eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los astrónomos están cerca de encontrar el Planeta 9 cuya existencia cambiaría la física tal y como la conocemos

Los astrónomos están cerca de encontrar el Planeta 9 cuya existencia cambiaría la física tal y como la conocemos

Un estudio científico ya ha limitado dónde podría encontrarse el Planeta X descartado el 78% del espacio.
Los astrónomos están cerca de encontrar el Planeta 9 cuya existencia cambiaría la física tal y como la conocemos
·

En un reciente estudio sometido al The Astronomical Journal, científicos continúan la búsqueda del escurridizo Planeta Nueve (también conocido como Planeta X), un hipotético cuerpo celeste que se cree orbita en los confines más lejanos de nuestro sistema solar, mucho más allá de la órbita del planeta enano Plutón. Este estudio tiene como objetivo afinar las posibles ubicaciones de este enigmático cuerpo, lo cual podría arrojar luz sobre la composición de nuestro sistema solar, así como sobre sus procesos de formación y evolución.

Según Mike Brown, profesor de astronomía en el Instituto Tecnológico de California y autor principal del estudio, el esfuerzo se centra en cubrir sistemáticamente todas las regiones del cielo donde se predice que se encuentra el Planeta Nueve, utilizando datos del sistema de observación astronómica Pan-STARRS, lo cual ha permitido examinar la mayor región hasta la fecha.

¿Dónde no se encuentra el Planeta 9 (o Planeta X)?


Pan-STARRS, que significa Sistema de Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida, ubicado en el Observatorio de Haleakala y operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, ha sido clave en esta búsqueda. Los datos del Lanzamiento de Datos 2 (DR2) han sido esenciales para descartar aproximadamente el 78% de las ubicaciones posibles calculadas en estudios previos, proporcionando nuevas estimaciones sobre el semieje mayor aproximado y el tamaño en masas terrestres de Planeta Nueve, estimados en 500 unidades astronómicas (AU) y 6.6 masas terrestres, respectivamente.

Aunque el hallazgo de este cuerpo celeste no fue posible, el estudio logró un avance significativo al reducir considerablemente el área de búsqueda. "Hemos sondeado aproximadamente el 80% de las regiones donde creemos que podría estar el Planeta Nueve", menciona Brown a Space.com. Para futuros estudios, se considera que el LSST (Legacy Survey of Space and Time) será crucial. Este telescopio, que operará desde el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, promete cubrir rápidamente gran parte del espacio de búsqueda y, potencialmente, encontrar el Planeta Nueve.

Implicaciones de descubrir el Planeta 9

El descubrimiento del Planeta X representaría un hito en la astronomía, ya que sería el quinto planeta más grande de nuestro sistema solar y el único con una masa entre la de la Tierra y Urano, tipos de planetas que son comunes alrededor de otras estrellas. Esta búsqueda no solo persigue completar nuestro conocimiento del sistema solar, sino también probar teorías sobre la dinámica celestial y el efecto gravitacional a escala galáctica.

Al analizar sus características, órbita y composición, podríamos obtener valiosas pistas sobre los procesos dinámicos que rigen los confines exteriores de nuestro sistema solar, además de tener la oportunidad de estudiar un tipo de planeta, común en otros sistemas estelares, pero hasta ahora ausente en el nuestro. Este hallazgo también impulsaría una nueva era de exploración espacial, motivando misiones futuras destinadas a observar de cerca y quizás, eventualmente, visitar este lejano mundo, abriendo nuevas fronteras para la investigación científica y el entendimiento del universo.

planeta 9
Comentarios: 8

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir