Por suerte para los usuarios, los países cada vez se toman más en serio la protección de los datos de sus ciudadanos y, por ejemplo, en Europa existe un fuerte Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que las empresas deben cumplir y que tiene vertientes similares también en otros países fuera de la zona euro.
Sin ir más lejos hace unas horas que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DCP) ha anunciado una fuerte sanción económica a Facebook (o más bien a su empresa matriz, Meta) por no proteger como debía los datos personales de sus millones de usuarios, algo que no es la primera vez que salpica a esta famosa red social.
265 millones por no hacer lo suficiente para proteger los datos
El inicio de la sanción se remonta a abril del año pasado cuando Facebook sufrió un gravísimo robo de datos que afectaba a 533 millones de usuarios de los cuales 11 millones eran de España. Entre estos datos, se encuentran direcciones de correo electrónico, nombre y apellidos, fechas de nacimiento y otra información sensible disponible al alcance de cualquier malhechor tras este robo.
Según la DCP, Facebook no tomó en ningún momento las medidas de seguridad suficientes para evitar esta filtración, motivo por el cual se les impone una multa de 265 millones de euros por la filtración y se obliga a la red social a introducir una serie de cambios para mejorar la seguridad. De no llevarse a cabo o si vuelve a haber una filtración de datos por falta de medidas, la sanción a la empresa de Mark Zuckeberg será aún mayor.