3on3 Brothers of Steel de World of Tanks

La competición más intensa del simulador de tanques llega a España.
3on3 Brothers of Steel de World of Tanks
·

Wargaming sigue afinando el carácter competitivo de World of Tanks (WoT) en colaboración con la Electronic Sports League (ESL). Ahora llegan a España unos torneos amateur que ya se están celebrando en otros países, 3on3 Brothers of Steel, con enfrentamientos ágiles dirigidos a jugadores que no tengan demasiado tiempo pero quieran sentir la intensidad de la lucha acorazada. El sábado 15 de agosto se celebra el primero, para el que ya hay inscritos 18 equipos.

ESL, que organiza los torneos oficiales de World of Tanks, ha preparado una completa infraestructura para esta nueva modalidad competitiva Open y ha abierto un canal de ESL TV dedicado al juego en Twitch. Las retransmisiones correrán a cargo de cuatro comentaristas: Rafael Corvo250 Rua, José Luis Sabran González García, Arkangel y JOAK, que también realizarán distintos programas especiales como creadores de contenido. Los admins son Xsilent, Sartox y Breguinho (que es el jefe del equipo). Este equipo procede de la comunidad española de WoT y alguno ha competido incluso a nivel internacional en las GO4WoT.

Hemos hablado con Corvo, Sabran y Juan Manuel Castillo, Publishing & Brand Manager de ESL en España para conocer mejor esta competición. Los torneos semanales empezarán a la seis de la tarde, y ESL retransmitirá algunos de los partidos de las primeras fases y las semifinales y la final.

Fomentar la participación en e-sports y animar a que se vean más competiciones de e-sports

El horario y el tipo de competición lo han dispuesto Wargaming y ESL en estrecho contacto con la comunidad para que se apunten suficientes equipos y conseguir el mayor número posible de espectadores. No hay que olvidar que los jugadores de WoT tienen una edad media superior a los 38 años, bastante más elevada que la media de jugadores y espectadores de e-sports, y su disponibilidad horaria no es tan amplia.

3on3 Brothers of Steel de World of Tanks

WoT tiene ya otras modalidades competitivas, de 15 contra 15 y 7 contra 7. Castillo recuerda que en los deportes electrónicos lo habitual es competir cinco contra cinco o cuatro contra cuatro, y reconoce que es complicado conseguir en los clanes equipos estables de siete jugadores, y para los jugadores aficionados es difícil encontrar el momento de coincidir con tanta gente para entrenarse o incluso competir, mientras que es más fácil quedar con otros dos amigos un sábado por la tarde para participar en los Brothers of Steel. En los nuevos torneos se repartirá cada sábado 15.300 de oro del juego (necesario para comprar tanques y espacios en el garaje) entre los 16 mejores equipos.

PUBLICIDAD

El formato de competición con partidas a siete minutos elimina también uno de los grandes problemas que ha tenido WoT en el terreno competitivo: el campeo. En estas partidas no hay tiempo para ocultarse y esperar a que el enemigo pase por delante de tu cañón; los jugadores deben salir y demostrar su habilidad gobernando un carro. De esta forma los encuentros son más entretenidos de ver y hay mucha más acción que en las partidas con más jugadores.

Para los jugadores esta batalla 3vs3 es, dice Sabran, "más sencilla, no requieren unas técnicas trabajadas como un 7 contra 7 pero predomina más la habilidad personal de cada jugador. En el 7 contra 7 se puede suplir la falta de calidad respecto al equipo rival con una mejor estrategia como equipo. Es más directo. No se pueden hacer técnicas avanzadas pero sí movimientos a nivel individual mejores". "Y los fallos cuestan más caros" matiza Corvo, porque con menos jugadores, cada fallo penaliza más. Y un acierto te beneficia mucho más.

Los enfrentamientos son más directos y no sirve esconderse, hay que ir hacia el enemigo o a conquistar la base.
Los enfrentamientos son más directos y no sirve esconderse, hay que ir hacia el enemigo o a conquistar la base.

Esto hace que el 3 vs 3 sea una buena manera de entrar en el mundo de la competición, "al no tener que trabajarte tanto la estrategia -dice no tienes que hacer antes un estudio de todas las tácticas que se están utilizando en el 7 contra 7 porque, al fin y al cabo, en el 7 contra 7 no vas a inventar nada nuevo. Tiene mucho tiempo y siendo un equipo nuevo no tendrías que hacer nuevas tácticas porque ya está todo inventado, simplemente tendrías que ponerte a ver tácticas antiguas de competiciones europeas para copiarlas con tu equipo. En 3 contra 3 es mucho más individual, mucho más directo, con enfrentamientos cara a cara. Si eres un jugador dijéramos bueno, o medio, sólo tienes que inscribirte y empezar a competir".

Avanzar juntos y no realizar salidas arriesgadas por las esquinas son la clave

Sabran da también algunas claves para vencer sobre el campo de batalla: "Ir juntitos, en equipo. Elegir bien los objetivos, no cometer fallos en salidas arriesgadas por esquinas y ya está, no hay más". Corvo insiste en que es muy fácil hacer un equipo tan pequeño, "sólo hay que juntarse con otros dos amigos; se facilita el acceso a la gente, porque no hace falta estar en ningún clan".

3 vs 3 Brothers of Steel tiene el cometido de conseguir que los comandantes que quieren competir pero no tienen mucho tiempo se animen a dedicar las tardes del sábado a luchar en grupos reducidos y que el resto de jugadores cojan el gusto por las retransmisiones del juego, con contenidos españoles comentados por locutores y creadores de contenido locales. Los jugadores tendrán el aliciente de los premios en oro y los espectadores, aparte de pasar un rato viendo los distintos comandantes competir en sus tanques, el de participar en los sorteos que habrá durante las retransmisiones.

3on3 Brothers of Steel de World of Tanks 1

Todas las características del torneo (el número de comandantes, el día, la hora...) se ha consultado con los jugadores en los foros oficiales de Wargaming en España, de manera que casi es lógico que la comunidad de WoT haya respondido muy favorablemente de forma que para este primer campeonato se esperaba que se apuntasen entre 12 y 16 equipos y hay 17 equipos confirmados oficialmente y uno por confirmar al escribir estas líneas, la mayoría de nueva formación.

La organización lo considera un éxito, teniendo en cuenta que estamos en agosto (de hecho, Castillo afirma que es la competición de ESL en Europa con más participación de este mes). Los primeros campeonatos que se disputen servirán para ir realizando los ajustes necesarios y que en septiembre esté todo ya afinado en funcionamiento y en horarios, porque se intenta que la final de cada sábado no se dispute muy tarde. "Hay que dar a la gente entretenimiento y no obligación", dice Corvo.

Tanques de Tier VIII, sin cazacarros ni artillería

Lo que sí puede suponer una limitación es tener que utilizar tanques con un máximo de Tier VIII, lo que garantiza que el jugador tiene un grado de habilidad. Corvo apunta a que para competir conviene haber llegado a ese nivel con distintas máquinas y no haber seguido sólo una rama.

Las reglas internacionales de World of Tanks establecen que en la competición 3 on 3 no se puede competir con artillería ni Tds (cazacarros) y sólo puede haber un tanque revólver (T69, AMX 50 100 y AMX 13 90). Sabran considera que con cualquier tanque de nivel 8, "en buenas manos, se puede llegar a una buena posición, pero si se quiere ganar un torneo, hay que elegir tanques específicos. Los tanques reyes en esta competición son el IS-3 y el AMX 50 100". En concreto, el equipo habitual lo forman dos IS-3 ruso y un AMX 50 100 francés. Corvo explica: "básicamente se trata de meter la potencia y el blindaje de los IS-3 con la movilidad y la rapidez de disparo del AMX 50 100".

El IS-3 es un tanque pesado fabricado en la Unión Soviética. En el 3 contra 3 se pueden usar carros ligeros, pesados y medios.
El IS-3 es un tanque pesado fabricado en la Unión Soviética. En el 3 contra 3 se pueden usar carros ligeros, pesados y medios.

Claro que esto no es una norma inamovible. Recuerda Corvo que en uno de los encuentros de exhibición ganó un equipo con un T-54 ultralight, un AMX 13 90 y un T32 americano. Sabran reconoce que se sorprendió y eso que es uno de los jugadores españoles más expertos en World of Tanks, con más de 46.000 partidas en su ficha de jugador (más las repeticiones que le envían otros comandantes y las competiciones que ha visto): "Vimos que el otro equipo intentaba hacer una pinza y en seguida dijimos que iba a llegar tarde. Vimos la vuelta que iban a dar a los edificios y supimos que iban a fracasar", explica.

Las reglas indican también que los jugadores deben tener instalado el fichero ESL Anti-Cheat y establecen las distintas penalizaciones si se detectan irregularidades.

PUBLICIDAD

En 3 on 3 Brothers of Steel las batallas se disputan en uno de los ocho mapas disponibles. Son mapas que ya existen en World of Tanks, pero cambia la posición de la base, que también se ha ido modificando los últimos meses hasta encontrar en cada uno la ubicación más equilibrada para los dos equipos. Hay una sola base centrada, para evitar posiciones pasivas de los comandantes. Con esta misma intención se estableció la duración en siete minutos.

El mapa urbano de Himmelsdorf es uno de los ocho escenarios de la  competición de tres contra tres.
El mapa urbano de Himmelsdorf es uno de los ocho escenarios de la competición de tres contra tres.

Combates espectaculares con pocos empates

El resultado de estas normas es, según Sabran, que los empates son muy extraños de ver. En palabras de Corvo, los combates son "espectaculares". Castillo afirma que los encuentros son "bonitos de ver, intentamos que sea un show divertido".

Sin duda, World of Tanks tiene un nivel de entrada para los neófitos mucho más bajo que otros e-sports como League of Legends, Starcraft II o Hearthstone: Heroes of Warcraft porque visualmente se entiende mucho mejor que quien elimina más tanques va ganando, "aunque un jugador con más bagaje en el juego sí sepa ver también que a lo mejor hay un tanque con menos vida pero que puede sacar torreta o tiene mejor posición -añade Sabran-. Pero si no lo sabes, puedes disfrutar igualmente".

La primera competición española de 3 on 3 Brothers of Steel empieza a disputarse el 15 de agosto a las seis de la tarde. De momento parece que cumple su objetivo de atraer a nuevos competidores, y dentro de unas horas se verá si también el de conseguir nuevos espectadores. ESL confía en lograrlo e incluso en triplicar la audiencia en unos meses.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir