Vandal

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Explota la burbuja: ¿Nos ofrecieron alguna alternativa?

Ni las ventas de Guitar Hero: Warriors of Rock ni las de Rock Band 3 fueron las que las editoras esperaban, lo que no significa que fuesen malas. El problema es que reflejaban que los aficionados ya no tenían el mismo interés en el género, y que las ideas comenzaban a agotarse o no eran lo suficientemente atractivas para continuar expandiendo su público. Guitar Hero cancela en 2011 el séptimo episodio principal de la saga, y Rock Band anuncia que se centrará exclusivamente en ofrecer canciones descargables para sus juegos.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Guitar Hero lanzó diez juegos únicos en consolas de sobremesa entre 2007 y 2010, mientras que Rock Band hizo lo propio con siete juegos entre 2008 y 2010. Hace apenas unos días, llegó el último descargable para Rock Band, que después de 4.000 canciones, marca la muerte icónica del género. Sería absurdo negar que ambas sagas se exprimieron y bien, pero el género no sólo fue explotado por éstas. En este reportaje nos hemos centrado en ellas por ser las más representativas, pero hay algunas más que también son meritorias de algunas líneas.

PUBLICIDAD

Sería imposible obviar DJ Hero, la saga hermana de Guitar Hero. Basado, como declara su título, en la experiencia de un DJ, el título desarrollado por FreeStyleGames ofrecía un mando que emulaba una mesa de DJ. Este título había nacido para convivir con la saga Guitar Hero, y prueba de ello era que la guitarra de RedOctane era compatible con determinados temas. Se esperaba también que en un futuro la mesa de DJ fuese compatible con algunas canciones de nuevos Guitar Hero, como por ejemplo con canciones de Linkin Park. Tras DJ Hero 2 en 2010, esta nueva rama de la familia Hero se estanca y desaparece.

Al inicio de este reportaje comentábamos el origen del fenómeno videojueguil de la guitarra por parte de Guitar Freak de Konami. La compañía nipona, viendo como Activision y Electronic Arts se habían hecho con el mercado, intentó probar suerte en Occidente con Rock Revolution. Su mayor particularidad era una batería propia con más "botones", pero su jugabilidad era en esencia la misma que la de sus competidores, y su lista de canciones –algo escasa en comparación con la de sus competidores, y con versiones en su mayoría– tampoco le hicieron un favor a la hora de destronar, o al menos, competir en popularidad con los principales representantes del género.

PUBLICIDAD

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

La última y más reciente opción es Rocksmith, de la mano de Ubisoft. Lanzado en Norteamérica a finales de 2011, no llegó hasta septiembre del pasado año a Europa. Dentro de todas las "simplificaciones" de los títulos previamente mencionados –aunque en función de instrumento podrían ser más o menos similares a sus homónimos en la vida real– Rocksmith apostaba por una jugabilidad "auténtica" con una guitarra de verdad. A diferencia de Rock Band 3, el juego de Ubisoft nos brinda un componente más didáctico, por lo que los que no se han iniciado en el mundo de los riffs tienen una opción mucho más viable. A través de un contenido descargable se amplía su jugabilidad también a bajos.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir