eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Uno de los lugares más emblemáticos de España aparece en Star Wars y puede que ni te hayas dado cuenta

Uno de los lugares más emblemáticos de España aparece en Star Wars y puede que ni te hayas dado cuenta

Para el rodaje de 'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', George Lucas tomó la decisión de recrear los exteriores del planeta Naboo en la hermosa Plaza de España de Sevilla.
Uno de los lugares más emblemáticos de España aparece en Star Wars y puede que ni te hayas dado cuenta
·

España ha sido desde hace décadas cuna de cientos de localizaciones para el séptimo arte. En la península ibérica hay rincones muy bonitos y variados y, aunque la fiebre de los western en Hollywood ya haya quedado atrás y ahora se grabe mucho menos dentro de nuestras fronteras, aún existen muchas producciones extranjeras que cada año escogen alguno de nuestros paisajes para rodar en ellos, como fue el caso hace más de dos décadas con la saga Star Wars. Y es que, sí, por si nunca te habías fijado, George Lucas seleccionó un lugar icónico de Sevilla para grabar su mítica space ópera: la popular Plaza de España de Sevilla.

Anakin Skywalker y Padmé Amidala pasearon por la Plaza de España

La Plaza de España convertida en Naboo en Star Wars Episodio II El Ataque de los Clones

Sucedió en 'Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones', película del año 2002 que continuaba las aventuras del joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) en su camino hacia convertirse en el personaje que ya todos sabemos. George Lucas, que había sido bastante criticado anteriormente por su abusivo uso de pantallas verdes y lugares recreados por ordenador en 'Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma', decidió para esta secuela grabar en más localizaciones reales de todo el mundo, eligiendo entre ellas España y, más en concreto, Andalucía.

Como recordaréis si habéis visto el Episodio I, el planeta Naboo, el hogar del Palacio Real de Theed en el que viven Senadores y personas de alta importancia (como Padmé Amidala), había sido hasta entonces recreado digitalmente en sus exteriores, pero para el Episodio II Lucas optó por grabar en la Plaza de España de Sevilla, una ubicación que sirvió como perfecto telón de fondo a un bonito paseo entre Anakin y Padmé.

La Plaza de España, ubicada en el parque de María Luisa, se levantó entre los años 1914 y 1929 y es una enorme plaza semicircular que alberga un cuartel general del Ejército de Tierra, galerías, escaleras, dos grandes torres en sus extremos, e incluso un río que pasa por debajo de cuatro puentes y que atraviesa la plaza junto a una hermosa fuente central.

Plaza de España de Sevilla

Declarada desde 2023 un bien de interés cultural, George Lucas se fijó mucho antes en la Plaza de España para retratar el ya mítico paseo entre sus dos protagonistas por Naboo. Y, hay que decir que, aunque el director alteró algunos detalles de la localización con efectos, mantuvo casi intactas muchas de sus características innatas, por lo que es fácil relacionar el paisaje del largometraje con la ubicación real a poco que uno se fije.

Tras el estreno del Episodio II, la plaza sufrió un largo periodo de restauración hasta 2010 en busca de mejorar su entorno.

Con todo, Lucas no ha sido el primer director que ha puesto sus ojos (y sus cámaras) frente a la Plaza de España. Ya en 1962 el reputado David Lean escogió la misma ubicación para hacerla pasar por el cuartel general del ejército británico de El Cairo en 'Lawrence de Arabia'. En muchas otras películas también se ha podido ver esta plaza de una u otra manera, como en 'El dictador' de Sacha Baron Cohen, o en 'El viento y el león', 'La reina mora' y 'Manuel y Clemente'. Por supuesto, hasta el cine español la ha tenido en cuenta, como fue el caso con 'Ocho apellidos catalanes'.

Fotografía de la Plaza de España, Sevilla, Andalucía

Desde 2017 la Academia de Cine Europeo eligió la Plaza de España de Sevilla como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por su gran valor histórico para el séptimo arte. Hoy día -pese al intento del Ayuntamiento de Sevilla en febrero de 2024 por cerrarla y cobrar entrada; algo a lo que el Estado de momento se ha negado-, la plaza está abierta al público y todos podemos admirar su belleza y pasear por las mismas zonas que Anakin y Padmé. Una parada turística en Sevilla imprescindible para cualquier cinéfilo.

españa
sevilla
Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir