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Steam Deck: lanzamiento, precio, características y todos los detalles

La consola portátil de Valve es un ordenador en miniatura cuyos componentes internos prometen tanto o más como su enormísimo catálogo de juegos disponibles.

Valve lanzará Steam Deck, una consola portátil fabricada por la casa de Steam y Half-Life que permitirá jugar en el sofá, en la terraza y en cualquier sitio a todos los juegos de PC. El concepto es similar al de Nintendo Switch: un ordenador en miniatura con algunos elementos únicos e innovadores que se puede conectar a televisores y monitores para utilizarlo como un ordenador tradicional. En este artículo desglosamos todo lo que sabemos de este prometedor aparato.

¿Qué es Steam Deck

Steam Deck es una consola portátil que puede conectarse al televisor y al monitor con la que jugar a todos los juegos que ya tienes en Steam. En su interior, tanto en el hardware como en el software, es un ordenador. Esto supone que además de los títulos y mods de Steam se pueden instalar aplicaciones como Xbox Game Pass y usarlo como un ordenador tradicional. Se pueden conectar teclados, ratones, mandos y cualquier otro dispositivo a través de USB-C y Bluetooth. Aunque tendrá su propio sistema operativo (Steam OS 3.0 en portátil y KDE en sobremesa; ambos compatibles con los juegos de Windows), se podrá instalar Windows o cualquier otro SO.

Precio y fecha de lanzamiento

Valve abrió las reservas de Steam Deck a través de Steam el 16 de julio de 2021. Las unidades disponibles para el lanzamiento volaron en minutos. La distribución estaba planeada para finales de año, pero se retrasó hasta febrero de 2022. Quienes consiguieran reservar en la primera tanda recibirán un email a partir del 25 de febrero de 2022 para proceder al pago del dispositivo, que comenzará a enviarse a partir del 28 de febrero en un lanzamiento escalonado. La máquina llega en esa fecha a la Unión Europea (incluida España), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; en 2022 se ampliará a más regiones. Habrá tres modelos:

  • 64 GB - 419 €
  • 256 GB - 549 €
  • 512 GB - 679 €

La potencia de las tres máquinas es exactamente la misma. La diferencia está en la capacidad (todas incluyen una ranura microSD) y el tipo de almacenamiento. La de 64 GB tiene memoria eMMC, similar a la de Nintendo Switch. Los otros dos modelos son más rápidos gracias al SSD NVMe, similares a los de Xbox Series X/S y PlayStation 5; tanto los SSD como las palancas podrán ser reemplazados por el jugador. El modelo más caro también tiene pantalla antirreflectante. Todos ellos incluyen un estuche de transporte y un cargador USB-C.

Tamaño, comodidad y botones

Steam Deck es más una consola portable que portátil. Su tamaño es de 298 mm x 117 mm x 49 mm y tiene un peso de 669 gramos. Para que os hagáis una idea, Nintendo Switch con los Joy-Con acoplados mide 239 mm x 102 mm x 13,9 mm (28,4 mm en la parte más gruesa) y tiene un peso de 398 gramos. La pantalla es táctil capacitiva y de 7 pulgadas (relación de aspecto 16:10; resolución 1280 x 800; 60 hercios).

El siguiente tweet es útil para apreciar el tamaño de la máquina:

La compañía también ha mostrado cómo será el embalaje en el que los compradores recibirán el dispositivo. Se trata de una caja de cartón reciclable similar a la que hemos visto en otros aparatos recientes como el Meta Quest 2.

Respecto a la comodidad, en Vandal aún no hemos podido poner las manos encima al dispositivo. Sin embargo, desde IGN aseguran que se vieron impactados por el diseño tanto como nosotros, pero que una vez coges la consola da buenas sensaciones. El motivo es que en lugar de sujetarla desde abajo como en un mando tradicional, los agarres traseros están diseñados para sujetarla desde arriba.

La misma cabecera apunta que las palancas (que detectan si el dedo está sobre ellas) son grandes y cómodas, que los botones responden muy bien, que la cruceta es decente pero no hace mucho "clic", y que los gatillos LT/RT no son tan buenos como los de un mando de Xbox o PlayStation; hay que tener en cuenta que el sistema actual es un prototipo y que puede haber cambios en los materiales y en otros detalles pequeños antes del lanzamiento.

Además de los botones claramente visibles, tras la consola hay cuatro botones-palanca similares a los del mando Xbox Elite que se pueden configurar con libertad. Sin embargo, la estrella de la función parecen ser los trackpad bajo las palancas. Utilizan una tecnología evolucionada respecto al Steam Controller y el Valve Index y son configurables, de modo que se pueden usar como un ratón, para hacer scroll en los textos de un juego de rol e incluso para apuntar con precisión en un juego de disparos, a lo que también ayudará el giroscopio integrado.

Desde Valve admiten que la aproximación a esos trackpads será similar a la del Steam Controller. Habrá juegos que tengan configuración adaptada para ellos, ya sea por parte de Valve o de los desarrolladores; pero confían en la comunidad para crear perfiles de control que se adapten al sistema.

Especificaciones técnicas y potencia

Steam Deck tiene un chipset diseñado en colaboración con AMD que usa la misma arquitectura (Zen 2 para la CPU, RDNA 2 para la GPU) que las consolas de actual generación: PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El mencionado SoC (sistema en chip) se denomina Aerith y utiliza tecnologías novedosas que le permiten aprovechar la velocidad de la RAM DDR5. Los datos técnicos son los siguientes:

  • CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
  • GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
  • Memoria: 16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)

Habrá que esperar a que salgan benchmarks del dispositivo, pero con los datos en bruto se dibuja un aparato prometedor. La GPU es tan potente como una PlayStation 4, pero con una arquitectura más moderna y eficiente. Como la pantalla tiene una resolución similar a la de Switch, el rendimiento por píxel es similar al de Xbox Series X cuando apunta a los 4K nativos. El procesador tiene algo menos de la mitad de potencia que el de PS5 y Xbox Series X. En cuanto a memoria, tiene la misma RAM que las máquinas modernas y será muy rápida en la transmisión de datos.

Batería

Como con cualquier consola portátil, la capacidad de la batería es algo a tener en cuenta. En este caso, la batería es de 40 Wh, que según Valve ofrece entre 2 y 8 horas de juego. Es una horquilla muy amplia, pero desde la compañía matizan. Jugando a Portal 2 puede durar cuatro horas; si se limita el framerate a 30 fotogramas por segundo, dura entre 5 y 6 horas.

Debido a que algunos desarrolladores ya han podido poner sus manos en la máquina, pues Valve empezó a enviar kits de desarrollo en septiembre de 2021, disponemos de datos no oficiales procedentes de las pruebas realizadas por los creadores. Con los juegos más potentes la batería dura entre 2 y 5 horas, una cifra que varía al ejecutar títulos menos exigentes o los mismos programas con opciones gráficas rebajadas.

La interfaz Steam y el catálogo de juegos

La consola de Valve incluirá una versión adaptada del nuevo Steam OS al jugar en modo portátil, un sistema operativo basado en Arch. Al contrario que las anteriores iteraciones del software, no está limitado a los juegos que funcionan en Linux, y eso es gracias a Proton, una capa de compatibilidad: Todos los juegos que están disponibles en Steam serán compatibles desde el primer día. Sí, también aquellos títulos en línea que utilizan sistemas antitrampas como Easy Anti-Cheat y BattlEye, algo que en un principio se puso en duda. Eso sí, Steam Deck no tendrá juegos exclusivos.

A pesar de que la mayoría de juegos serán compatibles, Valve indicará el grado de compatibilidad en Steam. Habrá cuatro categorías. Los juegos Verificados funcionan perfectamente sin tener que ajustar nada. Los Jugables requieren algunos ajustes manuales. Los No compatibles no funcionan. El último sello, los Desconocidos, todavía no han sido comprobados por Valve. En la categoría Verificado hay a fecha de enero de 2022 más de 40 juegos entre los que se incluyen Death Stranding, Dark Souls III, Sekiro: Shadows Die Twice, Portal 2, Total War: Warhammer II y Ghostrunner.

Los desarrolladores y otros integrantes de la industria del videojuego han mostrado numerosos juegos potentes ejecutándose en las versiones preliminares del dispositivo: God of War, Devil May Cry 5, Horizon: Zero Dawn, The Witcher 3: Wild Hunt, Cyberpunk 2077, Doom Eternal y otros tantos.

Steam OS 3.0 incluye todas las opciones del programa para PC: los chats, las comunidades, los mods de Steam Workshop, las capturas de pantalla, etcétera. También Steam Cloud, el sistema de guardado en la nube. Podemos empezar una partida en nuestro ordenador y continuarla en la consola portátil. Para ello añadirán una nueva función a Steam que los desarrolladores han de aplicar en sus juegos. La "sincronización dinámica con Cloud" permitirá dejar un juego en reposo en Steam Deck y que el archivo de guardado se sincronice con el programa instalado en nuestro PC. Los juegos que no apliquen esta función deberán ser cerrados en Deck antes de abrirse en el ordenador para que se sincronice la partida.

Un PC en miniatura: Xbox Game Pass, Epic Games Store y todo lo que quieras

Steam Deck es un ordenador. Su sistema operativo basado en Linux es capaz de reproducir aplicaciones de Windows, pero también se le puede instalar el SO de Microsoft si así se desea. Esto quiere decir que se puede usar para las tareas habituales de un PC. También que se pueden instalar en los juegos mods externos al Steam WorkShop.

Sin embargo, lo más destacable es que aquí se podrá instalar cualquier tienda externa, aunque obviamente no tendrá las integraciones (un menú pensado para botones, optimización, etc.) de los juegos de Steam. Nada nos impedirá instalar Xbox Game Pass para PC, la Epic Games Store, los juegos sin DRM de GOG o las joyas independientes escondidas en itch.io, por mencionar algunas. Y por supuesto, también las herramientas de emulación y servicios como Xbox Cloud Gaming.

La conexión al televisor o monitor: vale cualquier dock

Cuando el Steam Deck se conecta a un televisor o a un monitor se convierte en un ordenador tradicional (aunque con una versión adaptada del sistema operativo Plasma en KDE que, según IGN, no se hará extraño a los usuarios de Windows). Se puede conectar un teclado y un ratón y utilizarlo como cualquier PC, ya sea para jugar, para ver vídeos de YouTube o para comentar en los foros de Vandal.

La conexión a la pantalla se realiza a través del USB-C con soporte DisplayPort 1.4, que puede alcanzar hasta los 4K a 120 hercios o los 8K a 60 hercios. Aunque sobre el papel nada impide conectarlo a través de un único cable (USB-C a HDMI o DisplayPort), nos quedaremos sin puertos para métodos de control (a no ser que estos se conecten por Bluetooth).

Valve venderá un dock

Por ello será óptimo un dock. Valve asegura que cualquier dock USB-C de terceros funcionará, pero ellos están creando el suyo propio. Sin embargo, este se venderá por separado. No tiene ni fecha de lanzamiento prevista ni precio. sí se saben los puertos que incluirá:

Expansión

  • Periféricos: 1 puerto USB-A 3.1 / 2 puertos USB-A 2.0
  • Redes: Ethernet
  • Pantallas externas: DisplayPort 1.4 / HDMI 2.0

Alimentación

  • Entrada: Entrada de transferencia de suministro de energía USB-C.
  • Conexión del Deck: Cable cautivo USB-C de 6 pulgadas con conector de perfil bajo de 90°.

Tamaño y peso

  • Tamaño: 117 mm x 29 mm x 50,5 mm
  • Peso: Aprox. 120 gramos

La resolución en el dock no estará limitada, pero ocurrirá lo mismo que en cualquier juego de PC: a más resolución, peor rendimiento.

Todos los accesorios son compatibles: tu ratón, tu stick arcade y hasta tus gafas VR

Además de la conexión Wi-Fi (no hay 4G o 5G), la Steam Deck tiene Bluetooth 5.0. Eso quiere decir que es compatible con cualquier mando con esa conexión, como el DualSense de PS5 y los de Xbox Series, y que puedes escuchar tus partidas con unos Apple AirPods (por cierto, la consola tiene micrófono integrado). A través del USB-C se pueden conectar otros mandos, sticks arcade y cualquier otro aparato.

De hecho, gracias a que se puede instalar cualquier software, la Steam Deck es compatible con la realidad virtual. Eso sí, desde Valve avisan que sus componentes internos no se han optimizado para ello, por lo que aunque sobre el papel tiene la potencia necesaria, quizá el rendimiento se aleje mucho de lo óptimo. Habrá que esperar a los benchmarks.

La accesibilidad: ¿tan cómoda como una Nintendo Switch?

Hay que dejar claro que el Steam Deck es un ordenador, algo que tiene varias consecuencias. Es mucho más maleable que una consola al poder instalar cualquier juego o programa y al permitir configurar muchas más cosas. Sin embargo, esto también provoca que sea menos inmediata.

Valve menciona de pasada que algunos juegos tendrán ajustes predeterminado, ¿pero se estandarizará tanto la consola como para que sea en todos? Si no, esto supondrá tener que entrar en la configuración de los juegos para ir ajustando los gráficos hasta dar con un ajuste que tenga buen rendimiento. Por supuesto, esto habrá que hacerlo sí o sí con los juegos que no sean de Steam.

Lo mismo al enchufarla al televisor o al monitor. ¿Se establecerá una resolución automática o la nativa de la pantalla? Si es el segundo caso, ¿los ajustes gráficos de los juegos se cambiarán al vuelo para que funcionen bien a esa resolución o habrá que toquetear el juego?

Lo que queremos decir con esto es que quien no esté acostumbrado al mundo del PC gaming, a su apertura y a sus inconveniencias, quizá debería esperar un poco para hacerse con Steam Deck hasta que se aclare cuán accesible es el sistema.

Todos los datos técnicos de Steam Deck

Concluimos desglosando los datos técnicos ofrecidos por Valve.

Procesamiento

Procesador

  • APU AMD
  • CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
  • GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
  • Potencia de la APU: 4-15 W

RAM

  • 16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)

Almacenamiento

  • 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
  • 256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
  • 512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
  • Todos los modelos incluyen una ranura para tarjeta microSD de alta velocidad

Controles y entradas

Controles del mando

  • Botones A B X Y
  • Cruceta
  • Gatillos analógicos L y R
  • Botones frontales L y R
  • Botones de Ver y de Menú
  • 4 botones de empuñadura asignables

Sticks analógicos

  • 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo

Respuesta háptica

  • Respuesta háptica en HD

Trackpads

  • Trackpads cuadrados 2 x 32,5mm con feedback háptico
  • Un 55 % menos de latencia que el Steam Controller
  • Sensibilidad de presión para la fuerza del clic configurable

Giroscopio

  • IMU de 6 ejes

Pantalla

  • Resolución: 1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10)
  • Tipo: Pantalla LCD con laminación óptica para mejorar la legibilidad
  • Tamaño de pantalla: 7" en diagonal
  • Brillo: 400 nits (típico)
  • Frecuencia de actualización: 60 Hz
  • Toque habilitado:
  • Sensores: Sensor de luz ambiental

Conectividad

  • Bluetooth: Bluetooth 5.0 (soporte para mandos, accesorios y audio)
  • Wi-Fi: Radio wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac

Audio

  • Canales: Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
  • Micrófonos: Matriz de micrófono dual
  • Toma de auriculares y micrófono: Toma de auriculares/cascos estéreo de 3,5 mm
  • Digital: Audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0

Alimentación

  • Entrada: Fuente de alimentación USB Tipo C PD3.0 de 45 W
  • Batería: Batería de 40 Wh. 2-8 horas de juego

Expansión

  • microSD: UHS-I soporta SD, SDXC y SDHC
  • Conectividad externa para mandos y pantallas: USB-C con soporte DisplayPort 1.4 Alt-mode; hasta 8K @ 60 Hz o 4K @ 120 Hz, USB 3.2 Gen 2

Tamaño y peso

  • Tamaño: 298 mm x 117 mm x 49 mm
  • Peso: Aprox. 669 gramos

Software

  • Sistema operativo: SteamOS 3.0 (basado en Arch)
  • Escritorio: Plasma en KDE