eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Estamos más cerca de encontrar al Planeta 9 de nuestro Sistema Solar?

¿Estamos más cerca de encontrar al Planeta 9 de nuestro Sistema Solar?

Dos astrónomos desarrollan un nuevo mapa estelar que nos puede ayudar a encontrar el noveno planeta de nuestro sistema tras la degradación de Plutón. ¿Lo lograrán?
¿Estamos más cerca de encontrar al Planeta 9 de nuestro Sistema Solar?
·

La ciencia y la astronomía tiende a mirar fuera de nuestro Sistema Solar y pensar a veces con nuevas zonas, planetas y lugares fascinantes más allá de los límites de nuestra pequeña parcela en el universo. Pero hay un enigma que lleva trayendo de cabeza a los científicos: el llamado Planeta 9. Como nos explican en Gizmodo, se cree que en nuestro Sistema Solar existe un mundo helado del tamaño de Neptuno, bastante esquivo y de difícil percepción, pero del que ahora disponemos de una especie de mapa para dar con él.

El misterio del noveno planeta del Sistema Solar

¿Cómo sabemos que existe un noveno planeta si no hemos tenido apenas indicios de su existencia? Bueno, a simple vista es complicado detectar un planeta en los bordes de nuestro Sistema Solar, hay muchos factores incidentes y se tienen que dar las condiciones necesarias para corroborar su existencia, pero el estudio publicado en arXiv.org, que estudia la órbita de este supuesto cuerpo, arroja detalles realmente reveladores. El extraño comportamiento de una serie de grupos de objetos en el cinturón de Kuiper ya nos indicaba que había algo, pero el nuevo informe nos permite ubicar, por primera vez en décadas, la posición que ocuparía este Planeta 9 en el firmamento.

Mapa Estelar Planeta 9

¿Qué son los KBO u objetos del cinturón de Kuiper? Bueno, son una serie de cuerpos celestes, como pequeños asteroides, que viajan en órbitas elípticas que pueden alejarlos cientos de miles de millones de kilómetros del Sol. Como nos relatan en diversos medios, lo habitual es que las órbitas fueran algo aleatorias, inclinadas o giradas en todos los sentidos posibles, pero no está siendo así. Los KBO más distantes están extrañamente alineados, apuntando siempre hacia la misma dirección. ¿Qué nos indica esto? Pues que en esa zona estaría el Planeta 9, un hipotético y largamente buscado mundo helado del tamaño de Neptuno en el sistema solar exterior.

El Planeta 9 estaría más cerca y sería más brillante de lo esperado, aunque su posición en el Sistema Solar sigue siendo dudosa

Han sido los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batgyn los cuales han intentando calcular la posición más o menos exacta de este planeta, que luego de la degradación de Plutón, ocupará su lugar en nuestro Sistema Solar. El resultado de su concienzuda investigación ha sido una especie de mapa del tesoro, que intenta elaborar una especie de guía y de distribuciones de la probabilidad en lo relativo a la posición del planeta en el cielo y de su propio brillo como cuerpo celeste. La conclusión que han sacado de sus cálculos astronómicos, es que el Planeta 9 está más cerca y sería más brillante de lo que se esperaba en un principio, aunque las incertidumbres sobre su radio y albedo impiden a los astrónomos estar seguros y ser categóricos en este asunto.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir