1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. En Arabia Saudí hay alrededor de 50.000 yacimientos arqueológicos aún por descubrir

En Arabia Saudí hay alrededor de 50.000 yacimientos arqueológicos aún por descubrir

La región de Alula presenta grandes contrastes, como una ciudad vieja laberíntica y abandonada junto al edificio con más espejos del mundo.
En Arabia Saudí hay alrededor de 50.000 yacimientos arqueológicos aún por descubrir
·

Arabia Saudí alberga aproximadamente 50.000 yacimientos arqueológicos aún por descubrir, muchos de los cuales se encuentran en la región de AlUla (Al-Ula), un testimonio viviente de la adaptabilidad y persistencia humanas en condiciones extremas. Ubicada en un valle desértico del noroeste de la región de Hejaz, se erige como un oasis amurallado, crucial para el desarrollo de civilizaciones desde el 5000 a.C. Esta área fue estratégicamente vital como parte de la 'Ruta del Incienso', facilitando el comercio entre Asia y África, y destacando su importancia durante varias épocas históricas.

Una región que fue un cruce de civilizaciones

La razón por la que hay tantos yacimientos por descubrir se debe en gran parte a la naturaleza única del paisaje y la historia de AlUla. El oasis proporcionó recursos vitales como agua y suelo fértil, lo que permitió a las civilizaciones antiguas prosperar en un entorno predominantemente árido. Los sistemas de gestión de agua, como los qanats, son evidencia del ingenio humano para adaptarse y utilizar los recursos naturales de manera sostenible. El abandono gradual de la ciudad en el siglo XX, con la última familia dejando la ciudad en 1983, condujo a un deterioro significativo de sus estructuras históricas. Sin embargo, la reciente revitalización y el enfoque en el turismo han reabierto la puerta a una exploración más extensa y sistemática de sus riquezas arqueológicas.

La tecnología moderna, como las imágenes por satélite y la teledetección, ha jugado un papel crucial en este renacimiento, revelando nuevos sitios que anteriormente estaban ocultos o inaccesibles. Aunque la vastedad geográfica del país ha sido un impedimento natural para el descubrimiento y la excavación exhaustiva de yacimientos arqueológicos. Arabia Saudí abarca aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados, gran parte de los cuales es desierto.

También las políticas de conservación y turismo de Arabia Saudí tradicionalmente han limitado las excavaciones arqueológicas en muchas áreas. Sin embargo, recientes cambios en la política cultural, como los impulsados por Vision 2030, han comenzado a abrir estas regiones a investigaciones más profundas. Este programa busca diversificar la economía saudí y destacar su patrimonio cultural, fomentando así el descubrimiento y la conservación de sitios históricos.

Los programas como el encabezado por el director general de Patrimonio de AlUla, José Ignacio Gallego, han resultado en un aumento exponencial en el número de sitios conocidos, tal y como cuenta El Mundo, pasando de 50 a 50.000 en solo unos pocos años. Estos esfuerzos no solo han descubierto artefactos y estructuras, sino que también han revelado petroglifos, inscripciones en tumbas y huellas de civilizaciones pasadas que se extendieron por los acantilados y montañas de la región. AlUla no solo es un espejo del pasado, sino también un lienzo para el futuro. Con un 90% de su historia aún por descubrir, esta región representa una oportunidad sin precedentes para entender mejor las civilizaciones que una vez florecieron en este oasis del desierto, y cómo interactuaron con su entorno y entre sí a lo largo de miles de años.

arabia saudí
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir