Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

La mecánica del juego era la misma que la de Star Wars: Battlefront, con la necesidad de ir conquistando territorios y puntos claves del escenario, defendiéndolos durante cierto tiempo para así obtener bonificaciones y personajes extras según el nivel. De esta manera podíamos controlar a un Ent, subirnos a lomos de un huargo de batalla o un Olifante, o manejar a un fiero troll de Mordor. El Señor de los Anillos: La Conquista también tenía un enorme plantel de héroes y personajes, tanto del mal como del bien, para ser controlados y utilizados durante un corto espacio de tiempo -el suficiente como para hacernos ganar la partida- en el fragor de la guerra. Desde Aragorn a Gandalf, pasando por Boca de Sauron, Saruman o Gothmog.

La Tierra-Media de los videojuegos

Desgraciadamente, el juego no era notable en ningún apartado. Su control era tosco, su duración muy escasa, y su inteligencia artificial, errática. No había ningún aliciente a la hora de volver a jugar una vez nos pasábamos cualquiera de las campañas disponibles, y los modos de juego alternativos y los escenarios especiales, no eran ninguna maravilla. Ofrecía un modo online muy completo -el cooperativo era muy divertido si olvidábamos muchos de los evidentes fallos que arrastraba el videojuego-, pero debido a la escasa recepción del juego y de las críticas, se vieron obligados a cerrar sus servidores menos de un año y medio después de su lanzamiento. El resultado fue incluso bastante más trágico para Pandemic Studios, que se vieron obligados a cerrar sus puertas como estudio y desarrolladora poco tiempo después.

PUBLICIDAD

EA terminó su contrato y su licencia de explotación de derechos con un juego mediocre, que no contentó ni a los más fanáticos de la saga -entre los que nos incluimos-, acabando así con una época donde la Guerra del Anillo, estuvo en manos de una editora que no supo sacarle todo el partido.

El Señor de los Anillos Online: La Tierra Media se hace online

De forma paralela a los juegos de EA y Vivendi, y en 2007, Turbine y Codesmaster lanzaron un órdago al todopoderoso World of Warcraft, que permanecía -y permanece- impasible en su trono como videojuego multijugador online más jugado y con más apoyo. El Señor de los Anillos Online era un juego grande, extenso y completo, que mezclaba PVP -jugador contra jugador- con misiones y quest de lo más variado donde recopilar experiencia contra el entorno PVE -jugador contra entorno en sus siglas en inglés-. Turbine quería que los jugadores cooperasen en misiones épicas que los llevasen a explorar la Tierra Media, mientras ganaban títulos y se hacían un nombre en una comunidad online bastante respetable. Podíamos ser un enano, un hombre, un hobbit o un elfo, eligiendo sexo y clase -Ladrón, Capitán, Campeón, Guardian, Cazador, Mago, Bardo, Lector de Runas o Jardinero-, y personalizar hasta el más mínimo detalle de su aspecto o condición. El Señor de los Anillos Online llegó al mercado bajo el subtítulo La Sombras de Angmar -donde solo podíamos jugar en Eriador y terrenos colindantes-, y en poco tiempo, fue recibiendo expansiones que añadían zonas y regiones, como las Minas de Moria, Rohan o el Bosque Negro. La última, sin ir más lejos, nos permite visitar el popular Abismo de Helm.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

El juego ha ido replanteándose su modelo de negocio en numerosas ocasiones, cerrando y abriendo servidores, y modificando el sistema de pago online o suscripción, por un modelo gratuito con compras no obligatorias con las que desbloquear contenido. Era -y es- un juego especialmente divertido, con multitud de guiños y referencias a la obra literaria de Tolkien, y con uno de los sistemas de juego más complejos y completos de la actualidad, capaz de absorber al jugador en una deliciosa vorágine online fantástica capaz de abstraerlo por completo en cada partida. Turbine, recientemente, ha reiterado su apoyo al ecosistema del juego, que seguirá vivo y abierto, hasta al menos, 2017. ¿Una pega? No tiene soporte en castellano.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir