Tras más de dos décadas desde su estreno, 'Misión imposible 2' sigue siendo considerada la peor película de la, por otro lado, fenomenal franquicia de acción de Tom Cruise. La entrega del año 2000 dirigida por John Woo falló en muchas cosas, pero especialmente para los espectadores españoles, esta secuela cometió un error imperdonable que ha pasado a la historia y todavía se recuerda por una escena que combinó erróneamente varias festividades típicas de nuestro país de forma vergonzosa. ¿La conoces?
La escena de 'Misión imposible 2' que mezclaba la Semana Santa con las Fallas y los Sanfermines
La escena en cuestión a la que nos referimos de 'Misión imposible 2' tiene lugar al principio de la película, poco después de la introducción de la misma, cuando la trama de la cinta lleva a Ethan Hunt a visitar España para reclutar a Nyah Nordoff-Hall. Inicialmente, la cinta nos sitúa en Sevilla de forma correcta, dentro de un tablao flamenco en el que varias mujeres están ofreciendo un espectáculo musical típico de la zona.
Hasta aquí poca queja. El problema, realmente, llega unos instantes más tarde, cuando Hunt debe ir a reunirse con el comandante Swanbeck y se cruza en las calles con una festividad realmente sorprendente.
El panorama se asemeja al de una procesión de Semana Santa, pero también vemos fallas, falleras y costaleros de San Fermín recorriendo las calles mientras queman a los santos y canturrean al son de "Viva la virgen del Carmen".
Así es, ver para creer, costaleros vestidos de San Fermín quemando santos como si fuesen las Fallas: todo en uno, y todo ello mientras Tom Cruise pasea por medio de la calle con una sonrisa de oreja a oreja. Un cóctel impensable de varias festividades españolas que solo podría cobrar sentido en una ficción y que no solo no se parecen demasiado entre sí, si no que además se celebran en lugares diferentes de la península ibérica y en épocas distintas del año.
Para rizar más el rizo, llama la atención oír momentos después la frase de Swanbeck, y es que una vez nuestro protagonista se reúne con el personaje interpretado por Anthony Hopkins, este dice lo siguiente: "Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree? Por poco me queman al venir hacia aquí".
La línea de diálogo es torpe y deja todavía más en evidencia el tropiezo del guionista a la hora de recrear esta escena, un trabajo de Robert Towne -ganador del Óscar por el guion de 'Chinatown'- que no brilla aquí precisamente por su rigurosidad cultural. Aunque, todo hay que decirlo, no fue corregido por nadie del equipo. Y presupuesto no faltaba para hacer un trabajo correcto, dado que el filme costó alrededor de 120 millones de dólares.
Tom Cruise tropieza dos veces con la misma piedra
Lo peor de todo esto es que Hollywood no aprende, y Tom Cruise tampoco. Diez años más tarde, en 2010, el actor estrenaría 'Noche y día' junto a Cameron Diaz, y en esta película volvería a rodar en Sevilla una festividad "incorrecta": esta vez los Sanfermines.
Sí, la festividad anualmente celebrada en Pamplona aparece en las calles sevillanas durante el metraje del filme de James Mangold, en una escena adrenalínica y absurda por igual en la que Cruise y Diaz van montados en una moto a toda pastilla al lado de los toros. Al menos esta vez la fiesta no se mezclaría con las Fallas ni la Semana Santa...
Sea como fuere, dos errores garrafales que demuestran que en Estados Unidos todavía tienen varias clases de historia española pendientes.