Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch...

Una cuidada selección de juegos de todos los tiempos que te harán pensar y planificar cada movimiento.
Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch...
·

También te puede interesar:

Top 100 mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

Desde los orígenes de los videojuegos, hemos tenido juegos de estrategia. Llevan con nosotros toda la vida y hay tal cantidad de ellos que es difícil que entren todos en una sola lista. Por eso, os vamos a recomendar algunos de los mejores exponentes del género que podéis encontrar en el mercado, una selección que hemos hecho intentando abarcar todas sus variantes para que podáis encontrar algo hecho a vuestra medida y que satisfaga vuestras necesidades.

PUBLICIDAD

Dungeon Keeper

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch...

Dungeon Keeper es un original juego de estrategia en tiempo real que fue creado por Bullfrog, estudio fundado por Peter Molyneux y Les Edgar. En él nos convertimos en un Señor del Mal que debe construir y gestionar diversas mazmorras para así acabar con los héroes que intenten adentrarse en nuestros dominios y acabar con nosotros. Evidentemente, para cumplir nuestro objetivo y dominar el mundo deberemos colocar trampas, artilugios y criaturas del inframundo de forma estratégica para asegurarnos que los incautos aventureros en busca de fama y gloria no vuelvan a ver la luz del sol. A pesar de lo oscura que puede sonar su premisa, el título se caracterizó por hacer gala de un fantástico e irreverente sentido del humor que le dio muchísima personalidad.

Myth: The Fallen Lords

  • Año: 1997
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 1

Bungie nos regaló un sombrío juego de estrategia en el que introdujo novedades importantes para el género. En primer lugar, Myth: The Fallen Lords se centra en ofrecernos una experiencia de supervivencia en la que un pequeño grupo de fuerzas aliadas tiene que sobrevivir en complicadas situaciones. En segundo, es una de las primeras veces que se utiliza una cámara completamente tridimensional. Y por último, nuestras unidades son limitadas en cada una de las misiones, lo que nos ofrece mayores retos a la hora de afrontarlas.

Homeworld

  • Año: 1999
  • Plataformas: PC, Mac y Linux

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 2

Desarrollado por Relic Entertainment y publicado por Sierra, Homeworld es uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos y triunfó a finales de los 90 con sus entornos totalmente tridimensionales, una profunda jugabilidad y una absorbente ambientación de ciencia ficción que nos llevaba a librar todo tipo de emocionantes batallas espaciales. Si todavía no has jugado a esta saga, te recomendamos Homeworld: Remastered Collection, una remasterización de las dos primeras entregas.

Black & White

  • Año: 2001
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 3

Segundo juego creado por Peter Molyneux que aparece en esta lista, aunque en este caso desarrollado por Lionhead Studios. Al igual que en Populous, en Black & White nos convertimos en dioses para controlar el destino de varios pueblos y de nosotros depende ser buenos y amados o malvados y temidos, dos formas muy diferentes de jugar pero igual de válidas que nos llevarán al mismo objetivo: conseguir poder divino a través de las oraciones de nuestros creyentes. Además de todo esto, también debíamos encargarnos de una bestia ancestral a la que teníamos que cuidar y criar para que creciese y ejecutase nuestra voluntad en la Tierra, un ser que aprendería lo que le enseñásemos y que evolucionaría de un modo u otro según los valores que le inculcásemos, dándole así un toque muy distintivo respecto al resto de simuladores de dios.

Warcraft III: Reign of Chaos

  • Año: 2002
  • Plataformas: PC y Mac

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 4

Como era de esperar en un reportaje como este no nos podíamos olvidar de Warcraft, la exitosa saga de estrategia en tiempo real de Blizzard, y más en concreto de Warcraft III: Reign of Chaos. Con esta entrega la serie dio el salto a los gráficos 3D y se potenciaron sus elementos roleros con la introducción de los Héroes, unas unidades especiales mucho más poderosas de lo habitual que podían subir de nivel, equiparse con artefactos y aprender todo tipo de habilidades y hechizos, convirtiéndose así en una pieza clave e imprescindible de nuestro ejército. Además, introdujo dos nuevas facciones, los Elfos de la Noche y los No-Muertos, que ofrecían nuevas formas de jugar y unos estilos de juego totalmente distintos al de los Humanos y los Orcos. Sumadle una fantástica campaña en la que se nos narró una historia inolvidable, un multijugador adictivo como pocos y una expansión, The Frozen Throne, que terminó de poner la guinda a un pastel al que ningún fan del género debería resistirse. Os recomendaríamos su remasterización, Reforged, si hubiese salido algo mejor, pero, sinceramente, nos sigue gustando más su versión original.

SimCity 4

  • Año: 2003
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 5

Will Wright ha sido uno de los mayores visionarios que han pasado por la industria y a él le debemos auténticos bombazos. Entre sus creaciones más importantes se encuentra SimCity, el juego de estrategia y gestión de ciudades que desató la fiebre por la construcción de ciudades virtuales entre muchos jugadores . Por supuesto, la serie no paró de crecer ni de recibir secuelas, teniendo en SimCity 4 una de sus entregas más memorables y completas, especialmente si le sumamos su expansión Rush Hour. El título no solo llevó a un nuevo nivel el apartado gráfico de la saga, sino que trajo todo tipo de novedades, como ciclos día y noche o ciudades interconectadas, además de permitirnos controlar y administrar hasta el detalle más nimio y superficial de nuestra urbe. Una auténtica pasada que ningún fan de este tipo de juegos debería perderse.

Warhammer 40.000: Dawn of War

  • Año: 2004
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 6

Warhammer 40.000 es una licencia que cuenta con infinidad de adaptaciones a videojuegos, pero si tuviésemos que quedarnos con un único título no dudaríamos en apostar por Dawn of War, un magnífico RTS que nos ofreció todo lo que podíamos soñar: cuatro razas muy bien diferenciadas, una historia original, mecánicas complejas y profundas, y unos diseños sacados directamente del juego de mesa. Un título con el que Relic Entertainment volvió a demostrar su dominio del género, dejándonos para el recuerdo una gran campaña, un multijugador intenso como él solo y tres expansiones fantásticas.

Company of Heroes

  • Año: 2006
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 7

Que haya tantos juegos de Relic Entertainment en esta lista no es casualidad, ya que pocos estudios saben hacer títulos de estrategia con su misma maestría. Entre sus obras más importantes tenemos Company of Heroes, un RTS que consiguió devolverle cierta frescura al género y a una ambientación que parecía ya explotada hasta sus últimas consecuencias: la Segunda Guerra Mundial. De este modo, podríamos revivir algunos de los momentos más importantes de este terrible conflicto armado, como el Desembarco de Normandía o la batalla de Chambois, controlar a las fuerzas aliadas o a los ejércitos nazis, disfrutar de un apartado espectacular apabullante para la época y dominar una serie de mecánicas muy accesibles, pero con una profundidad enorme y repleta de posibilidades.

Starcraft II

  • Año: 2010
  • Plataformas: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 8

La secuela de StarCraft es uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha embarcado nunca Blizzard. No en vano, estamos hablando de una segunda parte tan grande y con una escala tan épica que se decidió dividir en tres juegos independientes: Wings of Liberty, Heart of the Swarm y Legacy of the Void. Cada uno de ellos nos ofrecía una campaña centrada por completo en una de las tres grandes facciones de la saga (Terran, Zerg y Protoss) y con la llegada de cada título el multijugador gana en opciones, modos y pulido. El resultado fue una increíble epopeya de ciencia ficción y uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real jamás realizados que os absorberá durante horas, independientemente de si lo que buscáis es una buena historia para un jugador o un refinado multijugador competitivo con el que poner a prueba vuestras habilidades batallando en internet.

Crusader Kings II

  • Año: 2012
  • Plataformas: PC y Mac

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 9

Paradox Interactive es otro de esos estudios referentes en el género de la estrategia y la serie Crusader Kings es uno de los mejores ejemplos que hay de su buen hacer. Partiendo de la base de su predecesor, en esta secuela debíamos gestionar y controlar el destino de una dinastía de reyes en la edad media, sumergiéndonos de lleno en una increíble cantidad de intrigas políticas y palaciegas con las que nos tocaría lidiar para reafirmar nuestro reinado y dejar nuestra huella en la historia de la humanidad. Una obra abrumadoramente completa, profunda, compleja y adictiva a rabiar que hará que vuestras horas de ocio pasen en un suspiro.

Cities: Skylines

  • Año: 2015
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 10

Con el declive que SimCity ha experimentado en los últimos años, Cities: Skylines se ha convertido en el juego de estrategia y gestión de ciudades referente del mercado actual. Un título repleto de opciones y posibilidades que nos permite desatar nuestra imaginación construyendo la urbe de nuestros sueños y lidiando con todos sus problemas. Una experiencia tremendamente satisfactoria que no ha parado de crecer y mejorar con los años gracias a sus diferentes expansiones y contenidos descargables, obligándonos así a recomendároslo a poco que os interesen este tipo de propuestas.

Invisible, Inc

  • Año: 2015
  • Plataformas: PC, PS4, Nintendo Switch, iOS

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 11

Invisible, Inc. es un juego de espionaje táctico por turnos en el que tenemos que infiltrarnos en todo tipo de peligrosas corporaciones usando el sigilo y las habilidades de los diferentes miembros de nuestro equipo. Se trata de una aventura en la que cada movimiento cuenta y en la que un mal paso podría costarle la vida a nuestros agentes, obligándonos a estar siempre muy atentos y a ser sumamente precisos para llevar a buen puerto nuestras misiones. Sin duda, un juego divertidísimo y tenso como pocos que sabe poner realmente a prueba nuestra materia gris.

Sid Meier's Civilization VI

  • Año: 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 12

Resulta inevitable pensar en un juego de estrategia 4X y que no se nos venga a la cabeza la saga Civilization, una de las más exitosa e influyentes del género que tras casi 30 años sigue divirtiéndonos como el primer día. De hecho, la serie no ha hecho más que mejorar, ampliando opciones y posibilidades hasta llegar a su sexta entrega, una obra abrumadoramente completa, divertida a rabiar y con una capacidad para enganchar y devorar nuestras horas de ocio a tener muy en cuenta. Nunca controlar el destino y la historia de una civilización había sido tan divertido, así que no dudéis en darle una oportunidad si nunca lo habéis hecho.

XCOM 2

  • Año: 2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 13

Firaxis resucitó la saga XCOM por todo lo alto con XCOM: Enemy Within en 2013, una desafiante aventura de estrategia y combates por turnos en la que debíamos combatir una invasión alienígena por todo el planeta controlando a un escuadrón de soldados en todo tipo de intensas misiones en las que cada movimiento podía ser el último. Su éxito fue tal que no tardamos demasiado en recibir una secuela que mejoró a su predecesor en prácticamente todo y que encima se atrevió a subir todavía más el nivel de dificultad. El resultado no fue otro que una aventura que, además de recordarnos que un porcentaje de acierto de 99% no significa 100%, nos robó infinidad de horas de nuestro tiempo disfrutando con unas batallas y un conflicto simplemente apasionantes, algo que fue a más con su espectacular expansión War of the Chosen.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

  • Año: 2017
  • Plataformas: Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 14

Cuando Ubisoft y Nintendo anunciaron un juego al más puro estilo XCOM protagonizado por Mario y los Rabbids nos dejaron totalmente descolocados. Desde luego, la premisa no sonaba nada bien y el hecho de ver a nuestro fontanero favorito empuñando armas y disparando con ellas no podía resultarnos más desconcertante. Pero, contra todo pronóstico, el resultado fue impecable. Tanto es así que se trata de uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de los últimos años y uno de los más accesibles y recomendables para iniciarse en el género. Una auténtica maravilla que podríamos situar fácilmente entre lo mejor del catálogo de Switch y que demuestra una pasión, mimo y cariño por el universo de Mario como pocas veces hemos visto.

Frostpunk

  • Año: 2018
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 15

Frostpunk es probablemente uno de los títulos más devastadores de todo el género. Con él, 11 bit studios nos propuso gestionar una ciudad en un horrible futuro en el que el planeta ha sido arrasado por un cambio climático que provocó las bajadas de las temperaturas hasta llevar a la humanidad a una nueva edad de hielo. Con esta desesperada situación tendríamos que tomar una serie de durísimas y difíciles decisiones que pondrían al límite nuestros valores morales para que nos cuestionásemos hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar con tal de garantizar nuestra supervivencia y la de aquellos que confían en nosotros. Es una obra que consigue agotarnos a nivel emocional pero que está tan brillantemente construida y que resulta tan rejugable que siempre querremos seguir volviendo para echarnos una partida más para continuar disfrutando de su original y excelente propuesta.

Into The Breach

  • Año:2018
  • Plataformas: PC, Mac, Linux, Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 16

Into the Breach es una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado en los últimos años. Se trata de un juego indie que combina combates tácticos por turnos con una estructura roguelite, obligándonos a controlar un escuadrón de mechas mientras combatimos la invasión de unos gigantescos y letales alienígenas parecidos a insectos. Las batallas se generan de forma aleatoria y el desarrollo de cada partida no podría ser más impredecible, por lo que nunca hay dos iguales, algo que le da unos valores rejugables altísimos. Es un título en el que todo funciona a la perfección y que hace gala de unas mecánicas fantásticamente diseñadas que nos garantizarán decenas y decenas de hora de pura diversión. Sin duda, todo un imprescindible que no podía faltar en esta lista.

Valkyria Chronicles 4

  • Año: 2018
  • Plataforma: PC, PS4, Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 17

Puede que Valkyria Chornicles diste de ser la saga más famosa y que más venda de Sega, pero lo que es indudable es que sus juegos desbordan calidad y buen hacer por los cuatro costados. Tanto es así que no hemos podido evitar incluir su cuarta entrega en nuestra lista, una aventura de estrategia y combates por turnos con leves elementos roleros que nos fascinó de principio a fin con una historia cruda y cautivadora que muestra muy bien el horror de una gran guerra, con unos personajes enormemente carismáticos que no dejan de evolucionar, con una jugabilidad impecable y repleta de opciones y con un diseño de misiones y mapas magistral. Y si a todo esto le sumamos un apartado artístico precioso y una traducción al español de gran nivel, nos queda un título maravilloso que se merece mucho más amor del que ha recibido por sus escuetas cifras de ventas.

Total War: Three Kingdoms

  • Año: 2019
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 18

Total War es una de las mayores y más prolíficas sagas de estrategia de la historia. Gracias a ella hemos podido revivir infinidad de periodos históricos con su fantástica combinación de gestión estratégica por turnos y batallas de grandes ejércitos en tiempo real. Como podréis suponer, una de sus entregas más recientes se ha convertido automáticamente en una de nuestras favoritas: Three Kingdoms. Tal y como su propio nombre indica, en él podremos revivir las guerras que tuvieron lugar en China a finales del siglo II y que inspiraron el Romance de los Tres Reinos. Lo mejor de todo es que a nivel jugable es prácticamente impecable, ofreciéndonos una cantidad de opciones y posibilidades realmente abrumadoras a la vez que aporta grandes e interesantes novedades a la fórmula habitual de la serie que hacen que estemos ante un título todavía más táctico y profundo que sus predecesores. En definitiva, un juego apasionante y uno de los mejores Total War que podéis encontrar actualmente en el mercado, lo que no es decir precisamente poco.

Fire Emblem: Three Houses

  • Año: 2019
  • Plataforma: Nintendo Switch

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 19

El resurgir que ha experimentado Fire Emblem en los últimos años desde el lanzamiento de Awakening es una de las mejores noticias que nos ha dejado la industria en esta década. Gracias a esto, la serie está gozando de una nueva época dorada que culminó a lo grande el año pasado con Fire Emblem: Three Houses, una de sus mejores y más completas entregas hasta la fecha. Una aventura tan descomunal que nos propone cuatro rutas argumentales bien distintas, infinidad de opciones para personalizar y desarrollar a nuestras unidades, montones de misiones únicas en mapas muy bien diseñados y unos personajes con los que resulta imposible no encariñarse y por los que lo daremos todo para que sobrevivan a la cruenta guerra que tendrán que encarar en un mundo de fantasía complejo y repleto de matices. Uno de los mejores SRPG que se han hecho nunca y una de las mayores joyas del catálogo de Nintendo Switch que no puede faltar en vuestra colección.

Age of Empires II: Definitive Edition

  • Año: 2019
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 20

Age of Empires II es uno de los mejores y más icónicos juegos de estrategia en tiempo real que existen. Una obra que marcó a toda una generación de jugadores y con las que disfrutamos batallando sin parar, ya fuese a través de internet, contra la IA o en los cibercafés de la época. Por eso, que Microsoft se haya decidido a recuperar esta joya remasterizándola, mejorando sus gráficos, recogiendo sus expansiones y añadiendo nuevos contenidos es algo que nos parece poco más que un sueño hecho realidad para cualquier fan de los RTS. O lo que es lo mism, pura historia de los videojuegos en su mejor versión, motivo más que suficiente para que lo hayamos incluido en este reportaje.

Command & Conquer Remastered Collection

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 21

Command & Conquer es otra de las sagas históricas del género que ayudó en 1995 a definir sus bases y a establecer el camino a seguir en años posteriores. Por desgracia, poco a poco ha ido perdiendo fuelle hasta quedar convertida en poco más que un vestigio del pasado, aunque este 2020 hemos tenido la suerte de recibir Command & Conquer Remastered Collection, una cuidadísima remasterización del título original y de Red Alert que incluye todas las expansiones y misiones adicionales de ambos. Y cuando decimos "cuidadísima" nos referimos a que se ha realizado un trabajo de reconstrucción simple y llanamente espectacular que nos permitirá revivir o descubrir por primera vez toda una leyenda de los RTS.

PUBLICIDAD

Desperados III

  • Año: 2020
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One

Los MEJORES juegos de estrategia en PC, Mac, PS4, Xbox, Switch... 22

Concluimos nuestra lista con Desperados III, una auténtica maravilla ambientada en el Salvaje Oeste que recupera la premisa jugable de títulos como Commandos, pero adaptándola a los tiempos actuales con gran maestría. Una obra que combina sigilo y estrategia en tiempo real para proponernos una serie de misiones que pueden ser resueltas de muchísimas formas distintas mientras controlamos a un peculiar grupo de carismáticos cazarrecompensas con muchos ases bajo la manga y habilidades únicas que deberemos aprender a utilizar y a combinar para salir airosos de todos los problemas en los que nos meteremos. Resumiendo, un juego brillante, completo y magníficamente diseñado que bien merece que le deis una oportunidad.

Alberto González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir