Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Facebook sufre un gravísimo robo de datos: Más de 533 millones de cuentas filtradas

Facebook sufre un gravísimo robo de datos: Más de 533 millones de cuentas filtradas

La red social de Mark Zuckeberg vuelve a ser puesta en duda en términos de seguridad y es víctima de una de las sustracciones de datos más importantes de los últimos tiempos.
Facebook sufre un gravísimo robo de datos: Más de 533 millones de cuentas filtradas
·

Síguenos

Facebook está atravesando en las últimas horas una de las mayores crisis de seguridad en toda su historia. Si somos usuarios de la red social, es probable que nuestro móvil y nuestra dirección de correo electrónico puedan haberse filtrado online. Hablamos de una extracción de datos sensibles gigantesca, y según Bussiness Insider habría afectado a más de 533 millones de usuarios. En España, al menos 11 millones de usuarios se habrían visto comprometidos.

Un peligro enorme para la seguridad y la privacidad

El peligro de esta filtración es incalculable. En estos momentos, cualquiera puede obtener los datos personales de millones de personas para los más variados fines, como usarlos por ejemplo para suplantar la identidad de esos usuarios en otras aplicaciones, programas y portales varios. El robo afectaría a usuarios de más de 106 países y entre la información filtrada por este grave error de seguridad, están los identificadores y credenciales usados en Facebook, los números de teléfono móvil, sus direcciones, biografías completas y en algunos casos la dirección de correo electrónico. Según Facebook, esta vulnerabilidad, ya corregida, data de 2019, y afirma que son datos viejos y parciales, pero el número de perfiles filtrados y robados sería mayor que el anunciado en un primer momento.

Varios expertos de ciberseguridad han apuntado que se han encontrado 2,5 millones de direcciones de correo electrónico en este robo de datos, una cantidad pequeña en comparación a la cifras dadas por Facebook y algunos medios, pero igualmente significativa. Casi 11 millones de usuarios en España formarían parte de esta filtración, mientras que los países más afectados del globo corresponden a Egipto con 44,8 millones, Túnez con 39,5 millones, Italia con 35,6 millones y Estados Unidos con 32,3 millones. Los datos, al parecer, ya salieron a la luz en junio de 2020 luego de que un miembro de un célebre foro de hacking pusiera el bruto de los mismos a la venta. Sin embargo, alguien los habría subido de forma gratuita, permitiendo que cualquiera pueda usarlos y consultarlos fácilmente por encontrarse ahora en un formato de texto plano. Se dice que hasta el teléfono del fundador de Mark Zuckergber llegó a filtrarse en esta brecha.

El fichero de 146 GB contiene cerca de 540 millones de registros y supone uno de los más grandes de un preocupante historial de robos de datos en Facebook, que sigue arrastrando problemas de seguridad y gestión de privacidad en los últimos meses. Si nos hemos visto afectados, se recomienda cambiar de contraseñas, activas la verificación en dos pasos mediante SMS y otros métodos, así como blindar nuestras credenciales con autentificadores externos.

facebook
filtración
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 0
Flecha subir