eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Japón desarrollará los primeros híbridos entre humanos y animales

Japón desarrollará los primeros híbridos entre humanos y animales

Los científicos buscan crear nuevas fuentes de órganos para trasplantes.
Japón desarrollará los primeros híbridos entre humanos y animales
·

Aunque suena a película de ciencia ficción, lo cierto es que no lo es: Japón es el primer gobierno que autoriza la creación de los primeros "humanimales", híbridos entre animales y humanos.

Pero antes de que se nos vaya de las manos nuestra imaginación, vamos a explicar en qué consiste esto: se trata de crear embriones de animales con células humanas.

Supondría una nueva fuente de órganos para trasplantes

Tal y como recoge Nature, la investigación podría llevar al desarrollo de nuevas fuentes de órganos para trasplante. De hecho, un comité del Ministerio de Ciencia de Japón ha aprobado que se inicie el proceso de desarrollo de páncreas humanos en roedores.

"Finalmente, estamos en condiciones de comenzar estudios serios en este campo después de 10 años de preparación", declaró el líder de este proyecto, Hiromitsu Nakauchi, al medio Asahi Shimbun.

El procedimiento a seguir consiste en diseñar embriones de ratas o ratones que no puedan desarrollar su propio páncreas. Después, se introducirán células madre humanas, con el objetivo de que estos embriones desarrollen su páncreas a partir de estas células. Nakauchi señala que, si las células humanas colman el cerebro de los embriones, pausarían el experimento. El siguiente paso, si todo marcha como está previsto, consiste en trasplantar los embriones en roedores adultos.

Estas cuestiones, como era de esperar, ha abierto un intenso debate ético en el campo científico. Carolyn Neuhaus del Centro Hastings de investigación bioética de Estados Unidos, es una de las voces discordantes. Anima a los científicos a tratar este asunto como comunidad. "Los activistas de la ética animal son importantes y hay un lugar en la mesa para ellos", dijo Neuhaus a Gizmodo, pero "[otra] voz importante serían las personas que necesitan órganos".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir