Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Quizás se le podían achacar varios problemas y fallos en las mecánicas jugables. Entre ellas, era su simpleza y su falta de libertad -se obligaba al jugador a centralizar sus recursos con unidades y construcciones muy limitadas-, y la corta rejugabilidad una vez completábamos la campaña y los escenarios. Aun así, estos problemas eran simples lunares en un conjunto bastante redondo y notable. A nivel técnico, por ejemplo, supuso toda una revolución visual, con decenas de unidades combatiendo de forma individualizada, escenarios bien diseñados y detallados -los ambientados en Minas Tirith o el Abismo de Helm eran una delicia inusitada para el momento en el que se lanzó el juego-. El juego fue un éxito instantáneo, catapultando la franquicia a límites insospechados, y ayudando a los aficionados a visualizar un juego oficial, con ingentes unidades y accesible estrategia, en la pantalla del PC. De hecho, llegó a gozar del soporte de la comunidad, con varios mods, trucos y expansiones no oficiales que ampliaban y completaban la ya de por sí oferta oficial del juego de EA.

La Tierra-Media de los videojuegos

Un año después, y con PSP -la vetusta e infravalorada por muchos consola portátil de Sony- ya en el mercado prometiendo potencia allá donde fuéramos, EA decidió probar suerte con un extraño juego táctico para ella. En una tendencia que asolaría los primeros meses de vida de la consola -porque no era demasiado inteligente-, El Señor de los Anillos: Tácticas, buscó ofrecer una experiencia más pausada, técnica y basada en los juegos de tablero, pero de manera virtual. Nos íbamos desplazando por turnos a través de cuadrículas, escogíamos diferentes objetos para pertrecharnos -espadas, armaduras y otros ítems especiales- o mejorando a nuestros personajes a través de la experiencia obtenida en los combates. El juego no terminaba de funcionar, pues tenía un desarrollo lento, donde entrenábamos héroes y escuadras de personajes vistos en la trilogía cinematográfica, y los llevábamos a combatir en escenarios míticos y reconocibles. De esta manera, visitábamos de nuevo Minas Tirith, los Campos de Pelennor, la Puerta Negra o en las profundas y oscuras minas de Khazad-dûm, olvidándonos un poco del guión y el argumento, y permitiéndonos, una vez más, elegir el punto de vista del mal que asolaba la Tierra Media durante la Tercera Edad.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

EA volvió en 2006 al PC -y por primera vez, a Xbox 360-, apenas unos meses después del lanzamiento de su particular experimento táctico en PSP, con lo que sería la culminación de su rama estratégica. Batalla en la Tierra Media II era la continuación directa del popular juego de estrategia lanzado en 2004, que por primera vez, podía llegar a hacer uso de momentos, personajes y lugares recogidos en los libros de J.R.R Tolkien. Este nuevo acuerdo de licencia ofrecía a Electronic Arts la posibilidad de ampliar de manera ingente la cantidad de misiones y hechos a adaptar en el videojuego, trayéndonos personajes pertenecientes a la mitología de la Tierra Media, y hasta la fecha, inéditos para el gran público. El argumento de Batalla por la Tierra Media II era así un juego menos canónico que la primera entrega, pero ofrecía más contenido y guiones para el beneplácito del jugador, que tenía una campaña más enrevesada y original que la de su predecesora.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir