Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.

PUBLICIDAD

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".

El Señor de los Anillos, su gran obra y aquella que haría a Tolkien un autor reconocido a nivel universal, llegaría varias décadas después. Su concepción y escritura fue parte de un proceso mucho más lento, complejo y dilatado de lo que fue en su momento El Hobbit, dejando su responsable la escritura para los momentos en los que se libraba de permanecer atado a sus obligaciones como examinador en Oxford. Tolkien, que era perfeccionista y un tanto maniático en la planificación de su obra, fue enviando capítulos de forma continuada a su hijo, Christopher Tolkien, a su amigo C.S Lewis -autor de la también saga fantástica, Las Crónicas de Narnia- y al hijo de su editor, de manera que El Señor de los Anillos estuvo en plena reestructuración desde el mismo momento de la publicación de El Hobbit -se le exigió desde la editorial que había que escribir una secuela-, entrando y saliendo personajes, escenarios y criaturas, y siendo modificado incluso parte del argumento -que pasó de una simple historia en la que Bilbo buscaba vivir otra aventura a dejar el testigo a Frodo Bolsón y su particular anábasis con el Anillo Único-.

La Tierra-Media de los videojuegos

Finalmente, y tras varios intervalos en el camino -entre ellas, el conflicto mundial que asolaba Europa y al resto del mundo durante el primer lustro de los años cuarenta, así como a la escasez de materiales como el papel acaecida tras la posguerra-, El Señor de los Anillos era finalmente publicado por también la misma editorial de El Hobbit, entre 1954 y 1955 en tres volúmenes que sería a la postre, recordados por todos: La comunidad del Anillo, Las dos torres y El Retorno del Rey. El impacto fue tal, que a día de hoy, más de medio siglo tras su publicación, todavía se siguen sacando nuevas ediciones, versiones y ensayos críticos que giran alrededor de sus líneas.

El Señor de los Anillos -por si alguien ha permanecido oculto en una lúgubre caverna durante milenios-, nos relataba la historia del descubrimiento del Anillo Único, un poderoso objeto forjado por el Señor Oscuro Sauron -junto a otros anillos de poder-, y del particular viaje de hobbits, elfos, enanos y hombres -guiados por el sabio mago Gandalf- en pos de su destrucción en los fuegos del Monte del Destino en la tierra de Mordor, donde fue forjado. Tolkien confirió una historia más épica y grandilocuente para esta suerte de secuela de El Hobbit, que tiraba por derroteros más oscuros que los vistos en la aventura de Bilbo Bolsón, otorgando al anillo que él mismo encontró más poder del que jamás imaginábamos en un principio, y haciendo especial hincapié en las batallas que los héroes entablaban contra las cada vez más presentes fuerzas de la oscuridad en la Tierra Media.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Pero a la Tierra Media todavía le quedaba mucho por vivir. Más tarde -en 1977-, y a título póstumo, Christopher Tolkien publicaría El Silmarillion, compendio de leyendas, historias y mitos fundacionales del universo que creó su padre, a los que más tarde se sumarían otros extensos volúmenes editados para regocijo de los lectores a modo de homenaje al trabajo de investigación, con sendos escritos y apéndices, árboles genealógicos, artículos sobre pronunciación y etimología alrededor de los variados idiomas hablados en la Tierra Media o detalles sobre borradores de las historias más conocidas de Tolkien. Sus influencias y aventuras pronto saltarían de la tinta líneas de sus páginas a otros medios, más pomposos y espectaculares, y de más calado para el gran público.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir