Los 50 mejores juegos de Nintendo DS

Un repaso a lo mejor del extenso catálogo de la consola portátil más vendida de la historia.
Los 50 mejores juegos de Nintendo DS
·

Ya iniciada la nueva generación portátil de Nintendo, con la 3DS en todos los mercados y tiendas, es el momento de hacer un repaso a todo el catálogo de Nintendo DS y elegir los 50 juegos que de alguna manera han definido y caracterizado a una consola que ha sido fuente de diversión para muchos jugadores durante seis años, y que además ha marcado un antes y un después a la hora de diseñar videojuegos, gracias sobre todo al uso de dos pantallas, una de ellas táctil.

Hay que decir que para la selección se han omitido los juegos aparecidos fuera del territorio europeo, aún a pesar del carácter libre de la consola a la hora de cargar tarjetas de otras regiones como Japón o América, pero también creemos que sería injusto para muchos ver aparecer en este artículo juegos de los que nunca han oído hablar nada o simplemente no han tenido medios para hacerse con ellos por su particularidad rareza en las tiendas normales.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS

Por último, hay que ser conscientes de que una lista de este tipo nunca será del gusto y agrado de todos, ya que cada uno tiene sus preferencias y opiniones, e incluso quizás alguien se vea decepcionado porque no vea aparecer alguno de sus títulos más destacados en su colección, y un artículo como éste supone una gran presuntuosidad, aunque creemos que una gran mayoría coincidirá con nuestra particular selección.

50. Resident Evil Deadly Silence

En conmemoración del décimo aniversario de Resident Evil, Capcom decidió hacer una versión del primer título de la saga, aparecido en 1996 en PlayStation, para Nintendo DS. Aun a pesar de la relativamente escasa potencia gráfica de la portátil a la hora de mover entornos poligonales, visualmente resultó ser muy similar al primer capítulo y tuvo un desarrollo calcado del original. El sistema de control también se mantuvo en la misma línea, y la cruceta resultó ser una buena manera de manejar a los personajes. Para aquellos que ya conocían el juego por partida doble, tanto en PlayStation como en la revisión del juego para GameCube, Capcom introdujo el modo Renacimiento, en el que el jugador experimentado podía enfrentarse a nuevos retos, como cambios de perspectiva a primera persona en los que había que enfrentarse a zombis utilizando la pantalla táctil y el cuchillo, cambios de localización de enemigos, etc. Otra de las novedades que presentaba era la inclusión de nuevos puzles que funcionaban a modo de minijuegos, y que sin duda sacaron partido de la pantalla táctil y del micrófono con retos muy ingeniosos.

También se incluyeron opciones multijugador, independiente de la aventura principal, y aunque no cuajaba del todo en el conjunto del título, sí representó un añadido más que interesante para poder disfrutar con hasta tres amigos más. También es cierto que no todo era perfecto, como el sistema para guardar partidas a base de cintas mecanográficas que brillaban por su escasez, sistema que chocaba frontalmente con el espíritu portátil de la consola. En términos globales, el juego lució estupendamente y suponía una oportunidad fabulosa tanto para los que nunca pudieron disfrutar este juego como para los jugadores que, diez años atrás, cataron el nacimiento de un género que fue en aumento con el paso de los años.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 1

Ahora en 3DS ya podemos disfrutar del Mercenaries, un popurrí de fases vistas en anteriores Resident en los que el tiempo y las puntuaciones son nuestros principales enemigos. Y en unos meses tendremos disponible Resident Evil Revelations, continuación directa el Resident Evil 5 y que a juzgar por las últimas imágenes y vídeos aparecidos, tendrá una calidad técnica envidiable.

49. Megaman ZX

Megaman es una de esas series clásicas que ha sobrevivido al paso del tiempo y de las consolas, y no sólo eso, sino que además existe una historia que sigue un orden cronológico más o menos fiel con el paso de cada una de las entregas. Sin embargo, el jugador no vive únicamente de historias memorables, sino de buenos momentos a los mandos de su consola, y en este sentido hay que decir que Megaman siempre ha recibido en general un buen trato por parte de la compañía que le dio vida, añadiendo o modificando elementos en el juego de tal manera que cada capítulo, sin llegar a escapar del concepto que le caracteriza, ofrece algo nuevo que le diferencia de los demás. ZX tomó la idea de los biometales, que otorgaban determinados poderes y habilidades tan dispares como visor de rayos X, o lanzar rayos eléctricos. También nos movimos a lo largo de un mapeado gigantesco que había que recorrer una y otra vez equipados con los diferentes biometales para poder abrir rutas y así llegar a nuevas zonas en las que continuar nuestra aventura. En cierta medida este juego tiene un parecido con la serie Metroid de Nintendo. A pesar de haber sido lanzado un año más tarde respecto al mercado americano, lo cual le ha afectado bastante en el apartado técnico, es uno de los Megaman más queridos por los incondicionales de la serie.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 2

Recientemente se han mostrado unas imágenes mostrando una continuación de la saga Megaman. En principio parecía que iba a estar disponible en el canal e-Shop en mayo para 3DS, e incluso cabía la posibilidad de que se introdujesen cambios atendiendo a consultas realizaras por Capcom sus fans, pero pasaron los meses y finalmente fue cancelado.

48. Castlevania: Order of Ecclesia

Castlevania es otra de esas sagas legendarias que ha sobrevivido al paso del tiempo y ha visto la luz en una buena cantidad de plataformas de videojuegos. En esta ocasión, Konami –la productora de este juego– ha tratado de romper ciertos clichés que se daban por hechos en la saga, y nos presentó a Shanoa, una maga perteneciente a la Orden de Ecclesia, que no se defiende de los enemigos a golpe de látigo, tal y como se esperaba, sino mediante el uso de magia que le permitía absorber los poderes y las habilidades de todas y cada una de las especies de seres malignos que habitan la tierra desde que se llevara a cabo la nueva resurrección del vampiro. Este título destacó principalmente por su elevada dificultad, excesiva en algunos momentos. La evolución del personaje a medida que nos acercábamos al final también era lenta, no sólo era necesario detenerse a resolver las misiones secundarias, sino que incluso era obligado recorrer los mismos pasajes para acumular el suficiente dinero para comprar accesorios que nos permitiesen no sufrir tanto ante los enemigos más fuertes. Por suerte, un sistema eficaz y exigente a base de utilización de magia mediante glifos, aportaba un aire fresco, y potenciaba la ya de por sí excelente jugabilidad de la saga. El apartado técnico también era sobresaliente y todo ello supuso un gran juego que seguramente muchos tendrán en un pedestal en su colección.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 3

Según últimos rumores, los artistas gráficos de Konami ya habrían empezado a trabajar en los diseños para un título en 3DS que tendría entre sus objetivos técnicos el buscar un uso especialmente ingenioso de la cámara del juego usando la imagen tridimensional estereoscópica.

47. Golden Sun: Oscuro Amanecer

Hace apenas unos meses fuimos testigos de la reaparición de una de las sagas más queridas por los que disfrutaron en su día de la Game Boy Advance: Golden Sun. Y es que era inexplicable la tardanza de una continuación de uno de los juegos más aclamados en la anterior generación portátil, pero finalmente, el sentido común se impuso y Nintendo junto con Camelot decidieron lanzar una continuación con los mismos valores que destacaron en su día: extensísima historia (sobre todo con sus diálogos), duros combates, y una jugabilidad muy clásica que sabe aportar algo fresco aquí y allá para no repetirse siendo más de lo mismo. Por supuesto, los Djinn y la psinergía que definieron la magia de los primeros títulos también seguían estando presentes. Este juego de rol de corte tradicional requería mucha exploración por parte del jugador, lo que unido a un sinfín de misiones secundarias y a una narrativa un tanto extensa, parecía diluir la trama principal, pero por el contrario, el jugador se veía recompensado con un título en el que llegar al final suponía un buen número de horas de diversión. La posibilidad de invocar más de 70 Djins durante la batalla, le confería una variabilidad más que generosa, permitiendo que se optasen por un buen número de estrategias a la hora de luchar contra los enemigos, según los gustos y preferencias de cada uno. Además, el salto en cuanto a potencia de procesado existente entre NDS y GBA, permitió mejorar bastante el apartado técnico, ofreciéndonos espectaculares e impactantes escenas, sobre todo a la hora de los combates.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 4

Dado el tiempo que ha tardado en aparecer una secuela para DS, desconocemos totalmente si habrá una continuación para la nueva consola de Nintendo. Lo que sí es cierto es que hay un gran número de seguidores de este juego de rol a los que no les importaría que así fuese, y Golden Sun tiene carisma más que suficiente para continuar sus aventuras por más tiempo.

46. Final Fantasy III

En un momento en que los primeros títulos de la exitosa serie de Square eran versionados y/o recopilados para diferentes plataformas, parecía que Final Fantasy III quedaba siempre fuera de juego, lo cual aumentaba su leyenda entre los incondicionales de la serie. Finalmente, tuvo su adaptación en la consola de doble pantalla de Nintendo, en castellano, y con el consiguiente salto técnico que suponía enfrentar a la vetusta NES de 8 bits con una Nintendo DS. Eso sí, al margen de la más que obvia mejora sonora y gráfica, se mantenía el sistema de trabajos que nos permitía personalizar a los héroes que formaban nuestro grupo, hasta 20 diferentes, que además debíamos combinar de la forma más apropiada para tener ventajas en los cuatro personajes bajo nuestro control. El juego también permitía ir cambiando de trabajos a lo largo del juego, haciendo el sistema más flexible. Como punto negativo estaba la imposibilidad de guardar cuando se estaba en el interior de una mazmorra, con la consiguiente obligación de tener que repetir toda una sección de juego desde la última acción de guardar partida, en el caso de morir en el intento. El apartado técnico también era soberbio, gráficos y sonido alcanzaron cotas muy elevadas, a lo que únicamente habría que achacar un desaprovechamiento del hardware único de la consola, dejando una sensación de dejadez total en ciertos aspectos. No obstante, el juego es toda una joya, más todavía sabiendo que nunca había salido de Japón y nos llegó perfectamente traducido a nuestro idioma.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 5

En el pasado E3 del 2010, Nintendo publicó una lista con los juegos que estaban en desarrollo para 3DS, entre los que aparecía un Final Fantasy. Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el juego.

45. Another Code: Two Memories

Este título tuvo el honor de abrir la caja de Pandora de un género que estaba prácticamente vetado en las consolas debido a la falta de un elemento tan necesario como un simple ratón: las aventuras gráficas. NDS tampoco lo tiene, pero el stylus y la pantalla táctil inferior suplen con creces dicha carencia, así que sólo era cuestión de tiempo que alguien diese el primer paso para demostrar lo bien que se adaptan este estilo de juegos a la portátil, y Nintendo así lo hizo con este juego. La trama nos presentaba a Ashley, una niña que descubre el día antes de su 14 cumpleaños que su padre, al que creía muerto hacía tres años, aún vive, así que parte hacia una isla abandonada donde deberá desenmarañar secretos tanto del lugar como de la familia, enigmas que cargarán la aventura de tensión, intriga y suspense. El uso de la doble pantalla no solamente obedecía a facilitar el control, sino que además era elemento imprescindible para la solución de acertijos, algo que sentó las bases de una manera sólida para futuros juegos. Técnicamente no era sobresaliente, pero sí estaba cuidado en los detalles, mostrándonos una buena combinación de imágenes dinámicas y estáticas, perfectamente iluminado, una buena calidad en las texturas y un estilo gráfico tipo manga que hizo que muchos guardásemos este juego con cariño en nuestra memoria, aún a pesar de las relativamente escasas horas que suponía acabárselo.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 6

Este título gozó de una continuación para Wii, pero es complicado que volvamos a ver a Ashley, ya que el año pasado CING, los creadores de la saga, se declararon en bancarrota.

44. Meteos

Este título ha sido (y es) un buen ejemplo de que combinando viejas ideas, más que trilladas en una buena cantidad de sucedáneos, se pueden conseguir otras nuevas que sorprendan y, sobre todo, enganchen al jugador con horas y más horas de diversión. Así, Meteos le dio una vuelta de tuerca más al concepto del puzle de fichas de colores y nos presentó un juego tremendamente adictivo con un gran número de modos de juego tanto para un sólo jugador como para multi. El apartado visual es sobresaliente, gracias a un buen diseño de producción combinado con unos efectos tridimensionales, al que no hubo que achacarle la más mínima ralentización pese al gran número de elementos presentes en las dos pantallas. La vertiente sonora también estuvo tratada con la genialidad propia del estudio de desarrollo que parió esta pequeña obra de arte, Q Entertaiment. Y es que no sólo hay una gran cantidad de melodías, sino que se combinaban e integraban perfectamente con los efectos sonoros que generamos al mover las piezas. Por si fuera poco, incluía un editor de niveles que alargaba todavía más la gran cantidad de horas de juego que se le podía dedicar a este juego.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 7

Desconocemos si hay proyectada alguna continuación para 3DS, aunque no nos extrañaría que así fuese, porque desde su lanzamiento hace casi seis años, no ha aparecido noticia alguna en este sentido, y un juego como éste bien merece una continuación, o las que hiciesen falta.

43. Sonic Rush

Sega no ha querido dejar a la portátil de Nintendo sin juegos de su principal mascota, y así hemos visto varios títulos del erizo azul que han salido durante la vida comercial de NDS. Y hemos elegido el Sonic Rush para este recopilatorio de mejores juegos por ser el que quizás haya captado la esencia de los primeros juegos de Sonic, los más entrañables. El caso es que a pesar de no utilizar las posibilidades que da la pantalla táctil o el micrófono, se modernizó lo suficiente para no convertirse en un nuevo refrito. El paso de imágenes por segundo y la velocidad de Sonic, sin presencia de ralentizaciones, era su punto fuerte, apoyado además por la posibilidad de utilizar un movimiento que evitaba cortar la velocidad a la hora de enfrentarse con los enemigos mientras pasábamos la fase, consiguiendo un ritmo de combate constante. Los gráficos además poseían una buena cantidad de polígonos que realzaban todavía más el aspecto visual. Sus únicas pegas eran la falta de modos de juego extra, y lo relativamente corta que era pasarse la historia principal, pero en conjunto podemos afirmar que ha sido uno de los mejores Sonic, si no el mejor, que ha pasado por Nintendo DS.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 8

Para el próximo mes de noviembre aparecerá en el mercado Sonic Generations para 3DS, un juego ambientado en las tres épocas distintivas de los veinte años de historia de Sonic the Hedgehog, y que hará que la mascota de SEGA corra a toda velocidad en 3D estereoscópicas por nuevos niveles diseñados exclusivamente para la consola portátil.

42. Nintendogs

En la feria del E3 del año 2004, apareció una demo técnica, una suerte de experimento que dejó perplejos a todos los que tuvieron ocasión de probarla. Se trataba de Nintendogs, un juego de cuidado de mascotas que elevó esta temática a cotas nunca alcanzadas, empezando por la realización técnica y acabando por las implicaciones jugables. Desde Nintendo no sólo supieron captar las diferencias entre razas y personalidades caninas, sino que además acertaron plasmando una serie de juegos que además de entretener, tenían la capacidad de generar una relación virtual/afectiva con los perros. Se implementó un sistema de reconocimiento de voz que, aunque era mejorable, funcionaba de una manera perfecta, y pocos juegos desde entonces han sabido aprovechar esa función tal y como lo hizo Nintendogs. Los perros necesitaban de los mismos cuidados básicos que cualquier otro cachorro en la vida real: alimentarlos, acariciarlos, sacarlos a pasear, etc., y también se les podía enseñar una gran variedad de trucos como por ejemplo dar la patita, que luego valdrían para ganar torneos y puntos que luego servían para conseguir nuevos accesorios o canes de otras razas. En definitiva, Nintendogs era uno de esos no-juegos carente de misiones, fases y objetivos concretos que cumplir, pues era el jugador el que decide en todo momento qué hacer, cuánto tiempo dedicarle, y cuándo ha acabado su partida, pero tuvo un gran éxito en el mercado. No en vano, ha sido uno de los juegos de lanzamiento en 3DS, donde además de perros también hemos visto algunas razas de gatos.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 9

41. Metroid Prime: Hunters

En GameCube fuimos testigos de las primeras aventuras de Samus en 3D poligonales. El resultado fue asombroso y aún hoy en día son muchos los que de vez en cuando enchufamos el cubo para rememorar batallas épicas con Samus. El éxito fue tal que una aventura en Nintendo DS era obligatoria, y de hecho, se pudo disfrutar de una demo de Metroid en el lanzamiento. A pesar de la clara diferencia en cuanto a botones y sin stick analógico, la portátil supo mantener el tipo bien alto y demostró a todos las directrices a seguir para cualquier shooter en esta consola. El juego seguía las líneas planteadas en anteriores entregas de Metroid, esto es, recorridos laberínticos con lugares a los que sólo se puede acceder una vez se haya avanzado bastante en la aventura principal. También se incluyeron puzles que obligaban a la reflexión sobre actos y deseos por parte del jugador, todo ello en entornos adaptados de manera magistral a cada uno de los planetas del juego, y con un estilo gráfico bien definido y sólido, por lo que el nivel técnico y artístico alcanzado fue muy elevado. El juego además contaba con un multijugador excelente, para jugar tanto de forma local como por conexión a internet, y se permitía el uso de los diversos cazarrecompensas que aparecen en el modo historia, de tal forma que elegir uno u otro suponía adaptarse a diferentes formas de estrategia.

PUBLICIDAD

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 10

Dada la importancia que tiene Samus y sus aventuras para los seguidores de Nintendo, principalmente en los mercados occidentales, no sería de extrañar que haya ahora mismo un nuevo Metroid en preparación para 3DS, o al menos que existan algún tipo de planes al respecto. En enero surgieron rumores de un posible anuncio, pero hasta el momento aún no hay ningún pronunciamiento oficial.

40. Fire Emblem: Shadow Dragon

Fire Emblem es otra de esas sagas que gozan de una gran cantidad de seguidores por todo el mundo, gracias sobre todo a su estilo de juego de rol único, con personajes que van apareciendo a lo largo de la aventura y que pueden desaparecer para siempre si caen en batalla. Esta particularidad obligaba a tener mucho cuidado para no perder aquellos que más nos interesaban, bien por sus cualidades en el campo, bien por simple afinidad. A grandes rasgos, el sistema de juego estaba basado en el triángulo hacha, lanza y espada, donde cada una de las armas era fuerte frente a otra y débil contra la restante, y las unidades combatientes podían ser de ataque directo, indirecto y de recuperación de salud. Con esas premisas aparentemente tan simples, una ambientación medieval, y una historia densa que nos conduce a lo largo de la aventura, tuvimos uno de los juegos que más horas de juego nos puede proporcionar de todo el catálogo de Nintendo DS. Además, dado que cada jugador tiene sus propios gustos y formas de jugar, dos tarjetas de juego diferentes podían tener no sólo líneas argumentales diferentes, sino claras diversificaciones en la pandilla de héroes, lo que aumentaba la rejugabilidad del título. Para redondear, el multijugador en línea proporcionaba nuevos retos, acompañados de un chat por voz que tan poco se ha prodigado en los juegos de esta portátil.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 11

Recientemente se ha anunciado una versión para 3DS, con imágenes y vídeos, confirmando incluso que el título llegará al mercado nipón durante la primavera del próximo año. Esperamos que tras su lanzamiento por aquellas tierras no tarde en hacer lo mismo en Europa.

39. Brain Training

Es más que probable que haya juegos de sobra para incluir en esta lista con más calidad que Brain Training, pero la aparición de este juego en los mercados supuso la aparición de juegos que además de entretener, buscaban mejorar la salud mediante algún tipo de terapia. Bajo el eslogan "¿Cuántos años tiene tu cerebro?" Brain Training nos retó a superar ciertas pruebas de lógica y agilidad mental, entre las que había retos de matemáticas, lenguaje, memoria y lógica. La rutina establecida era bien simple, primero había que entrenar nuestras facultades mentales, y luego podíamos hacer una prueba tipo examen para conocer nuestra edad cerebral. Dicha premisa fue copiada hasta la saciedad en sucesivos títulos, tanto de Nintendo como de compañías externas, y lo cierto es que funcionó a las mil maravillas. Además, el juego tenía cierto componente científico, donde se nos explicaba que, pensando de tal o cual manera, se forzaba a circular un mayor volumen de sangre por distintas áreas del cerebro, lo que favorecía una buena nutrición de nuestras neuronas y por ende se mantendrían jóvenes durante más tiempo. Por si fuera poco, el título también trajo un juego de sudokus cuyo funcionamiento era muy intuitivo. Fue el pistoletazo de salida para juegos en los que se entrenaba idiomas, matemáticas, e incluso la vista, y el fenómeno traspasó barreras llegando no sólo hasta consolas de la competencia, sino incluso a los teléfonos móviles. En Wii también tuvo una secuela y no cabe la menor duda de que en 3DS también le veremos la cara al profesor Ryuta Kawashima.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 12

38. Ace Attorney: Apollo Justice

A pesar del éxito que tuvo la serie Phoenix Write en el país nipón en la consola GBA, por estas tierras apenas se sabía nada de este juego de abogados hasta que finalmente Nintendo nos trajo esta saga de Capcom a Europa, donde cosechó un gran éxito y un buen número de seguidores. Apollo Justice se aprovechó de la experiencia de juegos anteriores de tal manera que se pulieron detalles y se añadieron novedades jugables que hacían un mayor uso de la pantalla táctil de la portátil. Donde más destacó este título fue en las escenas introductorias de cada caso, así como en algunas escenas explicativas de las diferentes teorías propuestas para cada crimen. En estas ocasiones, el motor gráfico del juego pasaba a las tres dimensiones, con una cinemática bastante espectacular y una tónica visual muy conseguida, ciertamente agradable para la vista y todo un soplo de aire fresco entre tanto escenario estático. Como aspectos negativos de este juego estaban por un lado el cambio de personaje principal de Phoenix Write a Apollo Justice, lo que le hizo perder parte de su carisma y continuidad, y un apartado técnico que no incluía más cambios que una mejora en definición y claridad de las texturas utilizadas, insuficientes para un público que esperaba un paso más decidido en este aspecto y quizás no tanto a la hora de presentar personajes nuevos para esta entrega. Aun así, a pesar de todo, Apollo Justice fue una aventura notable llena de casos enrevesados que nos mantuvieron en vilo hasta el veredicto final.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 13

En octubre de 2010 se anunció una secuela de este juego en el que se cruzarían personajes de esta saga con las del famoso Profesor Layton en una misteriosa ciudad que mezcla realidad e ilusión, en el que la magia es real. Desgraciadamente, también se anunció que este juego probablemente no saldría del mercado nipón hacia otras partes del mundo. Estamos expectantes en ver cómo acaba todo este asunto.

37. Donkey Kong Jungle Climber

Cuando la GBA estaba llegando al final de su vida comercial, apareció un juego de plataformas protagonizado por Donkey Kong que, en lugar de los saltos típicos, utilizaba sus brazos para balancear su cuerpo y así tomar impulso. Los botones utilizados eran L y R, lo que le proporcionaba una manera nueva y diferente de afrontar este tipo de juegos y que al gorila le sentaba como anillo al dedo. A los dos años apareció la versión para NDS, y aunque ya no todo era tan fresco y novedoso, las dos pantallas de la consola permitían una mayor visibilidad de las fases, y se introdujeron cambios y añadieron elementos que sin lugar a dudas mejoraron la experiencia. El número de fases también sufrió un buen lavado de cara, además de que algunas poseían características y objetos únicos que nos obligaron a devanarnos los sesos para descubrir cómo utilizarlos para superar el nivel. Para redondear el juego, se incluyeron dos nuevos modos de juego aparte del Modo Aventura. Uno de ellos era el Modo Reto, en el que se podía jugar a diferentes minijuegos que se encontraban en algunos momentos de la aventura, extras y animaciones, así como un repertorio de trucos que se podían ir desbloqueando. El otro modo era un inevitable multijugador donde se podían jugar a dos minijuegos para cuatro jugadores mediante la red local de la consola. El apartado técnico se vio muy potenciado respecto a la versión para GBA, y nos mostró escenarios con multitud de objetos con los que interactuar y buenos tamaños de los personajes; la banda sonora y los efectos también estaban a la altura de las circunstancias. A pesar de no utilizar la pantalla táctil, el micrófono, ni la red Wi-Fi, la jugabilidad era de gran calidad, haciendo que el juego fuese excelente y muy recomendable para todo tipo de jugadores.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 14

Han pasado ya casi cuatro años desde entonces, y no hay atisbos de secuela alguna ni en NDS ni para 3DS, y cabe la posibilidad de que no volvamos a ver a Donkey Kong como protagonista de un juego plataformero de este estilo.

36. Dragon Ball Origins

Este título fue toda una agradable sorpresa para todos los públicos por dos principales motivos. El primero y más importante de ellos fue que el juego sigue casi al milímetro el argumento de las primeras temporadas de la serie (de ahí su nombre), y el segundo motivo fue la aparición de este título en la portátil de Nintendo, una consola que casi desde sus inicios ya dejaba entrever que su techo tecnológico no era muy alto, sin embargo quedaba patente una vez más que no hacen falta increíbles gráficos para hacer un gran juego. Dragon Ball Origins estaba dividido en multitud de capítulos, agrupados por niveles. Cada uno de los niveles del juego representaba una etapa dentro de las aventuras de Goku, por ejemplo, las aventuras y desventuras de Goku y Bulma cuando encuentran por vez primera a Ulong. De esta manera, la historia se nos iba relatando entre capítulo y capítulo, mientras en cada uno de éstos se nos marcan unos objetivos determinados: sea llegar al final de la pantalla, sea conseguir un objeto determinado, o derrotar a un enemigo en concreto, de tal manera que la historia iba sucediéndose sin interrupción, y no sólo eso, sino que a medida que se iba avanzando, teníamos acceso a nuevas habilidades que nos permitían enfrentarnos con mayores garantías de éxito a fases cada vez más exigentes, hasta conseguir el mítico Kame-Hame, la técnica que más fama dio a la mítica serie de dibujos. Los diseños de los niveles también fueron realizados con gran maestría, fáciles al principio y muy exigentes hacia el final del título, con cofres y objetos destructibles a nuestra disposición, dentro de los cuales podíamos conseguir dinero para comprar objetos y figuras en la tienda del juego, pócimas y bonificaciones de salud para nuestros personajes, o una serie de coleccionables que nos permitían aumentar la capacidad de salud y de Ki de nuestros héroes.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 15

Hace un año apareció la segunda parte de este título, también en NDS, pero en el universo creado por Akira Toriyama alrededor de este personaje, aún queda cancha suficiente para continuar en 3DS.

35. The World ends with you

Sólo el hecho de saber que Square-Enix estaba detrás de este título, hizo que muchos fans de la compañía nipona se frotasen las manos al saber que finalmente y con bastante tiempo de retraso, saldría en nuestro país. Lo primero que llamaba la atención de este título era su estilo gráfico, que se alejaba de las corrientes tradicionales de mostrar juegos de rol basados en ambientes medievales o futuristas, y nos mostró entornos urbanos pertenecientes a lo que podría ser cualquier centro comercial. Ya metidos en el juego, otra de las características que rompían con los juegos de rol al uso fue la gran utilización de conversaciones, por desgracia todas en inglés, que iban desvelando la historia y encaminando nuestros pasos, lo cual nos hizo pensar en un sistema de juego más cercano a una aventura gráfica que a un juego de rol típico con sus mazmorras, luchas por doquier y mozalbetes que abandonaban su pueblo en pos de salvar algún reino. Esto fue un aspecto que no necesariamente agradó a todo el mundo, ya que el hecho de tener que conversar tanto, unido a cierta linealidad, le provocaba un ritmo más pausado del que debiera. El sistema de combate también incluyó un sistema con novedades en él se mostraban a dos personajes, cada uno en una de las pantallas de la NDS, y aunque en principio el de la parte superior era automático por defecto para facilitar los inicios de la aventura, controlar a ambos era la clave para salir airoso de los combates más duros. Gráficamente era muy llamativo y agradable a la vista, pero también tenía sus defectos como pobres animaciones en el decorado y un continuo reciclado de enemigos.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 16

El juego tiene potencial suficiente para que Square-Enix se ponga con una nueva entrega para 3DS, donde encontrará hardware más que suficiente para enmendar y potenciar el apartado visual. Aunque, eso sí, la próxima vez si es que la hay, preferimos el idioma de nuestro país.

34. Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized

A pesar de las limitaciones, en cuanto a hardware, de la NDS, ésta ha disfrutado de una relativamente buena cantidad de juegos basados en shooters de primera persona, y los programadores de n-Space han sabido exprimir hasta el último chip con excelentes adaptaciones a la portátil de juegos que en consolas de sobremesa mostraban todo un espectáculo técnico. En Modern Warfare debíamos enfrentarnos a toda una trama de contrabando de armas y terroristas varias, salpimentando la situación con alguna que otra arma nuclear en manos de algún tiránico príncipe de Oriente Medio, y contando con la inestimable ayuda de un pequeño comando formado por otros dos combatientes. A pesar de que los escenarios pecaban de una pronunciada linealidad y de la previsibilidad de enemigos y acompañantes, nos podíamos encontrar con situaciones realmente difíciles, y también había una gran variedad de escenarios, tanto en campo abierto como en edificios cerrados, cuidados hasta el más mínimo detalle y con unas excelentes animaciones en los personajes. Al juego se le añadió un modo reto y un suculento modo multijugador, tanto mediante la conexión local como a través de la conexión a internet de la consola, con varias modalidades del juego, entre las que se encontraban los clásicos combates por equipos o el sempiterno capturar la bandera. En definitiva, un título que saciaba completamente las ansias de aventura y disparos de cualquier usuario entregado a NDS.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 17

No cabe la menor duda de que la mayor potencia de 3DS facilitará la creación de nuevos shooters que mejorarán ampliamente lo visto hasta ahora en portátil. El Resident Evil Mercenaries no es un shooter en el sentido más estricto de la palabra, pero es un buen ejemplo del nivel que posiblemente encontraremos en los próximos meses.

33. Pokémon Diamond & Pearl & Platinum

Con la aparición de Pokémon Diamante y Perla se dio el pistoletazo de salida a la unificación de todas las versiones de esta saga en Nintendo DS, ya que a partir de estos títulos se han podido reunir todos los bichos aparecidos hasta el momento en una única consola, gracias sobre todo a la retrocompatibilidad con GBA que permitía transferir pokémon desde los cartuchos. Además, se introdujeron nuevas especies y se asentó y perfeccionó tanto los sistemas de habilidades, como los de naturalezas y genes. Pero el mayor avance llegó con la posibilidad de intercambiar pokémon vía Wi-Fi con cualquier otro entrenador del mundo entero, dejando atrás los rudimentarios intercambios a golpe de conexión cableada, en los que había que tener a disposición a alguien con consola y juego para poder completar la colección de pokémon. El colofón lo puso la aparición del sistema de intercambio global, el GTS, donde se podía dejar un pokémon para intercambio durante unas horas, sin estar pendiente de la transacción; el sistema se encargaba de realizar los trueques y guardar el pokémon durante unas horas hasta que pasásemos a recogerlo. Huelga decir que este sistema ha funcionado a las mil maravillas y sigue haciendo las delicias de los jugadores que recurren a este sistema para poder hacerse con todos. Pokémon Platino aunó los contenidos de las entregas Diamante y Perla, añadiendo alguna que otra novedad a las mismas, como nuevas formas para pokémon legendarios y una nueva fase. Por lo demás, el juego seguía fiel a las bases de jugabilidad originales, esto es, un juego de rol por turnos con un sistema de lucha basado en el famoso piedra-papel-tijera, bases que siguen intactas hoy en día y que desde siempre han supuesto números de ventas astronómicos.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 18

32. Wario Ware Touched!

Wario Ware es uno de esos juegos atípicos, con un planteamiento tan simple como la recopilación de juegos en los que para superarlos sólo hay que hacer uno o dos movimientos, si es que llega a dar tiempo, porque muchas veces se acabará el reto y aún estaremos pensando qué hay que hacer. A eso añadámosle una excusa a modo de historia y ya tenemos uno de los juegos más adictivos, divertidos y absurdos de todo el catálogo de Nintendo DS. Además, Wario Ware ya llegó con solera después de haber tenido sus versiones para GBA, así que sólo era cuestión de añadir extras y retocarlo un poco para hacer que fuese rejugable hasta decir basta, con desbloqueables incluidos, de tal manera que aunque el modo principal se hacía demasiado corto, era necesario revisitar a cada personaje para jugar en "estilo libre", es decir, de manera cíclica, dando vueltas a los retos, derrotando al jefe final, y volver a empezar, hasta haber visto todos los minijuegos de ese personaje. El resultado tiene apellido, Touched, y por sí solo era motivo más que suficiente para comprarse la portátil y despachar diversión y risas a partes iguales.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 19

No sería en absoluto descabellado un Wario Ware para 3DS, además, gracias a su estructura en forma de microjuegos, podrían explotar el hardware característico de la consola –acelerómetros, pantalla 3D...– y sorprendernos con nuevos retos, amortiguando el escaso efecto sorpresa que tiene este título sobre los usuarios más experimentados.

31. Tingle el Pimpollo y el Vergel de Rupialandia

Aquellos que tengan unos años de experiencia en videojuegos en general, y les gusten los de Nintendo en particular, reconocerán inmediatamente a Tingle, esa suerte de hada, o hado, o pseudohado, vendedor de mapas y pintoresco y peculiar como él solo, que apareció en algún que otro juego de la saga de Zelda. Pues este personaje también tuvo su propio juego, que muy en la línea del rimbombante nombre que le han puesto, escapaba de las tendencias del momento y sorprendió a propios y extraños con una jugabilidad que mantuvo enganchados a muchos jugadores a los mandos de la Nintendo DS. La base de su jugabilidad no podía ser otra cosa que las rupias, el vil metal utilizado en mundos zéldicos, necesarias para alcanzar Rupilandia, la Tierra Prometida, un lugar en el que vivir rodeado de riquezas, en el que los banquetes compuestos por maravillas culinarias de todo tipo se suceden unos a otros y en el que no faltan las muchachas más bellas y refinadas para hacer compañía. A mayor cantidad de rupias, que teníamos que tirar a un estanque, nuevas áreas se iban abriendo donde explorar y ganar más dinero todavía. Tingle RPG premiaba la curiosidad y paciencia del jugador para encontrar nuevas y eficaces formas de ganar pasta, y el ir directamente a acabarse el juego sin molestarse en buscar nuevas fuentes de ingreso se convertía en un camino lento y tortuoso capaz de poner a prueba los nervios de cualquiera.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 20

Este juego pasó inadvertidamente para el público en general, quizás por su particular personaje y singular título, aunque se ganó el corazón de la mayoría que tuvieron la suerte de jugarlo. No parece probable que vaya a haber una secuela en 3DS, así que sólo queda guardarlo como una de esas joyas raras que salen muy de vez en cuando.

30. Okamiden

Okamiden tuvo la suerte y la desgracia de ser uno de los títulos del que más se habló en los foros de internet españoles. Suerte porque no pasó desapercibido a nadie, menos cuando era la continuación del juego aparecido en PS2 y posteriormente adaptado a Wii, con un estilo gráfico sobresaliente y una jugabilidad a prueba de bombas. Además, el stylus de la DS era el pincel celestial perfecto, lo que mejoró todavía más la experiencia. Sin embargo, la desgracia vino por parte de una inexplicable falta de traducción a nuestro idioma, más absurdo aún cuando hablamos de que fue la propia Capcom una de las pioneras en traer juegos traducidos al castellano en una época en la que la gran mayoría de los juegos nos llegaban en inglés. Y eso contando con que para la versión original de este juego aparecieron varias plataformas de aficionados dispuestos a realizar la traducción al español de una manera desinteresada y gratuita, detalle que dejaba entrever la gran cantidad de seguidores y ventas que podría cosechar con un poco de inversión en traductores. Pese a todo, Okamiden para NDS resultó ser muy fiel al original pese a las evidentes diferencias entre las consolas de sobremesa y la portátil, mostrándonos la misma estructura original, unos mundos llenos de vida y unas animaciones excelentes que adornaban a la perfección la magia que envolvía este Okamiden.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 21

Lo cierto es que esperar una continuación en 3DS suena a utopía, de hecho, la versión para NDS sufrió varios problemas y retrasos antes de salir al mercado. Quizás en el futuro Capcom se decida a continuar con las aventuras de la loba Amaterasu, o en el peor de los casos, un recopilatorio o una adaptación de Okamiden DS. Crucemos los dedos de las manos y también los de los pies para que si hiciesen una nueva versión, llegue de una vez por todas en nuestro idioma.

29. Chrono Trigger DS

Tras años y años de espera por un lanzamiento oficial de Chrono Trigger, uno de los juegos de rol de Super Nes más aclamados por el mundo entero, por fin llegó en forma de tarjeta para NDS, demostrando conceptos clásicos de un juego de rol que siguen vigentes hoy en día, transmitiendo la misma frescura que cuando se creó. Además, se aprovechó para añadir unas pocas áreas nuevas por explorar y, sobre todo, un final adicional (el título ofrece múltiples desenlaces en función de nuestras elecciones) que lo enlaza mucho mejor con su continuación, el Chrono Cross, que tampoco se llegó a comercializar en su día en Europa. El gran problema de este título vino determinado por la falta de localización, llegó íntegramente en inglés y francés, todo un insulto a los aficionados que tuvieron sobradas oportunidades de disfrutar de este título por otros medios a lo largo de estos años. Y para más inri, en vez de tratarlo como una edición económica, o una edición digital clónica de un juego de hace más de una década (como, por ejemplo, con Super Mario RPG para la Consola Virtual de Wii), nos llegó como juego a precio completo.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 22

Es evidente que una adaptación a los tiempos actuales, en 3DS, es algo poco más que impensable, sobre todo teniendo en cuenta que los cartuchos de NDS se pueden jugar en la nueva portátil de Nintendo, pero todavía queda en la recámara el mencionado Chrono Cross, juego que podrían utilizar para hacer las paces con el gran público mediante el uso de gráficos adaptados a las 3D y, sobre todo, una localización como se merece.

28. Super Mario 64 DS

Super Mario 64 es uno de esos juegos que supone un antes y un después, un título que sentó las bases de cómo debía ser una aventura tridimensional, una ópera prima de la jugabilidad que todo aficionado debería probar, una fuente de inspiración de cientos de títulos que saldrían a posteriori para todas las plataformas de videojuegos del mercado. Su único "pero" era que salió en la vetusta Nintendo64, por lo que había que hacer algo para que las nuevas generaciones lo conociesen de primera mano, y qué mejor que una versión para NDS. Y lejos de hacer una copia directa, Nintendo aprovechó para darle un par de vueltas de tuerca más de tal manera que fuese atractivo no sólo para aquellos que no lo jugaron en su día, sino también para los que se conocían hasta la última textura de aquel mundo tridimensional perfecto. Se añadieron 30 estrellas nuevas, lo que sumaban un total de 150, pero la gran novedad vino con la posibilidad de poder utilizar hasta cuatro personajes diferentes, cada uno con sus habilidades, ventajas y defectos, haciendo que ciertas estrellas sólo se podían conseguir con un personaje, y más variedad en cuanto a dificultad al poder recoger las estrellas con uno u otro héroe. Los mundos tenían la misma estructura que el original, esto es, habitaciones dentro del castillo de la princesa Peach, en la que había cuadros que funcionaban a modo de portales a diferentes fases. Otra de las novedades fue distribuir los poderes originales de Mario entre todos los personajes, haciendo que, por ejemplo, sólo Luigi tuviese la habilidad de cruzar rejas, con la famosa gorra azul utilizada en el juego de N64. A pesar de haber sido uno de los títulos de lanzamiento, ha envejecido muy bien y sigue siendo una compra recomendada.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 23

En 3DS tenemos anunciado un nuevo juego de Mario que seguro que aprovechará como ninguno las posibilidades de las 3D, Super Mario 3D Land, del que ya sabemos que utilizará el giroscopio para detectar nuestro movimiento y marcará el regreso del traje del mapache. Ya quedan menos de dos meses para verlo corretear en la nueva portátil.

27. Mario Party DS

Era lógico que una entrega de esta saga apareciese en Nintendo DS, sobre todo sabiendo que había pasado (con mayor o menor acierto) por todas las plataformas de Nintendo desde la N64, incluyendo la GBA. Gracias a la pantalla portátil y a un renovado diseño y novedades, supuso un aire fresco a la saga, que ya empezaba a dar claros síntomas de desgaste tras tantos años organizando fiestas, haciendo de esta entrega una de las más sólidas, completas y divertidas de todas. Además, se incluía un argumento sencillo, una excusa a modo de historia que nos llevaría a recuperar cinco cristales mágicos a lo largo de varios tableros. Uno de los modos de juego más destacables fue el modo Party, en el que se podía competir contra hasta cuatro amigos con una única tarjeta de juego. Por lo demás, el juego seguía las mismas directrices que tan buen resultado le dio en otros Mario Party, esto es, minijuegos que van apareciendo a medida que nos movemos por el tablero de juego, que aprovechaban magistralmente la pantalla táctil y el micrófono de la consola, y que son muy variados en su planteamiento, pudiendo encontrar desde minijuegos de carreras, hasta de disparo de flechas, pasando por disciplinas tan diferentes como esquivar objetos, evitar trenes, soplar mechas... y así hasta un total de casi cien minijuegos, con lo que era difícil que en una misma partida se repitiesen los mismos más de una vez. El apartado técnico era variado, original y de una calidad notable, destacando los entornos de cada tablero y los escenarios de los diferentes minijuegos, así como la banda sonora y efectos de sonido, siendo el único punto débil la escasa dificultad de los adversarios dirigidos por la máquina y los jefes finales.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 24

No cabe la menor duda de que esta saga tendrá su continuación en 3DS, consola que puede dar mucho de sí a la hora de desarrollar nuevos minijuegos gracias sobre todo al acelerómetro que trae de serie. También el juego online podría ser una estupenda baza para mejorar la ya de por sí excelente jugabilidad de este clásico Nintendo.

26. Harvest Moon: Islas del Sol

No cabe la menor duda de que la saga Harvest Moon ha vivido, y aún vive, su época dorada en NDS. No sólo han aparecido tres entregas para la consola, más dos que le quedan y que llegarán en próximas fechas, sino que desde las distribuidoras se ha hecho un esfuerzo considerable para que nos llegasen localizadas a nuestro idioma. La primera de ellas, Harvest Moon DS, adolecía de un motor gráfico heredado directamente de las versiones de GBA, siendo su mayor defecto una cantidad de errores, bugs, que directamente estropeaban la experiencia de juego, llegando incluso a estropear la tarjeta, inutilizándola. El siguiente en aparecer, Harvest Moon La Isla de la Alegría, estrenaba nuevos gráficos, más adaptados a la potencia de la consola, nueva trama y nuevos personajes, pero sobre todo una jugabilidad más sólida, aunque demasiado centrada en el argumento principal y con una dificultad más bien escasa. El último Harvest Moon en aparecer, subtitulado Las Islas del Sol, vino siendo una versión 2.0 de la Isla de la Alegría, en el que se reutilizaban personajes y situaciones, pero la diversión y la jugabilidad se disparaban al pulir los fallos que afectaban a su predecesor, y del que llegó a considerarse como uno de los Harvest Moon más perfectos de toda la saga. La única pega que se le puede achacar es la imposibilidad de intercambiar objetos con otros jugadores vía online, y la desaparición del sistema de competición semanal online, opciones que sólo disfrutaron los jugadores japoneses.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 25

Para 3DS hay anunciado Harvest Moon Tale of Two Towns, un juego que fue programado originalmente para NDS (y que los japoneses ya llevan disfrutando unos cuantos meses). Saldrá para las dos plataformas, y la versión 3DS tendrá ciertas ventajas, como vista estereoscópica de la acción, mayor cantidad de visionado gracias a su pantalla panorámica, y algún que otro minijuego exclusivo.

25. Super Scribblenauts

Scribblenauts supuso toda una sorpresa para NDS gracias a la introducción de un nuevo concepto de juego en el que para resolver una situación sólo tenías que escribir el nombre del objeto, animal o persona que necesitases, y la base de datos incluida era lo suficientemente grande para que a uno se le agotasen las ideas tratando de pasar alguna fase de varias maneras diferentes. Con la aparición de la segunda parte, el calificativo de Súper no fue gratuito en absoluto: la base de datos se vio ampliada gracias a la inclusión de adjetivos, posibilitando que algo tuviese, por ejemplo, diferentes tamaños o colores. También se mejoró uno de los puntos flacos del original, el control, unificando la opción de controlar el juego mediante cruceta o stylus de una manera racional, sin provocar acciones indeseadas por parte del jugador. La inclusión de un editor de niveles fue otra de las cosas que incluyó en este juego, y cumplieron sobradamente con las expectativas. En vez de crear niveles basados en los ya existentes, se nos ofrecían varias herramientas con más versatilidad. Tras un breve tutorial en el que se explicaba el funcionamiento de cada recurso, podíamos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear nuestro propio mundo, y lo mejor de todo, luego compartirlo con nuestros amigos vía Wi-Fi. Sin embargo, pese a las mejoras introducidas, Súper Scribblenauts parecía más bien una actualización del juego anterior, una versión mejorada, sensación propiciada sobre todo por la reutilización del mismo diseño gráfico para personajes y decorados.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 26

Una versión para 3DS de este imprescindible en cualquier juegoteca sería una gran noticia, aunque los desarrolladores tienen muy difícil superar el listón que se han marcado con la jugabilidad.

24. Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

Dragon Quest es una saga con un gran poder de persuasión el mercado nipón, hasta tal punto que sigue siendo capaz de hacer que el país se detenga cuando una nueva entrega llega a las tiendas. Para esta ocasión, el juego sigue el mismo patrón tradicional en cuanto a jugabilidad que ha caracterizado a todas las demás entregas de la saga, pero se añadieron cambios y novedades que lograron convencer a muchos jugadores que prefieren sistemas de rol menos castizos. El más sobresaliente es el nuevo sistema multijugador, de tal manera que en vez de haber personajes secundarios que nos acompañaban a lo largo de la aventura principal, en su lugar podían añadirse tres invitados a nuestra partida, que gozaban de amplia libertad no sólo en el escenario, sino a la hora de enfrentarse a los enemigos, y también podían adquirir experiencia, objetos y dinero que más tarde valdrían para sus propias partidas en modo historia. Este sistema implicaba necesariamente algún método para diferenciar claramente unos jugadores de otros, y se resolvió integrando en el juego una gran capacidad a la hora de personalizar los personajes, permitiendo la creación de objetos. Los gráficos lucían modelados tridimensionales, diseños desenfadados y animaciones bastante buenas, siendo el único punto negativo cierta bajada en la tasa de refresco de imagen cuando estaban los cuatro héroes en pantalla. La narrativa tampoco alcanzaba las cotas épicas de otros Dragon Quest, pero a pesar de esos defectos resultó ser un digno exponente de la saga.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 27

Recientemente se anunció Dragon Quest Heroes: Rocket Slime 3, del que se sabe que ofrecerá imagen tridimensional, habrá modo para varios jugadores en red local o Wi-Fi, y la trama nos presentará a los Slime en enfrentamientos marítimos contra piratas.

23. Elite Beat Agents

El notable éxito que tuvo Ouendan, un juego musical aparecido originalmente en Japón, y probablemente también la gran cantidad de importaciones del juego fuera de dicho país, fueron el detonante para hacer una versión adaptada a los gustos occidentales (en cuanto a música) muchos meses más tarde. El resultado fue Elite Beat Agents, un juego protagonizado por un grupo de agentes secretos especiales que intentan arreglar los problemas del mundo con el baile, y un gran sentido del humor. Las canciones japonesas dieron lugar a una amplia selección de temas pop americanos, combinando temas clásicos con otros más nuevos, resultando en un estilo musical variado pero uniforme. Además, el popurrí de canciones se adaptaba perfectamente a las situaciones estrambóticas y surrealistas que se mostraban en pantalla. El sistema de control era muy simple e intuitivo, lo cual no estaba en absoluto reñido con una magnífica curva de dificultad que lo alejaban de la tendencia del momento de sacar juegos más bien fáciles, y sin llegar a niveles de frustración que hubiesen estropeado del todo tan magnífica experiencia. La guinda del pastel lo puso un modo multijugador que se podía disfrutar en modo cooperativo o competitivo. Sorprendentemente, este juego apenas tuvo competencia en todo el catálogo de Nintendo DS, por lo que ha sido y será uno de los favoritos de los propietarios de la portátil de Nintendo.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 28

A pesar de que tuvo su secuela en Japón, no hubo continuación por tierras occidentales, aún a pesar de que apareció en una lista interna para prensa de la filial europea de la compañía. Quizás acabe apareciendo en 3DS, o quizás una nueva versión, o puede que en su lugar surja una nueva franquicia o que finalmente acabe en el olvido.

22. Hotel Dusk: Room 215

Hotel Dusk: Room 215 se presentó como un juego a medio camino entre una aventura conversacional y una novela interactiva, con todo lo que ello suponía: líneas y más líneas de texto que, evidentemente, había que leer para poder resolver la aventura de Kyle Hyde, el protagonista del juego. Por tanto, el ritmo y el planteamiento del juego se adaptaron de forma magistral, incluso hasta en detalles como el de coger la consola en posición vertical, como si se tratase de una novela. En cierto modo todo esto conducía a una inevitable linealidad en su desarrollo, a lo que había que añadir que los puzles que iban apareciendo se resolvían allí mismo, sin obligarnos a perder tiempo recorriendo una y otra vez los mismos lugares con el fin de alargar la duración del juego. En términos generales la narrativa estaba siempre por encima de todo lo demás, sin que ello fuese excusa suficiente para mostrarnos un pobre entorno gráfico, sino todo lo contrario, Hotel Dusk: Room 215 estaba dotado de una estética muy personal al combinar entornos tridimensionales y un colorido notable, muy vistosos para las capacidades técnicas de Nintendo DS y realmente consistentes, con dibujos de los personajes en blanco y negro con un estilo entre el cómic y el manga dando aspecto de estar recortados y pegados sobre la pantalla, conformando algo muy cercano a algunas novelas gráficas.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 29

Tuvo su secuela, y nada nos gustaría más que las aventuras de Kyle Hyde se extendieran nuevamente en la nueva portátil de Nintendo, aprovechando la potencia de la consola para mejorar esa inmersión perfecta conseguida de novela negra.

21. Advance Wars: Dual Strike

Con tres títulos aparecidos para la GBA, y un notable éxito conseguido gracias a una excelente jugabilidad que fue a más con el paso del tiempo, la saga Advance Wars se estrenó en Nintendo DS a los pocos meses de su aparición en el mercado con el sobrenombre de Dual Strike. La doble pantalla de la consola permitió mejorar la jugabilidad, tanto gráficos como sonidos presentaron un aspecto más depurado, y se las arreglaron para meter en la tarjeta a todos los personajes aparecidos más alguno nuevo, todos con sus características propias de combate, habilidades y ataques especiales, con la novedad de poder utilizar los poderes de dos comandantes de forma consecutiva, incluidas posibles sinergias entre ellos. El resultado fue la culminación de la saga, un juego en el que se podían echar horas y más horas a lo largo de sus varios modos de juego, por supuesto, con editor de niveles incluido. El único defecto que podría achacársele era la no inclusión de un sistema de combate online vía Wi-Fi, quizás debido a que la consola todavía estaba en pañales, pero por lo demás resultó ser una verdadera obra maestra. Un poco más tarde apareció Dark Conflict, el último juego de la saga que en un intento de mejorar la ambientación mediante gráficos post-apocalípticos, una historia más elaborada, nuevas armas y personajes (no apareció ni uno de los vistos anteriormente). Al final resultó ser todo lo que la mayor parte de los fans no querían, y en Nintendo tampoco debieron quedar muy convencidos con el resultado, porque hasta la fecha no hemos vuelto a saber nada de Advance Wars.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 30

También hubo un par de entregas para GameCube, pero no tenían nada que ver con el estilo de juego por turnos original. Ahora tienen la oportunidad de redimirse en 3DS y recuperar esta saga, aunque hasta la fecha no hay nada anunciado ni tampoco se conoce siquiera si está en los planes de Nintendo hacer algo al respecto.

20. Last Window: El secreto de Cape West

El año pasado Cing regresó a las aventuras gráficas con Last Window: El secreto de Cape West, un juego que siguió las directrices que ya trazaron en Hotel Dusk, tras Another Code, un título que retomó todas sus claves jugables llevándonos, en ese mismo universo, a una nueva aventura de misterio llena de puzles. La aventura se dividía en diez capítulos que abarcan una semana en la historia, y aunque al principio es tan simple como descubrir qué ha hecho que el dueño decida echar a todo el mundo de los apartamentos de Cape West, enseguida descubrimos que se escondía algo mucho más turbio y siniestro en torno a la muerte del padre de Kyle Hyde. Los personajes del juego son bastante extraños en muchas ocasiones, y casi todos tienen algo que esconder, y hay que tener cuidado a la hora de hablar con ellos, para no presionar demasiado en el interrogatorio, lo cual nos llevaría irremisiblemente a terminar la partida bruscamente. En esencia, lo que nos encontramos en Last Window es una aventura gráfica de corte clásico, al tiempo que integra elementos novedosos, pero en su corazón es una aventura gráfica muy clásica, como ya sucedía en Hotel Dusk, con elementos de aventura conversacional y puzles. Su ritmo volvía a ser pausado, invitando a jugarlo con calma con la consola puesta como si fuese un libro, y mostrando prácticamente los mismos menús y opciones de interacción que su predecesor, totalmente en castellano y siguiendo la misma línea visual mostrada en Hotel Dusk, combinando entornos tridimensionales con diseños planos en blanco y negro con un estilo a medio camino entre el cómic y el manga, emulando haber sido recortados y pegados sobre la pantalla. No sorprendió tanto como en 2007, pero desde luego estaba muy logrado.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 31

Como dijimos en su momento, no se sabe nada acerca de una continuación de las aventuras de Kyle Hice en 3DS, aunque no sería de extrañar ante el notable éxito conseguido entre ambos títulos.

19. Kirby Superstar Ultra

Kirby es uno de esos personajes de Nintendo que siempre ha sido utilizado como comodín para juegos de muy diversa índole. Tanto lo hemos visto realizando carreras frenéticas, luchando contra otros personajes a puñetazo limpio, como rebotando entre los flipers de algún juego de pinball. Sin embargo, y sin desmerecer la calidad de otros géneros en los que ha sido partícipe, en los juegos de plataformas es donde más éxito ha cosechado. Hal Laboratory, los responsables de esta pelotita rosa, decidieron hacer un remake del Kirby Super Star aparecido en Snes en la época de los noventa, añadiendo más vistosidad, más duración, un excelente modo multijugador y una buena cantidad de minijuegos. Dichos minijuegos se englobaban dentro de los cánones clásicos del género, sin ser originales en absoluto, e incluso algunos de ellos se han podido ver en alguna que otra aventura previa de Kirby, sin embargo, su jugabilidad se basaba en competiciones de habilidad, puntería y velocidad, controladas por stylus, muy divertidas en general y totalmente jugables en modo multijugador hasta cuatro personas con una única tarjeta de juego. Su apartado técnico se centró en mejorar lo visto en Snes, añadiendo animaciones en tres dimensiones previas a cada apartado de la aventura, suavizado de colores y texturas, mejoras en la definición de escenarios y personajes, y la adición de algún que otro efecto gráfico notable. Todo un clásico que, junto con los añadidos en forma de minijuegos, resultó ser una buena apuesta para pasar un buen rato en compañía de uno de los héroes clásicos de Nintendo.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 32

No cabe la menor duda de que Kirby saldrá al ruedo en 3DS, bien sea con un título propio de plataformas o bien como actor secundario de aventuras de otros personajes, pero sea como sea, estamos completamente seguros de que no pasará inadvertida para nadie. Ya veremos cómo se las ingenian para aprovechar las capacidades de visión estereoscópica para presentarnos a esta entrañable bola rosa.

18. Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations

Las aventuras del abogado defensor Phoenix Wright culminaron en esta tercera entrega, también original de GBA, y adaptada posteriormente a Nintendo DS. Sin embargo, antes de su lanzamiento en nuestro mercado hubo cierta incertidumbre debido a la aparición de la cuarta entrega de la serie (Apollo Justice) antes de que lo hiciese ésta, lo que provocó cierto nivel de ansiedad y expectativa entre los fans del juego de abogados. Pero la espera mereció la pena, ya que el número de casos aumentó a cinco y la complejidad de todos ellos alcanzó niveles superiores a los del resto de la saga. Dichos casos estaban relacionados entre sí, desvelando pormenores de los personajes principales, y gracias a la puesta en escena de figuras de juegos anteriores, creó una sensación cíclica de la serie, cerrándose en sí misma de una manera magistral. En cuanto a la jugabilidad, los casos se desarrollaban de idéntica manera que sus predecesores, esto es, recoger pistas, relacionarlas con el caso de manera correcta, conversar e interrogar a personas relacionadas con el caso, y entrar en las escenas de juicio donde tendremos que poner toda nuestra atención a los testigos, juez y fiscal, protestando y rebatiendo las pruebas contrarias de una manera correcta, y la piedra mágica fue nuevamente nuestra gran aliada a la hora de descubrir las mentiras y falsedades. Técnicamente se parecía bastante al original de GBA, aunque destacaron sobre todo las melodías que acompañaban durante el juego.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 33

Esperamos que con el tiempo vuelvan a aparecer más aventuras de esta magnífica saga, esta vez en 3DS, aunque a día de hoy no hay anunciado ningún proyecto aparte del mencionado en el que se comparten aventuras con el Profesor Layton y su acompañante. Habrá que protestar…

17. Rhythm Paradise

Rhythm Paradise ha sido una de esos juegos nacidos a raíz de experimentos en alguna oficina de programación, y hasta aquí podríamos pensar que el éxito que tuvo fue de pura chiripa, pero es que detrás estaban los padres del todo poderoso Wario Ware, y eso son palabras mayores. Su éxito comercial en el país nipón lo empujó hacia otros mercados, donde también cosechó buenos beneficios para las desarrolladoras. Su fórmula era bien simple: mezclar ritmo y jugabilidad directa, al estilo de los microjuegos de Wario, pero ofreciendo un enfoque diferente a otras propuestas hechas en este género. Los minijuegos propuestos no eran musicales necesariamente en cuanto a ambientación, pues había situaciones como hacer fotos de una carrera, jugar al ping pong, y, en definitiva, situaciones estrambóticas que, insistimos, huían de ambientaciones musicales o serias. Esto le proporcionaba gran variedad, y volvió a dar libertad creativa a los desarrolladores, que no se han cortado nada a la hora de diseñar la estética ni las situaciones del juego: están tan locos como demostraron en toda la saga Wario Ware. La música fue creada desde cero, lo cual podría parecer contraproducente al no haber detrás bandas o canciones de renombre que hayan sonado alguna vez en nuestros oídos, pero sonaba bien, era marchosa, divertida y derrochaba humor y buen rollo, además que respondía perfectamente a las necesidades jugables. Su propuesta era enteramente arcade, con una larga ristra de desbloqueables en su haber, algunos de ellos son de las fases previas de desarrollo del juego y que fueron descartados por uno u otro motivo, y donde sólo podría achacársele una duración relativamente corta y una falta de retos que potenciasen más la rejugabilidad.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 34

Este juego fue una continuación directa de una versión para Game Boy Advance que no salió del país nipón, Rhythm Tengoku, así que podríamos suponer una continuación para 3DS en el futuro, donde el chip sonoro de la nueva consola nos deleitase con nuevas melodías y desafiantes retos.

16. Picross 3D

Picross es uno de esos juegos de concepto simple pero enormemente adictivos. Primero apareció en el mercado su versión en 2D, es decir, había que descubrir figuras planas deduciéndolas a partir de combinaciones numéricas existentes en las filas y las columnas. Lo cierto es que el juego caló entre el gran público, lo que propició que Nintendo se animase a dar un salto hacia la tercera dimensión en forma de polígonos, y el resultado no pudo ser mejor. Las figuras del Picross pasaron a tener profundidad, y había que descubrirlas a partir de paralelepípedos formados por múltiples cubos, a golpe de stylus y mucha capacidad de deducción para no errar y echar abajo un intento perfecto. Si en el Picross NDS había 300 puzles para descubrir, en la segunda parte aumentaron la cifra significativamente, hasta 350, más la posibilidad de descargar vía Wi-Fi nuevos retos que, periódicamente, la propia Nintendo iba facilitando. También se promovió una especie de concurso online donde los usuarios enviaban sus creaciones y, tras la correspondiente criba, las mejores pasaban a estar a disposición de quienes quisieran descargarlas. La única pega en este sentido es que no todas cabían en la tarjeta, de tal forma que había que borrar unas para poder hacerse con otras, un pequeño detalle que apenas empañaba el gran cuidado con que se realizó el juego, con una jugabilidad excelente y que aseguró horas y horas de diversión directa a todo el que disfrutase de resolver monogramas tridimensionales.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 35

En julio de este año apareció una versión de este título para 3DS en el país nipón, a través de distribución digital, aunque realmente se tratan de pictogramas bidimensionales, y no ha habido hasta la fecha ninguna noticia que anunciase su aparición fuera de ese mercado. Sin embargo, dadas las buenas ventas que obtuvo en su día con las dos versiones para NDS, es de esperar que acabe siendo accesible al resto del mundo en próximas fechas, si es que no se deciden a realizar un juego completo y en formato tarjeta para 3DS. El tiempo lo dirá.

15. Lost in Blue

Uno de los escenarios más recurridos a la hora de crear una historia es el de aparecer en una isla aparentemente desierta tras naufragar un barco o avión, y como no podía ser de otra manera, en el mundo del videojuego hay varios ejemplos de este tipo. Uno de ellos es precisamente Lost in Blue, un juego de la factoría Konami que apareció en DS en noviembre del 2005, en donde se nos ofrecía la posibilidad de sobrevivir en una isla desconocida y hostil, evitando morir de hambre o de cansancio, y para ello había que ir ingeniándoselas con lo que la naturaleza nos ofrecía, bien fuese unas ramas para hacer fuego, trampas para animales o utensilios para cocinar. Poco a poco, a medida que ganábamos experiencia y tanto nuestra salud como la de nuestra acompañante corrían menos peligro, podíamos ir adentrándonos en la inhóspita selva, donde con un poco de suerte encontraríamos no sólo objetos que nos facilitasen la vida, sino la manera de escapar de aquel lugar. Lo cierto es que el juego tenía su chicha, cosa que no pasó desapercibida para los jugadores, y con el tiempo llegaron una segunda y una tercera parte, que fueron aprovechadas para pulir ciertos fallos, sobre todo en lo que afectaba a los minijuegos, e incluso vimos a esta saga dar el salto a la consola de sobremesa de Nintendo en el 2008.

http://www.vandal.net/media/3692/20051128223255_2.jpg

Y desde entonces no se ha vuelto a saber nada más de esta saga. Quizás Konami la dio por agotada en NDS y la congeló a la espera de nuevas plataformas donde llevarla, lo cual nos daría esperanzas para verla aparecer de nuevo en 3DS, aunque eso no explicaría qué sucedió en Wii donde sólo hemos visto una entrega de este juego.

14. Inazuma Eleven

Gracias a la serie televisiva del mismo nombre, este juego ha disfrutado de una campaña de marketing previa al lanzamiento en nuestro país que ya quisieran para sí otros juegos. Además, lejos de parecerse a un juego basado en el deporte rey al uso, léase FIFA de EA Sports y PES de Konami, Inazuma Eleven introduce el rol como un elemento clave de su jugabilidad. Y lo cierto es que este juego, creado por Level-5, los mismos creadores de la saga Profesor Layton, les ha salido redondo, gracias sobre todo al aprovechamiento del factor RPG para permitir que el videoaficionado pueda desarrollar técnicas secretas y espectaculares, afinidades entre personajes al estilo pokémon, la posibilidad de reclutar a un gran número de personajes, y todo ello perfectamente recreado en el mismo Instituto Raimon que sale en la tele. La espectacularidad estuvo garantizada debido a la inclusión de pequeñas cinemáticas tridimensionales que mostraban la ejecución de diferentes técnicas, y aunque el control era un tanto confuso debido a que había que indicar el recorrido que debían hacer cada jugador en el campo a base de stylus, en unas pocas partidas era un tema más que solucionado. Las voces, totalmente en castellano, eran exactamente las mismas que daban vida a la serie televisiva, lo cual fue un plus para los fans que esperaban con ansias este juego. Sin embargo no todo es jauja, a pesar de haberse lanzado este año en España, en su país de origen, Japón, ya estaban disfrutando de la tercera entrega, así que a pesar de las apariencias nos tocó disfrutar un juego relativamente antiguo, y eso se notó en algunos defectos. Por ejemplo, uno de los puntos negativos de este juego fue la imposibilidad de jugar partidas online contra otras personas, limitándose únicamente al intercambio de personajes, dejando de lado las enormes posibilidades de este tipo de modo multijugador en línea.

http://www.vandal.net/media/7778/20071011121239_3.jpg

A día de hoy, con 3DS en el mercado, es una verdadera incógnita qué sucederá con esta serie. ¿Sacarán las dos secuelas en nuestro país para NDS, su plataforma original? ¿Decidirán hacer dos versiones, una para NDS y otra para 3DS? ¿O por el contrario irán directamente a por Inazuma Eleven Go, versión recientemente anunciada en Japón, dejando en el olvido las otras dos partes de NDS inéditas en nuestro país?

13. Kingdom Hearts

En NDS aparecieron dos Kingdom Hearts, ambos dispuestos a completar un argumento que dejaba muchas incógnitas entre las partes una y dos originales. El primero de ellos, 358/2 Days , contaba la historia de Roxas, el antagonista del que fue el protagonista de Kingom Hearts para PS2 y de Chain of Memories para GBA, Sora. Su sistema de juego era novedoso en el sentido de que en vez de viajar de manera convencional de unas áreas a otras como sucede en la mayoría de los juegos de rol, nos emplazaba a completar el juego realizando misiones, sistema que funcionó a las mil maravillas, ya que se supo combinar perfectamente el carácter de "partida rápida" que se le presupone a una consola portátil, con la profundidad que cualquier jugador espera de un RPG. Las misiones también disfrutaron de variabilidad suficiente tanto en tiempo de duración como en temática. Además, las misiones no eran lineales en el sentido de que primero había que hacer una para poder llegar a la siguiente, sino que se nos proponían varias de golpe, y de todas ellas algunas eran obligatorio cumplirlas para continuar con la historia, mientras que otras eran totalmente optativas, lo cual otorgaba una amplia libertad al jugador para decidir si se quiere descubrir hasta el último tesoro o por el contrario dejar alguno de los retos para más adelante. El sistema de combate elegido fue el de action-RPG, mientras que para la siguiente entrega, Re: Coded, se optó por un sistema de juego de rol por turnos en toda regla, incluso permitiendo la adición de compañeros a nuestro equipo. Sin embargo, esta versión presentó serios problemas en el manejo de la cámara y una duración de juego inferior a su predecesora. Pese a todo, son dos juegos que merece la pena tener para cualquier poseedor de una NDS, y no sólo por su calidad jugable, sino también por las altas cotas alcanzadas en cuanto a gráficos se refiere.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 36

Con la presentación de 3DS se mostró un tráiler con futuros títulos, entre los que se podía ver Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, juego que presumiblemente hará su aparición a lo largo del año 2012, y del que ya se conocen algunos detalles, como la posibilidad de manejar a Sora o a Riku, nuevos mundos Disney, o intercambiar personajes en medio de un combate.

12. Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Éste ha sido el primer título aparecido en nuestro país de la ya afamada serie del singular detective y su ayudante, y quizás por ser precisamente la primera o quizás por la calidad de sus minijuegos, o incluso una mezcla de ambas, ocupa un lugar imborrable en la memoria de los que estrenaron la saga, aún a pesar de que en sucesivas entregas se modificaron algunos aspectos que contribuyeron a aumentar la calidad de la serie. Y es que hasta su salto al mercado iban apareciendo juegos del tipo aventura gráfica que pasaron con más pena que gloria por las estanterías de las tiendas especializadas, y tampoco hay que olvidar que algunos tenían cierto pedigrí a sus espaldas, pero La Villa Misteriosa supo sacar provecho donde las demás habían fallado. La introducción de escenas en medio de la aventura que relataban aspectos importantes del desarrollo, personajes con mucho carisma, un diseño gráfico que no podía estar más acorde, y sobre todo, una jugabilidad a prueba de bombas que mezclaba acertijos bastante ingeniosos y bien planteados con una historia bien hilvanada de principio a fin. Hoy por hoy queda más que comprobado que la primera aventura del Profesor Layton fue la carta de presentación de una saga que no ha hecho más que cosechar éxitos allá donde haya aparecido, y visto el mimo con que Nintendo está cuidando esta reciente saga, parece que seguiremos disfrutándola durante mucho tiempo y en las nuevas plataformas, incluida la 3DS donde ya hay anunciado un título del Profesor Layton y su joven aprendiz, que compartirá aventuras y tribulaciones con otro aspirante a peso pesado del universo Nintendo: el abogado Ace Attorney.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 37

11. Pokémon oro/plata

Durante el largo período de vida de NDS hemos sido testigos de una intención por parte de Nintendo de actualizar todos los pokémon al nuevo sistema de genes y habilidades, de tal forma que la retrocompatibilidad con GBA permitía el traspaso de los bichos de las primeras versiones a las más actuales. Sin embargo, las versiones oro y plata aparecidas para Game Boy Color se resistían, debido a que no existía modo alguno para transferir nada desde el cartucho original, lo que a su vez originaba ciertas dudas sobre la legalidad de los pokémon legendarios propios de dicha versión, dado que no tienen un sistema de cría como los normales. Esta especie de vacío contribuyó a elevar la expectativa y rumores por partes iguales sobre el regreso de un título que en su día supuso toda una revolución por la ampliación del catálogo de pokémon, el mapeado, que incluía la región de las versiones rojo y azul, y una serie de novedades jugables como por ejemplo la aparición de diferentes pokémon en función de la hora del día. Finalmente, en marzo de 2010 apareció una adaptación de este clásico en Nintendo DS, donde se pudieron disfrutar de un gran número de nuevas. El salto gráfico fue sobresaliente, introduciendo cinemáticas, detalles interesantes como que nos acompañaba el primer pokémon de nuestro equipo, y mucho colorido por doquier. El sistema de dos pantallas mejoraba la experiencia, las capacidades Wi-Fi de la consola permitían el intercambio con jugadores de todo nuestro planeta, y también se pudo disfrutar de minijuegos, eventos donde conseguir pokémon exclusivos como el Pichu de la oreja despeinada, un nuevo método de crianza que facilitaba la aparición de los genes que más nos interesaban en nuestras crías, un podómetro en forma de pokéball donde podíamos traspasar uno de nuestros bichos para llevarlo de paseo, y por si fuera poco, una generosa cantidad de legendarios para conseguir, incluido Mewtwo.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 38

10. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Este título supuso la continuación directa de Wind Waker, el último Zelda aparecido en la consola de sobremesa GameCube, y nos enseñaba las nuevas aventuras de Link y Tetra en un mundo de agua y salpicado de islas; pero lejos de heredar largas y monótonas travesías con el mar y el viento como únicos acompañantes, Nintendo se las arregló para ofrecernos un océano más entretenido, más lleno de "cosas" a las que prestar nuestra atención en nuestros viajes de isla en isla, en sinergia con un sistema de control que sentaba como un guante a la portátil. Así, podíamos dibujar el rumbo de nuestra embarcación de tal manera que ésta se dirigía automáticamente hacia el punto establecido, permitiéndonos fijar nuestra vista hacia cualquier lugar, bombardear enemigos, e incluso la posibilidad de cambiar de rumbo en cualquier momento. Una vez en tierra, una cámara cenital nos mostraba una acción más pausada, acorde con una aventura en la que los puzles tomaban posiciones frente a las peleas, obligándonos a pensar estrategias para eliminar los enemigos que se cruzaban en nuestro camino, más todavía cuando el armero de Link se simplificó bastante respecto a aventuras anteriores. La única nota negativa la puso una mazmorra central llave de acceso a otras partes del mapeado que había que recorrer una y otra vez cada cierto tiempo, provocando cierta sensación de hastío en el jugador, sobre todo por la existencia de restricciones temporales en vez de ingenio y puzles que resolver. Otro aspecto a destacar es el mimo que dieron al apartado gráfico, con personajes cuyas caras dejaban bien claras sus emociones, pequeños cortos de animación, un estilo artístico bien trabajado, que recordó bastante al de Wind Waker, y un mundo bastante creíble. La inclusión de un modo multijugador a una sola tarjeta fue la guinda de un videojuego de Zelda que no hace más que incrementar su leyenda título a título.

PUBLICIDAD

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 39

09. Tetris DS

Tetris puede considerarse el rey de los videojuegos tipo puzle, por su adicción y simpleza a partes iguales. Desde que fue creado hace más de 25 años, muchas han sido las consolas en las que ha aparecido, tanto de Nintendo como de la competencia, desde la primitiva Game Boy que incluía de serie un cartucho con el juego hasta las consolas más modernas que hay en el mercado hoy en día, y también versionado en mil y una ocasiones tratando de dar diferentes puntos de vista con productos como Wetrix o Tetris Woods. Incluso otros juegos de la misma temática como Columns, Puyo-Puyo o el reciente Lumines no han alcanzado los niveles de éxito alcanzados por este puzle creado por un desconocido ruso. Pero Tetris DS no solo fue una versión actualizada y en color del clásico con algún uso gracioso de la pantalla táctil. Nintendo incluyó seis modos de juego dentro de esta entrega, que además modificaban ligeramente la jugabilidad original del título, empezando por el clásico de ir amontonando las piezas convenientemente para romper filas, hasta uno muy curioso que aprovechaba la pantalla táctil para deshacer un castillo hecho con estas piezas. Gráficamente correcto -tampoco es que se le pueda pedir mucho más a un juego de este estilo- con motivos ambientados en el universo Nintendo moviéndose y correteando por ahí, tales como Metroids, Mario, Link y otros personajes conocidos, todos con la música que les caracteriza adaptada a este clásico. Pero donde más destaca es sin lugar a dudas en el modo multijugador online, con dos modos de juego, el clásico donde se podían echar partidas contra hasta tres jugadores más, con puntuación global incluida, y el modo push. Un auténtico imprescindible para cualquier poseedor de una NDS.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 40

En 3DS este mes de noviembre se lanzará una versión de Tetris realizada por Hudson Soft titulada Tetris 3DS , que incluirá 20 modos de juego diferentes, incluyendo multijugador para hasta ocho participantes simultáneos, funciones de realidad aumentada y SpotPass.

08. GTA Chinatown Wars

La saga Grand Theft Auto siempre ha sido una asignatura pendiente de Nintendo, salvo en sus consolas portátiles, donde se han dejado caer un par de títulos. Lo cierto es que conociendo la escasa potencia de NDS y cómo se las gastaban los GTA en las demás plataformas de la competencia, manejando miles de polígonos al mismo tiempo, con sus efectos y demás parafernalia técnica que recreaban a las mil maravillas una ciudad completa con todos sus detalles, se hacía impensable que apareciese algo similar para la portátil de doble pantalla de Nintendo. Pero el ser humano ha demostrado siempre que cuando se quiere, se puede, así que Rockstar fue capaz de encapsular todo un GTA en una tarjeta para NDS, ¿cómo? Pues recurriendo a la utilización de la vista cenital, como en sus orígenes, dándole un toque retro, y aprovechando y potenciando las características únicas de la consola, tapando magistralmente sus carencias en cuanto a hardware. El resultado final fue espectacular, ya que tuvimos a nuestra disposición la mayor parte de Liberty City y utilizando una considerable carga poligonal para mostrarla, con sus vehículos, personas y toda esa serie de elementos que dan vida a una urbe. Se incluyeron una buena cantidad de minijuegos para acciones que normalmente pasarían desapercibidas en otros títulos, como por ejemplo puentear el arranque de un coche para poder robarlo, o hacernos nuestro propio cóctel molotov echando gasolina en una botella. Se integraban muy bien en el planteamiento, y aportaban un elemento fresco que le daba una fuerte personalidad dentro de la saga, al tiempo que nos mostraba cómo las desarrolladoras pueden combinar elementos de juego tradicional con los clásicos minijuegos que tanto hemos visto en Nintendo DS. Haciendo honor a su nombre, Chinatown Wars hacía gala de un argumento no apto para menores, a lo que acompañaba un lenguaje soez capaz de escandalizar al más pintado, todo ello aderezado con buenas dosis de sarcasmo y acidez muy característicos.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 41

No se tienen noticias de que haya ningún GTA para 3DS, y de buenas a primeras no parece que lo vaya a haber debido a que los dueños de la saga no encontraron Chinatown Wars lo suficientemente productiva, quizás debido a los altos índices de piratería que sufrió la consola a lo largo de su vida. Parece que Nintendo se ha planteado firmemente que los juegos de terceros en 3DS no se vean abocados a descargas digitales ilegales, así que veremos si finalmente Rockstar anuncia un nuevo GTA en la portátil.

07. Animal Crossing Wild World

A todos los poseedores de una Nintendo DS nos sorprendió de manera grata el anuncio de que tendríamos una versión de Animal Crossing. En cierto modo resultaba extraño, incluso increíble, que fuesen a recrear en un portátil el mítico pueblo que se vio en GameCube, pero las imágenes y vídeos que con cuentagotas iban apareciendo no dejaban lugar a dudas, el pueblo no sólo estaría realizado con modelados tridimensionales, sino que mostraban un cambio en la representación de las cosas, así como gráficos más brillantes y coloridos. Por fin en marzo de 2006 aterrizó en Europa, y todas las expectativas se cumplieron con creces. Para empezar, en vez de utilizar una cámara fija casi cenital, se optó por un nuevo sistema que simulaba que el pueblo era una especie de rodillo gigantesco, permitiendo al jugador ver cosas a más distancia. La solución funcionó y gustó, porque lo hemos podido ver en la versión para Wii y parece que también repetirá en la futura para 3DS. Las dos pantallas sentaban como un guante, y facilitaban enormemente las tareas de diseñar nuestros patrones y texturas gracias al uso del stylus y la pantalla táctil. Otros detalles también se vieron potenciados en Wild World, como por ejemplo las conversaciones entre vecinos, ampliación de todos los catálogos en general, un búho que dio clases aceleradas de paleontología, y una pantalla superior que se aprovechó para mostrarnos un lugar desconocido hasta la fecha: el cielo, donde se introdujeron elementos jugables como pintar constelaciones con las que asombrar a nuestros visitantes. Pero el aspecto que más se potenció fue el social. Si NDS fue hecha para que los jugadores pudiesen conectarse entre sí estuviesen en el lugar que estuvieren, Wild World fue una buena demostración de lo mucho que pueden dar de sí estos juegos, aún a pesar de las limitaciones impuestas por la escasa potencia de la consola.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 42

Con el anuncio de la nueva portátil de Nintendo también se dejaron ver diferentes títulos en preparación, siendo Animal Crossing uno de ellos. Hasta la fecha no se sabe mucho, y la información que va apareciendo es escasa, motivada principalmente porque hay otros títulos de gran renombre que deben captar la atención del consumidor, pero las escasas imágenes y vídeos que se han visto dejan entrever que puede haber algo más que un simple lavado de cara.

06. New Super Mario Bros

New Super Mario Bros fue toda una vuelta a sus orígenes como juego de plataformas lateral, reescribiendo su jugabilidad con elementos que han aparecido en los últimos tiempos en títulos protagonizados por la mascota de Nintendo, sin abusar, en la medida justa. El argumento llevaba al fontanero a rescatar a la princesa de las garras de Bowsy, como no podía ser de otra manera, y para ello debía recorrer un determinado número de fases dispuestas en una especie de mapa general. Los poderes con que Nintendo decidió ayudarle en su aventura fueron revisados, de tal manera que pudieron verse dos de las transformaciones más espectaculares de Mario; una de ellas hacía mutar durante un tiempo limitado al protagonista en un gigante que ocupaba casi toda la pantalla, capaz de arrasar no sólo con enemigos sino con gran parte del decorado; la segunda le hacía ser un enano con grandes virtudes para el salto y la capacidad de colarse por lugares que no cabría de otra manera, algunos de los cuales eran la puerta para las obligatorias fases secretas que todo juego de la mascota de Nintendo debe poseer. También se pudo ver por vez primera a Mario utilizando una concha azul para evitar enemigos y abrir alguna fase extra, aunque en general se hizo poco uso de esta nueva e interesante habilidad. El motor del juego fue muy bien optimizado, mostrándonos animaciones perfectas en todos los elementos del decorado, y no dejaron de llamar la atención algunas que hacían uso de polígonos. El diseño era más bien minimalista, escapando de atmósferas recargadas, lo cual le daba esa sensación que recordaba a los primeros Super Mario aparecidos en las consolas de 8 bits, centrando la acción en un control perfecto del personaje en detrimento de buscar objetos escondidos con mala idea. Precisamente esto último era una de las claves de su gran jugabilidad, el facilitar al jugador una experiencia de partidas rápidas, aunque dejando cancha para los que buscaban otra forma de pasar las fases, con su consiguiente recompensa en forma de pasajes secretos.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 43

La fórmula funcionó muy bien en la portátil, y Nintendo no se lo pensó dos veces a la hora de realizar una versión para Wii. Para 3DS tendremos pronto en las tiendas Super Mario 3D Land, que si bien utilizará imágenes tridimensionales para fardar en la pantalla 3D, parece ser que también tendrán lugar fases con scroll lateral que le darán ese toque retro que tan bien le sienta.

05. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Viaje al centro de Bowser es la tercera entrega de la saga Mario & Luigi que vio nacer la Game Boy Advance allá por noviembre del 2003, y a estas alturas se puede considerar que, tanto la saga en general como este último en particular, son juegos imprescindibles para la portátil. En esta ocasión Nintendo nos sorprendió con una historia sobresaliente, haciendo que Bowser, el mismísimo rey de los koopas, que tantas veces ha estado a punto de conquistar el Reino Champiñón, se viese obligado a tomar el camino de los héroes para hacer frente a alguien todavía más malo que él, un tal Fawtul. Por vicisitudes de la aventura, Mario Y Luigi se encontraron en el interior del mismísimo cuerpo de Bowser, donde lucharon contra los monstruos que habitaban allí, pero más tarde tuvieron que ayudarle para recuperar su amado castillo y de paso salvar al Reino de las garras del nuevo malo. La gracia de todo el asunto es que, a pesar de encontrarnos ante un juego de rol, basado en la jugabilidad por turnos que siempre había caracterizado a la saga, para la ocasión se introdujeron una serie de elementos jugables de otros géneros que hicieron de la experiencia de juego algo fresco y extremadamente divertido. El equipo de desarrollo del juego desplegó una imaginación deslumbrante y excepcional al obligar al jugador a realizar acciones diferentes a cada rato, de principio a fin de la aventura, de tal manera que pocas veces repetiríamos la misma manera de resolver diferentes situaciones, ya fuese con nuevos minijuegos o con novedades jugables, el caso era evitar el tedio, y lo consiguieron. Además el nivel gráfico y sonoro estuvo a la altura en todo momento, y eso siempre contando que la saga se ha caracterizado por ser un tanto conservadora en ese sentido debido a un apartado artístico que apenas ha cambiado desde sus orígenes. El resultado fue uno de los mejores juegos de rol, convirtiéndose en un referente en cuanto a imaginación y diversión.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 44

No se conocen planes de ningún Mario & Luigi para 3DS, y la brecha jugable creada entre el uso de la pantalla táctil y el visionado 3D de la pantalla superior deja varios interrogantes sobre qué dirección tomaría una saga como ésta, acostumbrada a intercambiar la acción entre las dos pantallas sin preocuparse mucho de detalles técnicos "extraños". Pero no nos cabe la menor duda de que en el caso de que decidan retomar las tribulaciones de Mario y su hermano, resolverán cualquier problema que se les ponga por delante siempre en favor de la experiencia del jugador.

04. Profesor Layton y la Caja de Pandora

La nueva entrega de las aventuras de Layton y su fiel aprendiz, Luke, siguió la misma estela que su predecesora, La Villa Misteriosa, sin demasiadas novedades respecto a ésta, aunque sí con algunas mejoras y un argumento que recuperaba personajes y relaciones que ya viéramos en la primera parte, ayudando así a la continuidad del argumento y a que el público se implicase aún más, si cabe, en la historia que aquel, poco a poco, nos fue desvelando. En esta ocasión tomó especial relevancia el argumento, que nos mantuvo de principio a fin con el corazón en un puño y siempre con las ganas de conocer cómo se resolvería el final. Como no podía ser de otra manera, la historia estaba salpicada de giros argumentales inesperados y multitud de sorpresas, dejando bien claro que es una franquicia tomada muy en serio de cara al gran público, evitando vivir del éxito de la primera y huyendo de ser un popurrí de adivinanzas y puzles. Además, el juego contaba con un factor de rejugabilidad muy alto, ya que, aun habiendo acabado la aventura, podíamos completar los acertijos que nos hubiésemos pasado por alto o que quedasen pendientes dentro de la lista general de puzles de la aventura, a la que podíamos acceder en cualquier momento, y por si fuera poco, una vez a la semana Nintendo permitía la descarga de un puzle nuevo para añadir a nuestra colección, aumentando más las horas que se le podían dedicar a este título. La cantidad de escenas cinemáticas superaba con creces lo visto en su predecesor, y lo mismo se podría decir del catálogo musical. Por lo demás seguía las bases establecidas anteriormente, esto es, cualquier situación era la perfecta excusa para retarnos a resolver un acertijo, del que podíamos pedir pistas mediante el uso de monedas que encontraríamos escondidas por los escenarios.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 45

Hace casi un año apareció otro título en NDS, El futuro perdido, donde pudimos ver el lado más humano del famoso arqueólogo, y ahora mismo hay anunciados The mask of Miracle, en el que las cinemáticas cobran una nueva dimensión, pero los puzles que nos presentarán parece que no aprovechan la nueva tecnología, y Professor Layton vs. Ace Attorney, donde ambos personajes cruzarán sus destinos en una a priori interesante aventura de la que todavía se saben muy pocos detalles. No cabe duda que esta saga está más viva que nunca y es probable que sigamos disfrutando del afamado arqueólogo en más ocasiones.

03. The Legend of Zelda Spirit Tracks

Esta nueva aventura de Link fue lógicamente distinta de la anterior, Phantom Hourglass; el mar dio paso a una vasta extensión de tierra y el barco fue reemplazado por un tren, pero se promovieron claros cambios en su desarrollo y conceptos jugables que solventaron aspectos muy criticados en el juego anterior, como por ejemplo el control, que retomó su apuesta puramente táctil pero que el equipo de desarrollo logró afinar haciéndolo todavía más fiable y preciso. Al igual que sucedió en otros títulos de la saga en otras plataformas de Nintendo, se reaprovecharon personajes y conceptos, pero dándoles un enfoque diferente de tal manera que aunque el jugador los reconociese, la situación a la que se enfrentaba era totalmente distinto. Un buen ejemplo de esto era la existencia de una mazmorra central a la que teníamos que volver regularmente, al igual que en Phantom Hourglass, pero la concepción de la misma, en la puesta en práctica, era netamente superior. En la gran torre de este juego nos encontrábamos una mazmorra que no es directa, sino mucho más enrevesada, y que se olvidaba del principal inconveniente que nos encontrábamos: la absurda restricción temporal. Aquí el reto venía por el propio diseño del laberinto, los enemigos, y los puzles. Además, el tener que volver una y otra vez a ese lugar no se hacía tan tedioso, ya que el propio argumento y una acción mejorada suavizaba enormemente nuestro paso por la mazmorra central. Quizás el único punto flaco del juego vino marcado por la novedad que más presumía, el tren, único medio para desplazarse de poblado a poblado, lo cual venía siendo una nueva versión de los viajes de Link por el mar, sólo que esta vez el azul se cambió por el verde pradera, y se perdía la sensación de libertad total que proporcionaba el barco. Quizás una versión más compacta hubiese resultado mejor, ya no digamos si además fuese un puzle en sí misma tal y como vimos en los dos Oracles, pero es un detalle perdonable gracias a, como hemos dicho, una gran puesta en escena de ingenio y saber hacer para mantenernos con ganas de más desde principio a fin.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 46

En 3DS hace poco tiempo que salió una reedición del mítico Ocarina of Time, dejando bien claro el nivel técnico que puede alcanzar un nuevo Zelda hecho desde cero para la nueva portátil. También existen rumores de que podría haber otra reedición, esta vez de Majora’s Mask, juego que la mayor parte de la comunidad agradecería, pero un nuevo título es lo que más se espera, y es probable que algún día sea anunciado por parte de Nintendo.

02. Mario Kart DS

Desde que apareció el primer Mario Kart allá a principios de los 90 en la Snes, ha sido un no parar de éxitos con cada nueva entrega que fue apareciendo, además, Nintendo no desaprovechó la oportunidad para sacar una entrega en cada nueva plataforma que desde entonces fue sacando al mercado, portátiles incluidas. Estaba cantado que Nintendo DS tendría su propia versión, sin embargo los juegos de coches que aparecieron para esta portátil dejaban bien claro que faltaba potencia en el hardware para este género, un mal panorama para uno de los grandes. Pero Nintendo siempre ha sabido resolver con sobresaliente los retos más difíciles, y Mario Kart DS no fue la excepción. No es que el resultado final fuese vistoso, sino que se las arreglaron para realizar el que para muchos fue el mejor Mario Kart aparecido hasta la fecha. Sus virtudes fueron muchas, entre las que destacaban una más que generosa cantidad de circuitos, 32 repartidos en dos categorías, la GP Nitro en la que competíamos en trazados totalmente nuevos, y la GP Retro, donde teníamos a nuestra disposición un compendio de las mejores pistas aparecidas en anteriores versiones. La plantilla de corredores disponibles iba aumentando a medida que cumplíamos objetivos de carrera, y el control mediante cruceta estaba perfectamente conseguido, sin meter con calzador otras opciones que hubiesen arruinado la experiencia. Otro de los puntos fuertes fue la gran cantidad de modos de juego incorporados en la tarjeta, que propiciaban diferentes retos y una gran cantidad de horas para dedicarle; fantasmas incluidos. Pero sin duda, el aspecto que hizo que la diversión alcanzase cotas estratosféricas, fue la posibilidad de jugar online mediante Wi-Fi. Y es que si jugar contra la máquina es ya de por sí entretenido, contra un humano, con sus errores, su pericia, y la gran variabilidad de factor suerte que suponen los objetos que hay en las pistas, era auténtica ambrosía. Sin embargo no todo fue jauja, los programadores introdujeron la posibilidad de realizar snaking, una especie de turbo continuado reservado sólo para los jugadores más hábiles y las crucetas más resistentes. Este movimiento dividió a la comunidad en dos, los que lo utilizaban continuamente y los que rehuían de él, y provocó un gran número de discusiones a favor y en contra por todos los foros especializados.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 47

Mario Kart 7 para 3DS recogerá el testigo y nos llevará de nuevo por esos trazados de ensueño con el inconfundible sello Nintendo. Aún no se conocen todos los detalles, como cuántos circuitos habrá, cantidad de personajes, modos de juego, y otras cosas. Su lanzamiento está previsto para diciembre de este año y ya hay un montón de vídeos e imágenes en la red que prometen una fantástica versión.

01. Pokémon Blanco/Negro

Pokémon fue, es y será un éxito asegurado para la compañía nipona, y en las portátiles es donde más han centrado la saga. Blanco y negro viene siendo la culminación de una aventura que los más veteranos vimos nacer en la añorable Game Boy, y que fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros tiempos. Se añadieron 156 nuevos pokémon que, añadidos a los existentes, suman un total de 646, una cifra más que respetable y que requiere de muchas horas de juego para conquistar. El sempiterno dicho de "hazte con todos" tomó, por tanto, una nueva y desafiante meta con este juego cuyo pilar de jugabilidad básico es completar la base de datos de todos los pokémon existentes. Pero en esta versión no sólo fue añadir unos cuantos bichos, sino que tuvieron lugar otros cambios reseñables. Uno de ellos fue la propia historia, cuidada con más esmero y mostrando algún que otro giro argumental y sorpresas de última hora, lo que la alejaba de la inmovilidad a que estuvo sometida durante muchos años; sin duda un paso hacia delante.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 48

Otros cambios importantes afectaban al sistema de habilidades, nuevamente ampliado, pero se atrevieron a tocar a pokémon antiguos, de tal manera que algunos de ellos podían tener nuevas habilidades que les dotaban de un nuevo potencial que permitía rescatarlos para darles nuevas funciones en los equipos más exigentes; las máquinas técnicas, tan difíciles de conseguir y rápidas de perder en otras versiones, se podían utilizar las veces que hiciese falta, y también se facilitó la obtención de objetos raros y de múltiples usos. Los combates también se vieron potenciados con dos novedades, una en la que nos podíamos encontrar dos pokémon salvajes que nos salían al paso juntos para una lucha dos contra dos, y un sistema de pelea tres contra tres exclusivo contra entrenadores, más dinámico que los combates normales y con cierto grado de caos, pero muy divertidos y vistosos. También se añadieron animaciones a los animales y se mejoraron pequeños detalles como la velocidad con que se movía la barra de daño tras un golpe, reparto de experiencia en función de los niveles de los contrincantes. Las ciudades también se vieron muy mejoradas, sobre todo Ciudad Porcelana, centro neurálgico de la región de Teselia, con enormes edificios y una gran cantidad de gente caminando por enormes avenidas, en la que se incluyó un nuevo sistema de desplazamiento del personaje mezclando diferentes planos de profundidad y rotaciones.

Los 50 mejores juegos de Nintendo DS 49

En definitiva podríamos pensar que la versión blanco y negro es la antesala de lo que podríamos ver en Nintendo3DS, donde hay potencial más que suficiente para mostrar un mundo más elaborado y menos plano del que ha aparecido hasta ahora. Aún queda pendiente la versión que aúne esta dos, popularmente conocida como "Gris", en la que GameFreak, si quiere, podría mostrarnos un verdadero juego pokémon adaptado a las capacidades gráficas de la nueva generación portátil. Quizás la pokédex 3D descargable en la eShop de Nintendo nos haya dejado pistas de por dónde irán los títulos, o quizás no. El tiempo lo dirá.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir