Como cada año por estas fechas se está celebrando el Tokyo Game Show, la feria de videojuegos más importante de Japón. Un evento que ha perdido relevancia en los últimos años, al igual que le ha pasado a la propia industria japonesa, pero que sigue ofreciendo algunos anuncios interesantes, y nos muestra nuevos vídeos e imágenes de los juegos japoneses más esperados. Además, esta edición de 2016 es un tanto especial, ya que el Tokyo Game Show ha cumplido 20 años, ya que el primero se celebró un 22 de agosto de 1996.
El pistoletazo de salida de este TGS2016 lo dio una vez más Sony, celebrando una conferencia dos días antes de que la feria abriera sus puertas.
Aunque la conferencia no nos ofreció ni mucho menos tantos anuncios como el año pasado (en la que se anunciaron juegos como Gravity Rush 2, Yakuza 6, el regreso de Nioh y The King of Fighters XIV), sí que ofreció algún que otro anuncio interesante, se mostraron nuevos vídeos de juegos muy esperados, y nos dejó un rap muy chulo para el recuerdo.
De momento las mayores noticias que nos ha dejado esta feria están relacionadas con fechas de lanzamiento, de algunos de los juegos japoneses más esperados de los próximos meses. Por ejemplo Nioh, el nuevo juego de Koei Tecmo y desarrollado por el Team Ninja para PS4, que se pondrá a la venta en todo el mundo el 9 de febrero. Una aventura de acción que está claramente inspirada en la saga Dark Souls, y que después de haberse podido probar en varias betas, ha dejado un gran sabor de boca a los amantes de la acción más exigente.
En esta misma conferencia Koei Tecmo anunció un nuevo título, Musou Stars, un nuevo juego de acción masiva protagonizado por diferentes personajes de la compañía, pertenecientes a sagas como Atelier, Ninja Gaiden, Toukiden, Samurai Warriors, Dynasty Warriors y Dead or Alive, y que saldrá el año que viene en PS4 y PS Vita en Japón, aunque todavía no ha confirmado su llegada a Occidente.
Siguiendo con la misma compañía, también hemos conocido la fecha de Berserk and the Band of the Hawk, el juego de acción basado en el popular manga, que llegará el mismo mes que Nioh, concretamente el 24 de febrero, a PS4, PS3, PS Vita y PC.
Un mes de febrero que se presenta movido, porque Square Enix anunció que su nueva y esperada aventura de acción, NieR: Automata, desarrollada por PlatinumGames, llegará a PS4 y PC el 23 de febrero, pero eso sí, de momento solo a Japón, por lo que todavía no han dado fecha para Occidente.
Square Enix nos ha dejado otras noticias, como que Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue, un juego para PS4 que incluirá una remasterización de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance y Kingdom Hearts: Birth By Sleep 0.2 A Fragmentary Passage, se ha retrasado a 2017, aunque no habrá que esperar mucho, ya que se lanzará el 24 de enero.
Y por supuesto el juego más esperado de la compañía en los últimos años, Final Fantasy XV, ha tenido una importante presencia en esta feria. Con un nuevo tráiler, imágenes y el anuncio de dos nuevos packs de PS4 con el juego, que llegarán a Occidente. Además, en el TGS2016 se está pudiendo probar por primera vez FFXV en la nueva consola de Sony, PS4 Pro, y por lo que han dicho algunos de los presentes que lo han probado, es un "un juego completamente diferente en PS4 Pro", algo que ha generado bastante polémica en las últimas horas.
Otros juegos de Square Enix como Final Fantasy XII The Zodiac Age, que llegará en 2017 a PS4, y World of Final Fantasy, que se lanza dentro de muy poco en Europa, el 28 de octubre en PS4 y PS Vita, también han presentado nuevos vídeos. Y también anunció Itadaki Street: Dragon Quest and Final Fantasy 30th Anniversary para PS4 y PS Vita, una saga de juegos de tablero muy desconocida por Occidente (cuya una de sus entregas llegó a Europa en 2011 para Wii), que en esta ocasión mezclará personajes de Final Fantasy y Dragon Quest.
En la conferencia de Sony se anunciaron otros juegos, como Earth Defense Force 5, una nueva entrega de esta saga de acción de serie B en la que luchamos contra invasiones de insectos gigantes, y que cuenta con una pequeña pero fiel legión de fans. Y Granblue Fantasy Re:Link para PS4, un juego de acción y rol desarrollado por los prolíficos PlatinumGames.
Y como es evidente Sony aprovechó para presentar nuevos tráilers de sus juegos japoneses más esperados, que también se están pudiendo probar en la feria. Títulos como The Last Guardian han mostrado nuevo gameplay, del que esta semana anunciaron un retraso de última hora, y saldrá finalmente el 7 de diciembre, Gravity Rush 2, que llegará el 30 de noviembre, o New Everybody's Golf, la clásica saga de juegos de golf de Sony que llegará el próximo verano a Japón, aunque todavía no ha confirmado su lanzamiento en Occidente.
PlayStation VR, la realidad virtual de Sony que se pone a la venta este mes de octubre, también está teniendo una fuerte presencia en la feria japonesa, aunque como es habitual bajo su particular punto de vista. Con títulos tan curiosos como Summer Lesson y Happy Manager, en los que te tienes que relacionar con diversas jovencitas, y que dudamos vayan a llegar a Occidente, aunque si alguno de los dos tiene posibilidades es el primero, ya que es un juego de Bandai Namco.
Y alguien que no podía faltar en la conferencia de Sony es Hideo Kojima, que salió al escenario a dar detalles de su nuevo juego, Death Stranding. Según ha explicado el creativo japonés, se tratará de un juego de acción que se desarrollará en un mundo abierto, dando de este modo a los jugadores una gran libertad de acción. Eso sí, también ha asegurado que la historia será muy importante, tal y como podría esperarse de uno de sus títulos. También confirmó que tendrá funciones online, aunque no ha podido desvelar todavía ni en qué consistirá ni la importancia que tendrán.
El resto de pesos pesados de la industria japonesa también ha aprovechado estos días para mostrar sus juegos, como es el caso de compañías como SEGA, Bandai Namco, Capcom y Konami. Aunque en Occidente no tenga tanto éxito como en Japón, es innegable la buena pinta que tiene Yakuza 6, que se lanzará el 8 de diciembre en Japón, y del que dentro de muy pocos os ofreceremos unas impresiones aquí en Vandal. También SEGA nos ha mostrado un nuevo tráiler de Valkyria: Azure Revolution, que llegará a Japón para PS4 y PS Vita el 19 de enero, pero que todavía no tiene fecha en Occidente.
Por su parte Capcom ha centrado todos sus esfuerzos en mostrar Resident Evil 7, cuya exitosa demo, con más de tres millones de descargas, ya está disponible para todos los usuarios de PS4 (sin necesidad de contar con PlayStation Plus), y además se ha actualizado con nuevos contenidos, como nuevas localizaciones y objetos, que plantean nuevas incógnitas. Además, Capcom ha presentado un nuevo tráiler, en el que se puede ver su decidida apuesta por el terror, aunque también contar con algo de acción. Se pondrá a la venta el 24 de enero en PS4, Xbox One y PC.
También Capcom ha anunciado que su exitosa saga de acción y rol, Monster Hunter, contará con una película hecha en Hollywood, de la que todavía no han dado ningún detalle, aunque han dejado claro que estará basada en la saga principal.
Bandai Namco además de mostrar todos sus juegos para los próximos meses, que siempre son numerosos, con títulos como Tekken 7 (que llegará a principios del año que viene) o Dragon Ball Xenoverse 2 (que se lanzará el 28 de octubre, y que ha anunciado su beta), se había reservado algún anuncio para esta feria. Por ejemplo, que Digimon World: Next Order se lanzará en Europa en 2017, tanto para PS4 y PS Vita, y además traducido en español.
Otros juegos de Bandai Namco también lucieron palmito, como Tales of Berseria, que llegará a Europa a principios de 2017 en PC y PS4, y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 mostró en vídeo su nueva expansión, Road to Boruto, la cual está protagonizada por el hijo de Naruto y nos llevará a vivir una nueva historia a modo de epílogo, y que se lanzará el 3 de febrero en Xbox One, PS4 y PC.
También Bandai Namco confirmó que están manos a la obra con un nuevo God Eater, aunque no dieron nuevos detalles ni en la plataforma para la que está siendo desarrollado. Y anunciaron otro de esos juegos que no suele llegar por aquí pero que tienen una gran aceptación en Japón, Gundam Versus para PS4, que se tratará de un juego de acción por equipos.
Y Konami por su parte, aunque ya no apuesta tanto por el mercado de las consolas, también ha dado que hablar, ya que ha mostrado por primera vez la jugabilidad del polémico Metal Gear Survive, que podéis ver a continuación:
Dejando ya a un lado las grandes compañías japonesas, también ha habido hueco para otros juegos interesantes, como Birthdays the Beginning, de NIS America y Toybox, un videojuego de simulación de ecosistemas, se lanzará en Europa y Norteamérica a principios de 2017 en PS 4 y PC, en formato físico y digital, y además traducido al español.
Y D3 Publisher, además del anuncio de Earth Defense Force 5, ha presentado School Girl Zombie Hunter, un juego de acción cuyo nombre lo dice todo, protagonizado por chicas escolares que han sobrevivido a un ataque zombi: Japón en estado puro.
Para estar al tanto de todo lo que ocurra en este Tokyo Game Show 2016 que se está celebrando estos días, ya sean noticias, imágenes, vídeos e impresiones, podéis visitar nuestra cobertura especial. En las próximas horas seguiremos actualizando este reportaje, con nuevas noticias y vídeos, como el primer vídeo de la jugabilidad de Metal Gear Survive