Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Los primeros juegos de Melbourne Games y Beam Software: La Tierra Media y el píxel

La comercialización de los derechos por parte de Saul Zaentz dio como resultado la aparición de juegos de rol, figuras, miniaturas… Y videojuegos. Allá por 1982, cuando parecía desvanecida ya toda esperanza -y tras algunos rara avis en forma de juego sin licencia, como The Shire, Ringen o Moria-, Melbourne House y Beam Software dieron luz verde a una de las aventuras gráficas conversacionales más redondas y completas de la historia del videojuego: The Hobbit. Lanzada en 1982 para Amstrad, Spectrum, Commodore 64, Apple II y MSX -incluso en plataformas menos habituales para la época, como el Dragon 32 y el Oric- The Hobbit conseguía recrear el libro de Tolkien de manera sorprendentemente milimétrica, trasladando pasajes enteros de la novela original, y ofreciendo escenarios, además de multitud de personajes con los que hablar, interactivos.

La Tierra-Media de los videojuegos

Beam Software trató con especial cuidado la forma en la que el jugador se veía inmerso en el juego, remodelando por completo el clásico motor basado en conversaciones, haciéndolo más fluido y orgánico, y evitando aquellos comandos artificiales vistos hasta la fecha. De esta manera, y gracias al "Inglish" -el nombre del citado motor- podíamos entablar órdenes y frases muy complejas, coger determinados objetos, modificarlos y convertirlos, o ponernos a hablar con cualquier personaje de la Comarca, Rivendell o Ciudad Lago, mientras emprendíamos nuestra búsqueda del tesoro de los enanos de Erebor. Es más, The Hobbit incluía un sistema de eventos y situaciones en tiempo real, que otorgaba un plus de imprevisibilidad a cada partida, ya que en cualquier momento, podíamos ver como uno de nuestros acompañantes o personajes principales realizaba alguna temeraria acción, o robaba algún objeto por nosotros -Gandalf, sin ir más lejos, no paraba de visitar localizaciones-.

PUBLICIDAD

Este tipo de situaciones también podían dar como resultado un trágico final: si Gandalf acaba siendo engullido o capturado por alguna criatura, acabábamos dándonos de bruces en un camino sin salida y quedándonos atascados en la partida. La apariencia de The Hobbit era bastante somera y parca en detalle, ya que su representación gráfica estaba limitada en forma y maneras en parte por la limitada potencia de los ordenadores de la época, y por otra, por la falta de un estilo artístico definido. Pese a ello, The Hobbit fue toda una revolución en ventas y crítica, gozando de un apoyo inusitado, que obligó en cierta manera a Melbourne House y Beam Software a continuar explotando la licencia con diferentes secuelas y adaptaciones.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Al juego de El Hobbit, le siguieron dos volúmenes basados en El Señor de los Anillos, uno centrado en La comunidad del anillo -Lord of the Rings: Game One- y otro en Las dos torres -Shadows of Mordor: Game Two of The Lord of the Rings- que apostaban por una mecánica más simple y clásica, y aunque introducían nuevos elementos jugables, cercenaban a todas luces la inteligencia artificial dinámica de su primer juego, echando por tierra las esperanzas de los jugadores ver el mismo sistema juego que les sorprendió en su día, pero adaptado a las aventuras de Frodo, Sam y Gollum en su aventura hacia el Monte del Destino.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir