eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Guillermo del Toro: 'La forma de hacer cine ha cambiado durante la pandemia'

Guillermo del Toro: 'La forma de hacer cine ha cambiado durante la pandemia'

El director de mexicano afirma que ahora la filmación de las cintas es lo más parecido a operar en una enorme sala de cirugía, con decenas de protocolos y cuidados médicos y sanitarios.
Guillermo del Toro: 'La forma de hacer cine ha cambiado durante la pandemia'
·

Guillermo del Toro, junto al director Scott Cooper, han presentado Antlers, en la Comic-Con de San Diego a través de una retransmisión virtual. Si bien ambos iban a promocionar la película, han querido debatir cómo es rodar y filmar durante la pandemia de coronavirus, una enfermedad originada en China y que ha cambiado para siempre la faz de la Tierra. Según explica el cineasta mexicano, ganador del Oscar por La forma del agua, cree que la idea de ponerse a trabajar ahora es como hacerlo en un gran quirófano. Antlers, protagonizada por Keri Russell y Jesse Plemons, se centra en la criatura del folklore nativoamericano, el llamado wendigo.

El wendigo, el coronavirus y la pandemia en Hollywood

"La película analiza los horrores de lo que significa ser un ciudadano de Estados Unidos a día de hoy y todas las crisis a las que debemos enfrentamos", explicaba Cooper. "Hablamos de la crisis climática, la población drogadicta, nuestro propio tratamiento a los nativos americanos, la pobreza extrema existente en las calles, todo ese tipo de cosas... Sin embargo no quiero sentirme como en una película de mensaje, aunque sí están todos estos temas envueltos en una película de monstruos", comentaba su director. "El monstruo es una metáfora del colonialismo. Cuanto más come, más hambre tiene, y sin embargo, conforme más alimenta, más débil se encuentra", explicaba del Toro. "Es una metáfora de la insaciabilidad que existe en este momento", añadía el mexicano. "De todas formas no, no es una película de mensajes ni aleccionadora, es una de monstruos", matizaba Cooper.

"La pandemia de coronavirus nos ha hecho pasar por más fechas de estreno y cambios en el rodaje que de ninguna otra manera", añadía del Toro sobre los cambios que traerá la pandemia. "No obstante, la bendición de tener un elenco así es asombrosa, no sabéis la dificultades por las que hemos pasado para reprogramar todo esto. Debido a que todos están reprogramando sus agendas, los actores y actrices están por ahí, haciendo su vida y trabajando en sus propios rodajes. Tienes que trabajar según el horario de todos. Una de las cosas que me gusta pensar es que para cada problema en cada película, hay una solución simple y elegante. A veces no lo ves de inmediato, pero creo que hemos encontrado la bala de plata, por así decirlo, toco madera para que funcione. Pero no es sencillo", remarca el cineasta de Mimic. El director cree que, al cambiar todo, los rodajes son más estériles y quirúrgicos, complicándolo todo hasta límites insospechados.

"Te sientes como si fueras un cirujano operando en un gran quirófano"

"Te sientes como si fueras un cirujano operando en un gran quirófano. Debes ser estéril, debes tener a todos en condiciones que sean casi clínicas, pero debes recrear las habituales fiestas de la locura con todos los extras y todo. La forma de abordar los rodajes es diferente", añadía. "Por ejemplo, ahora los extras ya no están contratados por días, son por muchas, muchas semanas. Y ellos se agobiarán, se deprimirán, y sabes que tienes que lidiar con problemas, pues no quieres que pasen a otro rodaje para que se infecten en el camino y traigan el virus a tu rodaje. Por eso, los contratas por un periodo de tiempo y les dices: 'Te vas a casar con nosotros'. Se acabó eso de rodar con una película, volver a hacer otras tres por el camino, y regresar de nuevo. Hay docenas y docenas de páginas de precaución que tuvimos que tener en cuenta, y eso siempre desde nuestro punto de vista", concluía Guillermo.

covid-19
filmación
industria
pandemia

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir