Vandal

Historia de los juegos de Formula 1

Repasamos los mejores juegos de la competición automovilística más espectacular a lo largo de la historia.
Historia de los juegos de Formula 1
·

PlayStation 2: Fórmula 1 2001 – Fórmula 1 06

La edición del 2001 pasó a la historia como uno de los pocos juegos que salió para la misma consola, solo que en diferentes generaciones, es decir, salió para la PSOne y la PS2 en el mismo año. La versión para la PS1 apenas aporto novedades a una saga que empezaba a denotar un estancamiento severo.

Fue la versión para PS2 la que supuso un gran salto adelante, principalmente a nivel gráfico, en un año en el que compitió con otros títulos menos brillantes de Fórmula 1 de otros desarrolladores. Por fin, cada monoplaza tenía su forma y decoración exacta, y los circuitos estaban perfectamente recreados curva a curva, con unos exteriores plagados de detalles. 22 pilotos, entre los que se encuentra un joven Fernando Alonso, 11 escuderías y 17 circuitos, nos traían una representación muy fidedigna del campeonato de ese mismo año, el 2001.

Historia de los juegos de Formula 1

PUBLICIDAD

Seguíamos manteniendo los modos y cámaras de juego, así como todas las posibilidades mecánicas, y ayudas disponibles de otras versiones. La única pega notable que se le encontró al juego en su lanzamiento fue su sonido, bastante escaso y monótono.

Tras el parón del año 2002, en el año 2003 la saga volvió a reanudar su calendario de lanzamientos anuales, que ya no abandonaría hasta su fin, esta vez ya de forma única y exclusiva para PlayStation 2. Cada entrega aportaba su granito de arena. Mejores físicas en la conducción, mejores gráficos, nuevas ayudas como la línea de dirección de color que nos indicaba como era nuestra velocidad, adaptación de las reglas oficiales incluyendo las nuevas sesiones de clasificación, mejoras en el sistema de daños de los monoplazas, o el nuevo modo trayectoria, que se incluyó en el año 2005, en el que teníamos que crear nuestro piloto de la nada, empezar como probador en los equipos pobres hasta intentar luchar por el campeonato del mundo.

Llegamos así a la última edición del año 2006, que aun siendo lógicamente la mejor, fue muy criticada por los pocos avances y mejoras que ofrecía a un juego que había llegado a la cima. Pese a todo, la trayectoria y las ventas del juego en nuestro país fueron todo un éxito, debido cómo no, a los éxitos de Fernando Alonso, que hacía además de comentarista oficial del juego.

PSP: Fórmula 1 Grand Prix- Fórmula 1 Grand Prix 96

Como no podía ser de otra manera, Sony apoyo el lanzamiento de su consola portátil, la PSP, con un título de una de sus sagas más exitosas. Desarrollado por Traveller's Tales, los creadores de todos los juegos basados en piezas de Lego, la primera edición del juego nos traía una fiel pero pobre reproducción del campeonato del año 2005.

Su aspecto gráfico fue muy aceptable para ser uno de los primeros juegos de PSP dando las primeras advertencias de hasta dónde podía llegar ese nuevo sistema. Los coches presentaban un buen acabado, al igual que los circuitos, aunque lógicamente se perdían muchos de los detalles exteriores que si veíamos en las otras versiones.

Historia de los juegos de Formula 1 1

Fue, sin embargo, en la jugabilidad donde el juego falló demasiado, ofreciéndonos una conducción totalmente arcade, sin ninguna posibilidad de ajustes mecánicos, y limitando todas las carreras a, unas escasísimas tres vueltas, independientemente del modo y dificultad seleccionada. Afortunadamente, se incluyó un modo de juego online que utilizaba la infraestructura de la PSP para celebrar carreras con hasta 8 adversarios.

Todos estos errores se subsanaron un año después, en la conversión casi directa del juego de PS2 para la PSP. Los gráficos y la conducción mejoraron muchísimo, los menús eran prácticamente iguales, y solo la ausencia del modo online que sí tuvo el título anterior empaño un título que hoy en día lucha por ser considerado como uno de los mejores juegos de F1 portátil.

PlayStation 3: Fórmula 1 Championship Edition

En el año 2007, Sony lanzaba su flamante y por entonces carísima PS3 en diversos packs, uno de ellos, el que compró el que escribe estas líneas, acompañada por F1 Championship Edition, una reedición de su juego oficial de la temporada 2006, lanzado el año antes para PlayStation 2 y PSP.

Pese a que esos momentos nuestro querido Fernando Alonso se las veía con un desconocido joven y arrogante inglés llamado Lewis Hamilton en McLaren, nuestras consolas se empeñaban, por cuestiones de licencias, en rememorar el título del año anterior.

El juego resulto ser una adaptación casi lineal del completo juego de PS2, con una espectacular mejora en los gráficos y en el sonido, que por entonces nos dejó con la boca abierta, y la inclusión de un completo modo online. El salto experimentado por los gráficos fue realmente increíble, con nuevas y espectaculares cámaras de juego, monoplazas detalladísimos, una luz y ambientación sensacional, y unos circuitos casi reales, que lucían de maravilla en unas repeticiones que se confundían sin problemas con las imágenes de la tele.

Historia de los juegos de Formula 1 2

PUBLICIDAD

Teníamos así todos los modos de juego habituales, incluido el modo Trayectoria, todas las posibilidades de ajustes mecánicos que ya nos conocíamos casi de memoria, y todas las características jugables de la saga como las ayudas, las líneas de carrera, las vueltas de calentamiento, que tanto nos hacían sumergirnos en la verdadera atmósfera de la F1.

Como ya era habitual en los juegos de la saga, también podíamos desbloquear coches y circuitos históricos, el de Jerez, sin ir más lejos, si completábamos ciertos objetivos. Podíamos desbloquear y conducir coches míticos como el Renault RS01, el Cooper Climax, o el Lotus 72E, en el que precisamente esta basada la decoración del monoplaza de Renault de este año 2011, en sesiones cronometradas en las que comprobar lo difícil que es controlar su increíble potencia.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir