Valve presenta Aerith, el SoC de AMD que da vida a Steam Deck

La compañía dirigida por Gabe Newell ha celebrado una retransmisión en la que ha descubierto el SoC Aerith, el procesador con gráfica integrada que usará Steam Deck para ejecutar los juegos.
·

Semana de buenas y malas noticias para Steam Deck, la consola portátil o el PC de mano para jugar de Valve que va dando pasos para que todos los juegos de Steam sean compatibles pero que también se ha retrasado un par de meses debido a la escasez de componentes.

Siguiendo con la actualidad de la plataforma de juego de Valve, en el día de ayer emitieron una conferencia en la que nos presentaron el SoC creado por AMD que estará presente en Steam Deck y que se encargará de dar vida a esta "consola".

Este SoC, fabricado con un proceso en 7 nanómetros, recibe el sobrenombre de Aerith y cuenta con un procesador con arquitectura Zen 2 que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos alcanzando frecuencias de entre 2,4 GHz y 3,5 GHz, con Valve prefiriendo un trabajo constante y estable antes que frecuencias más altas que puedan estresar de más el dispositivo, pensando sobre todo en tener el consumo más bajo posible proporcionando a la CPU un rendimiento de 448 GFlops en FP32.

PUBLICIDAD

Aerith también cuenta (como cualquier otro SoC), con una gráfica integrada con arquitectura RDNA 2 con las 8 unidades de computación trabajando entre 1 GHz y 1,6 GHz que nos ofrece una "potencia" de 1,6 TFlops en FP32, un rendimiento similar a la GeForce MX450 de NVIDIA aunque esta gráfica es compatible con la tecnología FSR (FidelityFX Super Resolution) que va a ser muy útil para SteamDeck ya que se encarga de reescalar las texturas y mejorar el rendimiento de los juegos.

Un detalle curioso es que la Steam Deck cuenta con 1 GB de VRAM y 16 GB de memoria LPDDR5 convirtiendo a este SoC en el primero que va a aprovechar la RAM DDR5 antes que cualquier otro dispositivo de sobremesa. Además, el consumo de este SoC oscilará entre los 4W y los 15 W, y aunque podría llegar a consumir más en según qué condiciones, Valve va a aconsejar a los jugadores tener siempre los fps limitados en los juegos que se pueda para evitar picos de consumo e incluso tiene planteado "obligar" a las desarrolladoras a que sus juegos cuenten con un limitador si en el futuro quieren tener el certificado Steam Deck.

Steam Deck

Adiós a Steam Deck hasta febrero del 2022

Como os contábamos al principio de la noticia, una de las malas nuevas que hemos tenido esta semana sobre Steam Deck es que finalmente la portátil de Valve se va a retrasar hasta el mes de febrero del 2022 debido a la escasez de componentes y de chips que está afectando tanto al mundo de los videojuegos como a otros sectores como la automoción, dispositivos móviles...

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir