diversión.

Invisible, Inc

  • Año: 2015
  • Plataformas: PC, PS4, iOS

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 18

Un juego de espionaje táctico que se desarrolla por turnos y en el que tenemos que infiltrarnos en peligrosas corporaciones. El sigilo, la precisión y el trabajo en equipo son esenciales en misiones. Cada movimiento cuenta y un mal paso le podría costar la vida a nuestro agente, para siempre. Un interesante título que se ha convertido en uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos.

Frostpunk

  • Año: 2018
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 19

De los creadores de This War of Mine, otro recomendable juego de estrategia en la guerra de los Balcanes, nos llega Frostpunk. En esta ocasión, 11 bit studios nos propone gestionar una gran ciudad futurista que ha sido arrasada por el cambio climático. Nuestro objetivo es ayudar a sobrevivir a la población que ahora vive en unas condiciones climatológicas extremas y tomar difíciles decisiones. Uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos tiempos que es "fácil de jugar, pero difícil de dominar"

Into The Breach

  • Año: 2018
  • Plataformas: PC, Mac, Linux, Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia - ¡Imprescindibles! 20

PUBLICIDAD

Este indie lanzado a principios de 2018 ya se ha convertido en uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos tiempos. Into the Breach nos traslada hasta un futuro lejano en donde nos ponemos a los mandos de varios mechas para defender a la humanidad y evitar que nos ataquen extrañas criaturas extraterrestres. Combinando un estilo artístico de pixel con una jugabilidad única, el título de estrategia por turnos se desarrolla en escenarios aleatorios y diferentes en cada una de las partidas. Como os dijimos en nuestro análisis de Into the Breach, es un título con personalidad y muy desafiante.

Con Into the Breach hemos terminado nuestro repaso a los mejores juegos de estrategia La lista está ordenada por año de lanzamiento y los números que aparecen son únicamente para ayudar en la lectura, no es un ránking de mejor a peor. ¿Cuál es vuestro juego de estrategia favorito?

En forosComentar en nuestros foros

arroutado · hace un momento
Frostpunk e Into the breach, a pesar de no tener ni un año de vida, son de lo mejorcito que nos dio la industria para el género de estrategia. Quien no los haya probado no sé a qué espera.

Illusive_Man · hace una hora
Aunque de Warcraft 3 y Starcraft guardo muy buenos recuerdos, las partidas en multi local de Red Alert 2 y Yuri's Revenge son míticas, juegos que por mas años que pasen seguiran siendo igual de adictivos.

Menuda alegria me acabo de llevar al enterarme que viene un remaster de RA2 (y toda la saga C&C con todas las expansiones), algo que desconocía, aparte del ya confirmado remake de W3.

Tocará desempolvar el PC y volver a rememorar la época dorada de la estrategia.

Me faltá la saga Commandos en este ranking, al menos el 2, una saga de creación nacional que sin embargo es otra saga atemporal que se merece aparecer, porque destila calidad.

Elessar360 · hace 2 horas
Para mí el rey del género es el AoE 2 junto con su expansión The conquerors.

Incluiría en la lista a Halo wars.

Edy · hace 9 horas
Viendo esta lista ... me siento viejo. Yo habria hablado del Dune, del C&C1 ... del WarCraft 1 y 2 ... y muchos mas de la epoca. De hecho, los 90 fueron la revolucion de este genero.

topati · hace 13 horas
Y Warcraft 2??

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir