Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

A destacar las primeras elecciones, puesto que, al igual que sucedió con Capitán Falcon en el Super Smash Bros. de Nintendo 64, el equipo desarrollador tuvo que inventar técnicas de combate y movimientos para quienes nunca habían mostrado tales cualidades en sus juegos de origen. El mérito es loable, ya que, al ser personajes muy reconocidos y queridos, enmarcados en roles pasivos que los jugadores han asimilado durante años, era fácil errar en el intento de presentarlos con la agresividad intrínseca de un fighting game.

15 años de Super Smash Bros.

Se corría el riesgo de traicionar sus caracterizaciones o de estar ofreciendo algo inverosímil. Pese a todo, la papeleta se resolvió a las mil maravillas, consiguiendo que verlos en combate fuera coherente y natural. Peach daba culazos y te pegaba con el parasol, Dr. Mario es una variación del fontanero que te lanza píldoras y, para qué engañarnos, cualquier fan de The Legend of Zelda podría haber pensado en multitud de técnicas para la princesa de Hyrule, que por su casta y posición posee poderes sobrados (y eso sin mencionar todas las habilidades aprendidas de Impa y que salen a la luz en su forma secreta).

PUBLICIDAD

De la saga Pokémon, que iniciando el milenio estaba en tremendo auge, se incorporaron dos criaturas más: Mewtwo y Pichu. Ninguno de los dos repitió en la siguiente entrega, pues fueron sustituidos por otros que gozaban de mayor fama. La elección de los distintos representantes de esta licencia en los Super Smash Bros. es de lo más interesante, pues refleja el cambio del panorama a lo largo de los años. El hecho de que Meowth se planteara como jugable en el concepto de 1998 o que Pichu tuviera sentido en 2001 muestra las tendencias de cada generación de Pokémon, aunque hay algunos que permanecen invariables entre los favoritos del público. Sería impensable que eliminaran a Pikachu de la plantilla porque sigue siendo el icono inconfundible de la marca.

PUBLICIDAD
Marth y Roy de Fire Emblem debutaron en Super Smash Bros. Melee.
Marth y Roy de Fire Emblem debutaron en Super Smash Bros. Melee.

De nuevo, Nintendo aprovechó su all-star para introducir personajes y sagas poco conocidas para el usuario medio. Mr. Game & Watch, Ice Climbers y Falco Lombardi (de la saga StarFox) hicieron acto de presencia, al igual que Marth y Roy, que inicialmente iban a ser exclusivos de la versión japonesa. Ambos pertenecen a la saga Fire Emblem, que por aquel entonces era una de las grandes desconocidas en Occidente. Creada por Intelligent Systems en tiempos de NES y con un largo recorrido de entregas de excelente calidad, nunca hasta entonces había obtenido el favor suficiente para ser localizada a otros mercados.

El rumbo cambió cuando, en plena campaña promocional de Super Smash Bros. Melee, cuando Nintendo iba revelando los personajes poco a poco, la audiencia americana mostró un gran interés por el par de espadachines. Este fue el paso determinante para incluirlos en todas las versiones. Es más, su participación en este juego es el que dio el impulso final para que los Fire Emblem empezaran a llegar por estos lares, con el primero (para nosotros) de GameBoy Advance aterrizando aquí en el año 2004.

En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir