eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Disney+ censura y bloquea películas de su catálogo como Peter Pan o Dumbo por 'racistas'

Disney+ censura y bloquea películas de su catálogo como Peter Pan o Dumbo por 'racistas'

La plataforma estaría bloqueando el acceso de muchos de sus clásicos de animación a los menores de siete años, alegando que están llenas de estereotipos ridículos o racistas.
Disney+ censura y bloquea películas de su catálogo como Peter Pan o Dumbo por 'racistas'
·

Disney+ vuelve a ser el centro de la actualidad informativa por una polémica decisión relacionada con la manera en la que presenta sus contenidos dentro de la plataforma. La empresa, conocida por ser muy abierta en su lucha por los derechos y libertades, así como por los mensajes de inclusión, ha decidido censurar a los menores de siete años películas como Los Aristogatos, Peter Pan, Dumbo y Los robinsones de los mares del Sur por contener lo que ellos consideran mensajes racistas. La noticia ha sido un maremoto en medios ingleses, y supone un nuevo paso hacia una serie de recortes y modificaciones que ya han generado polémica en el pasado.

Una medida que impide acceder a los films desde cuentas para menores

Estas películas no están disponibles, por lo tanto, desde los perfiles infantiles. De esta manera, si nuestros hijos, sobrinos o hermanos pequeños quieren ver cualquiera de estos clásicos de animación, deben hacerlo acompañados de un adulto, cuya cuenta no sufre dicho tipo de restricciones. La empresa del ratón ha decidido, al igual que ya hizo HBO Max el verano pasado, reforzar su opinión política sobre estos films con un mensaje de alerta que salta cuando se reproducen estos contenidos desde un perfil o cuenta para adultos. "Este contenido incluye representaciones negativas o el tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo", reza el mensaje.

Dumbo de Disney

Para muchos, el disclaimer es un error, ya que se considera automáticamente racistas películas que se filmaron y desarrollaron en otros tiempos, con unos parámetros culturales diferentes y con una visión del mundo distinta a la que se tiene ahora en muchos aspectos. Muchos otros creen que, en lugar de eliminarlas y borrarlas de la historia, la intención de contextualizarlas es más que suficiente e inteligente, fomentando la inclusividad y el diálogo social, y preparando a los espectadores de cara al contenido que van a ver o disfrutar en sus pantallas.

¿Por qué se han bloqueado en Disney+?

Tiene su razón de ser según la compañía. Disney+ ha señalado cómo películas de la talla de Peter Pan tienen diálogos en los que se llama constantemente pieles rojas a los indios, un aspecto que incluso ha llevado a clubs de fútbol americano a cambiar su logo e identidad visual por lo mismo. Otra de las secuencias polémicas incluye al siamés de Los aristogatos, Shun Gon, cuyo diseño de ojos rasgados, dientes prominentes y su comportamiento, no es más que un reflejo del estereotipo de la población japonesa tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Pero el caso de Dumbo, la cosa se complica. En el film de 1941 se incluyó una secuencia con un cuervo de color negro llamado Jim Crow, que hacía referencia a las leyes de segregación racial existentes en aquel momento en Estados Unidos, y que estuvieron presentes hasta 1965.

Peter Pan de Disney

A eso hay que sumar la polémica frase de la canción "Seremos esclavos hasta que estemos muertos pero aún así somos felices... Tampoco sabemos cuándo vamos a cobrar, pero cuando lo hagamos derrocharemos nuestro dinero", que hace referencia clara a la esclavitud. Ante las críticas, Disney ha querido matizar que estos mensajes quieren pavimentar un camino hacia un mañana más inclusivo, ético y creativo en todas las comunidades posibles e imaginables a través de sus películas y contenidos. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos reconocerlo, aprender de él y avanzar juntos para crear un mañana con el que hoy solo podemos soñar", concluía la empresa.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir