Los 15 mejores juegos con crossplay (juego cruzado) para jugar entre plataformas

Repasamos los mejores juegos con crossplay para poder jugar con nuestros amigos sin importar que tengamos una plataforma distinta.
Los 15 mejores juegos con crossplay (juego cruzado) para jugar entre plataformas
·

  • Todos los juegos con crossplay de todas las plataformas (2022)
  • PUBLICIDAD

    Salvo algunas excepciones que se remontan a hace más de 20 años, lo normal hasta ahora es que los jugadores de PC jugarán entre sí, los de PlayStation con los usuarios de la misma consola, los de Xbox con sus compañeros de hardware, y así sucesivamente, sin la posibilidad de que pudieran competir o cooperar en juegos multijugador con usuarios de distintas consolas, prevaleciendo los ecosistemas cerrados. Poco a poco esto fue cambiando, con cada vez más juegos que permitían jugar entre consola y PC. En los últimos dos años se ha derribado por fin la barrera, y un montón de títulos permiten jugar juntos a los usuarios de distintas consolas, en lo que se ha dado a llamar crossplay o juego cruzado.

    Esta posibilidad parece que por fin ha llegado para quedarse y cada vez la vemos en más juegos, e incluso parece que se está convirtiendo en algo estándar para ciertas editoras como Electronic Arts, Ubisoft y Activision BLizzard. Así que vamos a repasar algunos de los mejores juegos con crossplay que podemos disfrutar actualmente, y que permiten jugar partidas multijugador juntos a usuarios de PC, Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y/o dispositivos móviles.

    En este artículo nos vamos a centrar en los videojuegos que tienen juego cruzado entre varios dispositivos distintos, es decir, entre PlayStation, Switch, Xbox y/o móviles. Pero os recordamos que hay muchos juegos con crossplay entre una familia de consolas y ordenador que se merecen estar en esta lista. Por mencionar algunos: Halo Infinite, Sea of Thieves y Forza Horizon 5 por la parte de Xbox y PC; Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Street Fighter V y Guilty Gear: Strive en el caso de PlayStation y ordenador; Pokémon Unite entre Switch y móviles; y Hearthstone: Heroes of Warcraft y Magic: The Gathering Arena entre compatibles y dispositivos inteligentes. Aclarado esto, vamos al lío.

    Fortnite Battle Royale

    PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y Android.

    El juego gratuito de Epic Games ha trascendido el videojuego para convertirse en un elemento de la cultura popular. Fortnite Battle Royale sigue siendo, en su base, lo mismo que cuando se lanzó en 2017: un shooter en tercera persona de supervivencia y construcción donde 100 jugadores en solitario o por equipos compiten para ser los últimos en pie en un mapa enorme cuya área de acción va reduciéndose. Pero ahora hay una trama en constante evolución que va haciendo cambiar el escenario con el paso de las temporadas, nuevas mecánicas de juego que hacen el título divertido más allá del disparar, un modo creativo con todo tipo de experiencias, escenarios para conciertos de grandes estrellas y colaboraciones con decenas de iconos de la cultura pop.

    Minecraft

    PC, PS4, Xbox One, Switch, iOS y Android.

    Poco vamos a contaros a estas alturas de Minecraft, más que un videojuego, un fenómeno social a estas alturas que en su Bedrock Edition (no así en la Java Edition, más popular en PC) permite crossplay entre consolas, ordenadores e incluso con dispositivos móviles para que podamos crear lo que queramos o vivir aventuras de todo tipo en este sandbox infinito con nuestros amigos jueguen en donde jueguen.

    Genshin Impact

    PC, PS5, PS4, iOS y Android.

    El RPG de acción en mundo abierto de miHoYo se ha convertido en todo un fenómeno. Es un juego precioso que evidentemente se fija en la estética del alabado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero la personalidad de su mundo, de sus personajes, de las historias que se narran y de las mecánicas de juego (a pesar del evidente farmeo) han captado la atención de muchísimos jugadores. El título no para de actualizarse con nuevos entornos, retos, y por supuesto, personajes que se obtienen con mecánicas gachapon (que por otro lado, permiten que el juego sea gratis).

    Rocket League

    PC, PS4, Xbox One y Switch.

    Psyonix también ha apostado fuerte por el crossplay en Rocket League, un juego gratuito que fusiona el fútbol y los coches radiocontrol para ofrecernos una experiencia única y divertidísima que ha desatado un auténtico furor entre los jugadores desde su lanzamiento el pasado 2015, fecha desde la que no ha parado de evolucionar y mejorar. Si os gusta "la pelotita" o el motor este juego, basado en el dominio del movimiento y en la coordinación con el equipo, os va a atrapar.

    Call of Duty: Warzone

    PC, PS4 y Xbox One.

    En este listado no faltan los battle royale, el género que más rápidamente adoptó el juego cruzado. Call of Duty: Warzone (realmente, todos los títulos de la saga desde el Modern Warfare de 2019) es uno de los mejores exponentes tanto por variedad de modos de juego como por el diseño de su mapa, pero sobre todo, por las sensaciones que transmite a los mandos: es un juego donde da gusto disparar y moverse por los escenarios, y simplemente por haber conseguido adaptar la robusta fórmula de CoD al battle royale se merece estar en la lista.

    Mortal Kombat 11

    PS4, PS5, Xbox Series y Xbox One.

    Mortal Kombat 11 es uno de los mejores juegos de lucha de una generación de consolas que no ha estado falta de grandes títulos del género. NetherRealm ha llevado a la enésima potencia su combate robusto y accesible, su fotorrealismo casi increíble, y por supuesto, la originalidad de los movimientos y las ejecuciones que desbordan un gore cómico que ha sustentado la serie durante décadas. Además, todo eso lo engalana con un modo historia muy interesante y con una amplia variedad de modos. Eso sí, tened en cuenta que las versiones para PC, Nintendo Switch y Google Stadia no tienen juego cruzado.

    Apex Legends

    PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

    Indudablemente, Apex Legends ha tenido sus altibajos desde su lanzamiento a principios de 2019, pero en estos momentos (principios de 2022) el battle royale de Respawn Entertainment (Titanfall) es uno de los mejores juegos en línea que uno se puede echar a la cara. ¿Qué diferencia a Apex del resto? En primer lugar, su estructura de hero shooter en la que cada personaje tiene unas habilidades propias a lo Overwatch. Por otro lado, su sistema de movimiento, muy dinámico y satisfactorio. Y por último, el recién estrenado modo Arena que es increíblemente tenso y divertido.

    Destiny 2

    PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Google Stadia.

    Han pasado años desde el lanzamiento, periodos de ajustes, épocas en las que parecía que Destiny estaba muerto y hasta cambios en el modelo de negocio (ahora es free to play con expansiones de pago). Pero Bungie por fin lo ha conseguido: ha creado el shooter MMO que visualizaron hace casi una década. Destiny 2 tiene tanto contenido que abruma, es uno de los juegos con mejor game feel del mercado, las raids son una experiencia única e imprescindible, y la estructura narrativa por temporadas, como si se tratara de una serie de televisión a la que volver semana tras semana, le sienta como un guante.

    Just Dance 2022

    PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y Google Stadia.

    La lista está repleta de juegos de disparos y de acción que quizá no sean del gusto de todos, pero no todos los títulos con crossplay tienen que ser así. Just Dance 2022, el longevo juego de baile de Ubisoft, tiene juego cruzado y permite compartir pasos con colegas y familiares sin importar en la plataforma en la que jueguen, y con temas musicales para todos los gustos: de Billie Eilish a Taylor Swift, de Camila Cabello a Imagine Dragons, de Beyoncé a Daddy Yankee, y muchos más.

    Smite

    PC, PS4, Xbox One y Switch.

    Smite es uno de los MOBA (juegos de estrategia y acción por equipos donde cada jugador controla a un único personaje con el objetivo de destrozar la base del equipo adversario) con más personalidad del mercado. Hi-Rez Studios ha sabido labrar su propio camino en un género que estaba saturado para ofrecernos una experiencia fresca en la que la puntería importa y en la que podremos tomar el control de diferentes dioses de distintas mitologías. Además, con crossplay total para jugar con nuestros amigos sean de la plataforma que sean. Que no se diga.

    Brawlhalla

    PC, PS4, Xbox One, Switch, iOS y Android.

    Brawlhalla ha sido una de las sorpresas de la generación, un juego de lucha free to play al más puro estilo Super Smash Bros. que ha conquistado los corazones de los amantes del género por su cantidad de personajes, su estilo artístico y una jugabilidad frenética y divertida en la que se incluye el "multi con crossplay total". ¿Cuántos de vosotros lo habéis probado?

    Dauntless

    PC, PS4, Xbox One, Switch.

    Dauntless es un juego de acción cooperativo a lo Monster Hunter que se lanzó con juego cruzado entre todas las plataformas, por lo que los usuarios de PS4, Xbox One, Switch y PC pueden formar equipos de hasta cuatro jugadores para intentar dar caza a las criaturas más peligrosas, siendo su principal baza el modo cooperativo. Además es free-to-play, gratuito con compras dentro de la aplicación, por lo que es una buena manera de probar el juego cruzado con tus amigos de otras consolas sin gastar un solo euro.

    PUBG Battlegrounds

    PS4, Xbox One y Google Stadia.

    El battle royale táctico que puso de moda el género, PlayerUnknown’s Battlegrounds (ahora renombrado como PUBG Battlegrounds), también tiene crossplay aunque en esta ocasión es solo entre jugadores de consolas y Stadia, quedando fuera de la ecuación los de PC que solo disputan partidas entre ellos. Estamos ante el juego más realista de su género y una de las mejores experiencias de su estilo que sigue conquistando a millones de jugadores en todo el mundo. Y desde principios de 2022, totalmente gratis.

    Overwatch

    PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

    Vale, Overwatch no está en su mejor estado de forma, principalmente porque Blizzard Entertainment está centrada en el desarrollo de Overwatch 2; desde hace años no hay actualizaciones con nuevos personajes, mapas y modos. Pero aun con esas, el hero shooter que revolucionó los juegos de disparos en línea sigue siendo divertidísimo, profundísimo y repleto de contenido con el que disfrutar durante cientos de horas con amigos.

    Dead by Daylight

    PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch.

    Dead by Daylight es uno de los juegos multijugador asimétricos que mejor han ejecutado su idea, y también un regalo para los fans del terror slasher. Cuatro jugadores (en tercera persona) deben cooperar para escapar del nivel activando generadores, mejorando sus habilidades, avanzando en sigilo, huyendo del enemigo y rescatando a sus amigos. Otro jugador (en primera persona) encarna a un asesino entre una larga lista de monstruos (hay colaboraciones con Scream, Hellraiser, Resident Evil y más), cada uno de ellos con sus poderes propios, con el objetivo de atrapar a los supervivientes y ofrecerlos en sacrificio. La premisa es sencilla, pero más profunda de lo que parece, y con un buen grupo de amigos es divertidísimo.

    Saúl González
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir