Vandal

Historia de los juegos de Formula 1

Repasamos los mejores juegos de la competición automovilística más espectacular a lo largo de la historia.
Historia de los juegos de Formula 1
·

Grand Prix 4

Dos años después, durante el verano de 2002, llegó la hasta hora última versión de este gran juego, basado esta vez en la temporada 2001 en la que un jovencísimo Fernando Alonso debutaba en Minardi. Esta vez, el equipo de desarrollo estaba compuesto por unas 30 personas, aunque seguía siendo el propio Geoff Crammond personalmente el encargado del diseño y mantenimiento del modelo de simulación, sin duda, el puntal de la saga.

Las mejoras se centraron sobre todo en el aspecto técnico y gráfico, suponiendo un nuevo gran salto hacia delante, lo que hizo que el juego exigirá, de nuevo, unos altísimos requerimientos de hardware. Todo el aspecto gráfico fue rediseñado de nuevo con esmero, y así cada coche fue diseñado de forma individual con un altísimo nivel de detalle. Se incluyeron unas novedosas y espectaculares cámaras de juego en los lados del coche, así como una justo encima del casco del piloto, que hoy en día se mantiene entre las preferidas de los usuarios, incluso en los nuevos juegos de Codemasters.

Historia de los juegos de Formula 1

PUBLICIDAD

También fueron rediseñados todos los circuitos gracias al GPS, y a miles de fotografías, consiguiendo esta vez sí, que pareciesen casi reales. Este rediseño de los circuito conllevó muchos problemas a la comunidad de aficionados, ya que su gran complejidad dificultó mucho la creación de nuevos circuitos y mejoras. Asimismo todos los efectos sonoros, tanto del motor, como de la comunicación por boxes, también experimentaron una notable mejoría.

No todo fueron alabanzas, y la primera versión de salida del juego contó con numerosos bugs, y errores de programación que fueron posteriormente subsanados por un parche. Otro aspecto muy criticado fue que al igual que ocurría en el juego anterior, GP3, el juego online por internet estaba deshabilitado por problemas con la licencia de la FIA.

Por primera vez en la saga se planifico una versión para la primera Xbox que incluso fue mostrada durante una conferencia a ciertos medios de prensa, según ha reconocido hace poco el propio Geoff Crammond. Finalmente esa versión, cuyo desarrollo apenas llevaba un par de meses de retraso respecto a la versión de PC, fue cancelada debido a los problemas internos de la compañía.

Y es que, pocas semanas después del lanzamiento de GP4, en un vaivén de compras y ventas de compañías, Infogrames, también conocida como Hasbro Interactive, que era la dueña actual del estudio de desarrollo, decidió disolver Microprose en un extraño movimiento y todo ello pese al éxito de ventas del juego.

Historia de los juegos de Formula 1 1

Fue entonces cuando Geoff Crammond decidió tomarse un largo descanso, tras haber trabajado casi 24 horas al día, 7 días a la semana, según ha reconocido el propio Geoff, durante el desarrollo de GP4. Pocos datos se conocen de él desde entonces, salvo que sigue programando prácticamente en el anonimato, dedicado exclusivamente al lenguaje C++. Aunque de vez en cuando surgen rumores que afirman que podría estar detrás de algún gran proyecto como Grand Prix 5, o Stunt Racer Pro, no parece que la realidad vaya en esa dirección.

Precisamente la desaparición de Microprose le da a los juegos de Grand Prix el estatus, no reconocido de forma legal de abandonware, pudiendo ser fácilmente descargados de Internet. De hecho, todavía hoy en día siguen en activo muchas de las comunidades de aficionados que continúan creando modificaciones y diseños de los coches actuales para estos míticos juegos.

Grand Prix Games

PUBLICIDAD

GP4 Central

Sim Racing World

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir