Lo hemos visto en muchos casos: a veces un juego (o un grupo de juegos en las mismas fechas) son tan influyentes que sientan las bases de un estilo, un diseño o desarrollo. No es necesario que innoven: simplemente basta con tomar algunos géneros, dar la vuelta o llegar a niveles de calidad que pongan un nuevo listón. Tenemos los metroidvania, en honor a Metroid y Castlevania, Resident Evil bautizó su mezcla de acción y terror con el survival horror, y FromSoftware sentó cátedra hace una década con Demon's Souls y Dark Souls. Desde entonces, multitud de RPG de acción e incluso plataformas 2D beben de sus señas de identidad, y es difícil no encontrar guiños a ellos en los lanzamientos de los últimos años.
Los llamados Souls-like se inspiran en una o varias características de los juegos de FromSoftware: su dificultad por encima de la media, un sistema de muertes donde puedes recuperar objetos valiosos si vuelves al punto de tu derrota, funciones online para colocar avisos en un mundo interconectado, cooperar o eliminar jugadores, un combate exigente y preciso con posibilidad de evadir ataques y mapas complejos con atajos y exploración. No obligatoriamente, pero sí en muchos casos, estos juegos se inclinan por fantasías oscuras y criaturas monstruosas.
En este reportaje vamos a repasar los que para nosotros son los mejores juegos tipo Dark Souls (Souls-like) disponibles en el mercado, tanto los que pertenecen a las sagas de FromSoftware como a otras compañías
Demon's Souls Remake
- Año: 2020.
- Plataformas: PS5.
Si el lanzamiento del Demon's Souls original fue un bombazo inesperado fuera de Japón, el remake lanzado con el estreno de PS5 no es menos. Respetando todo lo que asentó las bases de un género con una personalidad muy marcada, esta puesta a punto visual y jugable es una opción perfecta e igual de dura para propios y extraños. Evidentemente, nos decantamos por el remake por ser más fácil de jugar hoy día.
Trilogía Dark Souls
- Año: de 2011 a 2018.
- Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.
La saga heredera directa de Demon's Souls y auténtica responsable de convertir el género soulslike en algo conocido para el gran público sigue siendo disfrutable hoy en día. Han pasado muchos años desde que se enlazara la llama por primera vez y hoy día se puede jugar en todas las plataformas actuales (sin contar con las versiones originales) gracias a las distintas remasterizaciones disponibles para PS4, Xbox One (y lógicamente PS5 y Series X|S), PC y Nintendo Switch.
Dark Souls Trilogy, como se conoce la edición con las tres entregas, incluye los tres juegos y sus DLCs, entre los que no podía faltar la terrible expansión de Artorias de Dark Souls Remastered, así como La Ciudad Anillada que puso fin a toda esta saga. Una jugabilidad completamente sólida y depurada que no ha envejecido lo más mínimo y sigue suponiendo tanto un desafío como una impresionante satisfacción una vez se domina.
Elden Ring
- Año: 2022
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch 2
En 2022, FromSoftware lanzó lo que muchos creyeron que sería "otro Dark Souls con un nombre distinto". El resultado fue el brutal Elden Ring, una obra mestra del género que cuenta con la particularidad de ser tanto el más accesible para el jugador menos hábil como no de los más complicados si nos metemos de lleno en su mundo. Un mundo por cierto abierto y explorable como decidamos, pudiendo meternos de lleno en las zonas más peligrosas desde el principio si así lo deseamos.
Se trata sin duda del cúlmen del género de manos de los maestros absolutos en él y que solamente se supera con su expansión, Shadow of the Erdtree. Aprovechando la base del juego, FromSoftware logró una expansión comparada en calidad y contenido a la inolvidable Artorias of the Abyss, del Dark Souls original.
Bloodborne
- Año: 2015
- Plataformas: PS4
Sony volvió a colaborar en 2015 con Hidetaka Miyazaki precisamente con un sucesor espiritual de los Souls: Bloodborne. Gran parte de su jugabilidad es la que conocíamos de Demon’s Souls, pero esta vez se inclinaba en una época gótica y victoriana con toques a Lovecraft y Bram Stoker que enamoraron a muchos fans. Se aceleró un poco la velocidad del combate, se introdujeron armas de fuego y una mecánica por la cual se puede recuperar salud con la sangre de los enemigos, lo que premiaba a los jugadores que más arriesgaban. La nueva estética, las mejoras visuales respecto a Dark Souls II, la banda sonora y el diseño de los jefes lograron dar un aire fresco a la fórmula Souls. Otro de los juegos obligados para fans del rol y la acción que demostró que en FromSoftware era maestros del género.
Sekiro: Shadows Die Twice
- Año: 2019
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Con los Souls en pausa, al menos temporal, FromSoftware probó suerte con un juego que se distanciaba de la fantasía medieval europea. Seguimos los pasos de Wolf, un shinobi en la época Sengoku de Japón, en una aventura que sin duda se basa en los Souls, pero también toma elementos de Tenchu, pierde aspectos de rol o el multijugador, gana en movilidad, añade algo de sigilo y presenta un nuevo sistema de combate gracias a las katanas. Sekiro: Shadows Die Twice volvió a brillar entre la crítica y los fans por el diseño de unos mapas más verticales que nunca, una exigencia todavía mayor –quizás demasiada para algunos jugadores- y no tuvo problemas en convertirse en el tercer juego japonés con mejor lanzamiento en Steam, sólo por detrás de Monster Hunter World y Dark Souls III.
Nioh y Nioh 2
- Año: 2017
- Plataformas: PS4, PC
De entre todos los Souls-like no desarrollados por FromSoftware, Nioh es el alumno más aventajado. Detrás se encuentra el equipo de Team Ninja, expertos en la acción con Ninja Gaiden, y crean su fantasía con los mitos japoneses y el viaje del irlandés William. Introduce sus propias mecánicas con los demonios y diferentes posturas con la espada, a la vez que mantiene muchas señas de identidad de los Souls, como la alta dificultad y un combate preciso que penaliza los errores. Un título sobresaliente con más de 2,5 millones de copias vendidas a principios de 2019, que supo asimilar la fórmula para hacerla suya sin caer en la burda imitación. Pronto recibirá una secuela.
Ambos juegos cuentan con ports para consolas de nueva generación por si queréis disfrutarlos en plataformas con más potencia.
Lies of P
- Año: 2023
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Para muchos, Lies of P es el mejor soulslike fuera de los creados por FromSoftware y no es para menos. Esta adaptación bastante libre de la historia de Pinocho presenta un entorno que combina steampunk y fantasía oscura con un resultado más que sorprendente. El juego se centra mucho en el parry, algo que puede echar para atrás al gran público. No obstante, gracias a sus variadas mecánicas, es posible disfrutarlo sin recurrir al desvío, aunque sea la manera correcta de sacarle el máximo partido. Es, sin ninguna duda, uno de los grandes imprescindibles para los amantes del género.
The Surge 1 y 2
- Año: 2017/2019
- Plataformas: PC, Xbox One, PS4
La combinación entre Souls y el infame Rise of the Robots es un tanto extraña, pero Deck13 consiguió sorprender con otro de los muchos RPG inspirados en la serie de FromSoftware. Esta vez la temática se lleva a la ciencia ficción y el protagonista lucha contra sus enemigos gracias a un exoesqueleto con partes a mejorar. Si bien el presupuesto no permitió grandes alardes técnicos, gustaron algunas de sus ideas y giros a la fórmula. Su secuela pulió todos los apartados y mejoró la calidad general, convirtiéndose en una interesante alternativa para aquellos cansados de luchar contra dragones y caballeros.
Lords of the Fallen
- Año: 2023
- Plataformas: PC, Xbox Series X|S, PS5
Alla por 2014, Deck13 intentó lanzar su propia visión del género soulslike con Lords of the Fallen. A algunos les gustó este juego con una trama más explícita, otros vieron una escasa variedad en los combates y que podían hacerse algo lentos, parte del público quedó encantada con una premisa "similar pero diferente" al enfrentarse a los enemigos... Sea como fuere en 2023 se lanzó una suerte de remake, Lords of the Fallen en lugar de la secuela prevista del original.
El juego tuvo un lanzamiento accidentado hasta el punto de que la versión actual, lanzada en abril de 2025, se considera la "versión definitiva". Basándose en todo el feedback de la comunidad, se solucionaron todas las quejas y problemas del estreno hasta darnos un juego más que digno de esta lista.
Salt and Sanctuary
- Año: 2016
- Plataformas: PS4, PC, PS Vita, Switch, Xbox One
Los Souls-like no se limitan a juegos de exploración 3D. Su legado, como vemos en este reportaje, también influye y evoluciona a los metroidvania que toman algunos elementos de FromSoftware. Salt and Sanctuary es uno de estos juegos, con multitud de armas y objetos, opción de utilizar escudos y movimientos evasivos, magia, conceptos de rol como las clases, desarrollo de parámetros, árbol de habilidades y multijugador con funciones de mensajes para intercambiar con otros usuarios. Un brillante juego de plataformas y acción que supo trasladar a un plano bidimensional la diversión y desafíos de los Souls.
Si bien es cierto que cuenta con una secuela, el original supera en bastantes aspectos a su continuación, algo más ligera en mecánicas de combate (aunque más accesible al gran público).
Hollow Knight
- Año: 2017
- Plataformas: PC, Switch, PS4, Xbox One
Una de las sorpresas indies de los últimos años. En este caso la inspiración de Hollow Knight viene más a los clásicos metroidvania, pero también es un juego que destaca por su dificultad, combates duros, unos mapas lúgubres y la misma mecánica de perder objetos con la muerte –y la posibilidad de recuperarlos-. En honor a la verdad, el codirector de Team Cherry ha comentado sobre las similitudes que no había jugado mucho a Dark Souls mientras desarrolló el juego, así que este parecido podría ser más fruto de la casualidad. Tiene secuela anunciada, Hollow Knight: Silksong.
Elden Ring Nightreign
- Año: 2025
- Plataformas: Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, PC
En un movimiento criticado por los más puristas y de resultados dispares, FromSoftware lanzó en 2025 Elden Ring Nightreign, una apuesta que combina Elden Ring con mecánicas roguelike e incluso de juegos battle royale. Lo que a primera vista puede parecer un cóctel infumable se convierte en algo adictivo en solitario o en compañía. Si bien está pensado para jugarse de forma cooperativa (una opción disponible en toda la saga souls pero fundamental aquí), lo cierto es que se puede disfrutar sin jugar en equipo y supone un gran desafío que cambia en cada partida. Un cambio del paradigma habitual que está aún por verse si consigue sentar escueula o se convierte en un suceso puntual.
Se trata de un juego claramente enfocado a fans de la saga Souls, como puede verse en el hecho de que se mezclan juegos de la trilogía original con los de Elden Ring. Algunos de ellos no se adaptan bien a las mecánicas de combate y movimiento actuales, pero el factor nostalgia juega un papel muy importante.
Code Vein
- Año: 2019
- Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Con FromSoftware alejada de los Souls, Bandai Namco preparó su propio clon con el equipo de los God Eater. Code Vein ha sido descrito como muchos por un Souls de estética anime –también con sus malos tópicos- y no tan exigente: también hay rol, acción y multijugador. Destaca en su jugabilidad porque la inspiración es clara y eso nunca es mala señal: bloqueos, evasiones, subida de nivel, el mismo sistema de muerte de FromSoftware… No demasiadas novedades, pero que al resultar más fácil que otros juegos similares, puede servir para iniciarse en este estilo.
Black Myth Wukong
- Año: 2024
- Plataformas: PS5, PC, Xbox Series X|S
Uno de esos juegos que pasó mucho en el limbo durante su desarrollo y que parecía abocado al fracaso se convirtió en uno de los mayores éxitos de 2024. Black Myth Wukong ha sido una de las grandes irrupciones del mercado chino en el panorama internacional, y lo hace nada menos que con un género muy complicado de hacer bien y una trama inspirada en una historia clásica china. Con todo en contra, Game Science hizo historia y lanzó un juego desafiante y satisfactorio, espectacular en lo visual, adictivo en lo jugable y redondo en cuanto a su dirección y el saber mantener a un jugador al borde del asiento. Otro imprescindible del género por cómo es capaz de salirse de lo normal sin tratar de inventar la rueda con experimentos que no funcionan.
DarkMaus
- Año: 2016
- Plataformas: PC
Este juego indie es sin duda el Souls-like más desconocido de esta lista, ya que pasó muy desapercibido cuando se lanzó en enero de 2016, pero poco a poco muchos jugadores han ido descubriendo sus virtudes. Con un apartado gráfico muy minimalista esta aventura tiene todos los ingredientes que esperamos en este tipo de juegos: una historia enigmática, un combate profundo y desafiante, mucha exploración y en definitiva una experiencia muy absorbente, desde una perspectiva diferente de las grandes obras de este género.
Remnant: From the Ashes
- Año: 2019
- Plataformas: PS4, Xbox One, PC
Remnant: From the Ashes es un juego de acción y rol desarrollado por Gunfire Games, los creadores de Darksiders III, y para muchos jugadores fue uno de los tapados de 2019, un título que llegó sin hacer apenas ruido y que sorprendió a muchos. Cambiando las tradicionales espadas del género por armas de fuego, estamos ante una aventura con todos los ingredientes de los mejores Souls-like, pero también con personalidad propia, destapando todo su potencial en el modo cooperativo. Un juego muy recomendable y que merece una oportunidad.