Todo el mundo conoce el orden de los planetas del Sistema Solar. El más cercano al Sol es Mercurio, y el más lejano Neptuno (después de que Plutón fuera eliminado de la lista). Después de años buscando un noveno planeta y las teorías sobre el denominado Planeta X, un reciente estudio parece haber localizado ese nuevo planeta más allá de Neptuno.
Los cuerpos transneptunianos (cuerpos celestes más allá de la órbita de Neptuno, es decir, en zonas muy lejanas al Sol, pero dentro de los límites de nuestro Sistema Solar) han sido objeto de estudio durante años. Ahora, aunque aún se está intentando dar con la forma de dar una conclusión irrefutable, hay pruebas sólidas de la existencia de un nuevo planeta en nuestro sistema.
Científicos de California determinan la ubicación del que sería el nuevo noveno planeta del Sistema Solar
Konstantin Batygin, líder de un equipo de estudio del Instituto de Tecnología de California; ha sido el responsable de estas investigaciones publicadas por la NASA. Al analizar una serie de cuerpos transneptunianos y sus movimientos, la conclusión ha sido que la forma en la que se desplazan por el espacio se debe a que orbitan alrededor de un planeta. El estudio determinó que para moverse de esa forma, tendrían que estar haciéndolo en torno a un planeta de entre 5 y 10 veces la masa de la Tierra y debido a su ubicación, debería ser un planeta helado.
Para que un cuerpo celeste sea denominado planeta debe cumplir algunos requisitos básicos, como es el de orbitar alrededor de una estrella de manera estable sin que otro cuerpo le pueda desviar de ella. Sin embargo, aún hay problemas para identificar claramente este descubrimiento.
El principal inconveniente es que está tan lejos del Sol que apenas refleja la luz, lo que complica identificar el supuesto planeta. Así, y hasta que la NASA termine con el desarrollo de un nuevo telescopio en el que ya trabajan, la única aunque firme prueba de que "está ahí" es el análisis del movimiento de los cuerpos que giran a su alrededor.