Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
·

Tanto a Xbox One como a PlayStation 4 todavía le quedan unos tres meses para cumplir su primer año de vida, pero aprovechando la calma antes de la tempestad, antes de que comience la lluvia de lanzamientos de otoño y navidades, hemos querido realizar un pequeño artículo de investigación. ¿Es tan malo el catálogo de ambas consolas en su primer año como se está diciendo?

La última moda de los debates entre plataformas: 'Una única raza dominará el mundo de los videojuegos, aceptadlo cuanto antes consoleros, no hay nada que hacer...'
La última moda de los debates entre plataformas: 'Una única raza dominará el mundo de los videojuegos, aceptadlo cuanto antes consoleros, no hay nada que hacer...'

Está claro que es algo que va por barrios, por gustos y depende de muchos factores: de si te has desprendido de Xbox 360 o PlayStation 3 para hacerte con sus sucesoras, de si solo te alimentas de juegos triple A y aborreces los indie, o de si solo te motivan realmente los juegos exclusivos de Sony y Microsoft, ya que tienes un PC potentísimo cual master race, para disfrutar de los juegos multiplataforma en las mejores condiciones.

En internet hay una práctica muy habitual que consiste en que a base de repetir muchas veces una mentira intentar que esta se convierta en verdad, lo que junto a una memoria selectiva, capaz de acordarse solo de lo que interesa, genera en ocasiones opiniones parciales y que no siempre se ajustan del todo a la realidad. Por tanto, para saber si este primer año de PlayStation 4 y Xbox One, en cuanto a lanzamientos, está siendo tan flojo como se dice, que mejor que echar la vista atrás y compararlo con el primer año de otras muchas consolas.

PUBLICIDAD

¿Están saliendo menos y peores juegos para PlayStation 4 que los que se lanzaron en los primeros meses de las anteriores PlayStation? ¿Son estos primeros pasos de Xbox One peores que los de Xbox 360, en lo que a calidad y cantidad de juegos se refiere? Por ello hemos querido hacer un repaso a la historia de los últimos 20 años de las consolas de sobremesa, y ver cómo fue el catálogo del primer año de las más importantes, y comprobar si este arranque, históricamente, suele ser tan flojo siempre.

Para ello hemos tomado como referencia las fechas de lanzamiento de Estados Unidos, ya que antaño había importantes diferencias entre que se ponía a la venta una consola en Japón y Norteamérica hasta que llegaba a Europa. Una larga y tensa espera para el jugador europeo que se compensaba con muchos y mejores juegos el día D, que se habían lanzado durante los anteriores meses en el resto de mercados, y que en Europa se convertían en títulos de lanzamiento.

El primer año

PUBLICIDAD

El caso de Xbox One y PlayStation 4 es excepcional para el jugador europeo, y quizá en parte culpable de esa percepción generalizada de que está siendo un primer año muy flojo en cuanto a lanzamientos. Esto se debe a que por primera vez se ha producido un lanzamiento simultáneo en Europa y Estados Unidos de dos nueva consolas, todo un relevo generacional, y no solo eso, sino además adelantado al mercado japonés, al contrario de anteriores generaciones, que había diferencias de meses, y cuando las consolas llegaban al viejo continente, lo hacían cargadas de unos cuantos juegos.

Quizá hemos echado la vista demasiado atrás, pero aunque al menos sirva de curiosidad, hemos querido empezar con la generación de 16 bits, Mega Drive y Super Nintendo, una época idolatrada por muchos, y que cuesta más que ninguna recordar, por lo que seguro que os lleváis alguna sorpresa, de títulos que pensabais que salieron en el primer año, y no lo hicieron. También aclarar que no vamos a mencionar uno por uno todos los juegos que se lanzaron para cada consola en su primer año, tan solo los que por diversas razones consideramos más destacables o importantes. Que disfrutéis de este nostálgico paseo.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir