Los arqueólogos están de enhorabuena, sobre todo aquellos que residan en China o que estén interesados en la historia del ser humano en dicho territorio. El yacimiento de Mengxihe, parte del distrito de Lezhi situado en el suroeste del país mencionado, que data entre 50.000 y 70.000 años aproximadamente, ha sido el núcleo de este estudio en el que se han encontrado hasta 105.000 herramientas de piedra, hueso y madera, así como fósiles de más de 30 tipos de animales. Ha sido bautizado como uno de los seis hallazgos arqueológicos más importantes de China del año pasado.
El yacimiento de Mengxihe ha marcado un antes y un después con un descubrimiento arqueológico repleto de tesoros y sorpresas
Zheng Zhexuan, director del Instituto de Arqueología Paleolítica del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, aseguró que Mengxihe es uno de los lugares más ricos para los arqueólogos: "Es uno de los sitios paleolíticos más ricos en términos de restos materiales y elementos relacionados con las actividades humanas", comentaba según recogen desde Spanish People.
"Estas [herramientas] desafían el concepto tradicional que considera que durante el período paleolítico las herramientas de piedra eran a menudo pequeñas en la parte norte de China, mientras que en la parte sur eran grandes. Entre los que fabricaban grandes herramientas de piedra, la gente de Mengxihe también fabricaba pequeños artefactos de forma única y formaba una tradición regional duradera".
Además de herramientas, en el yacimiento también se encontraron más de más de 60.000 semillas de plantas, frutas y esporas, lo que es una absoluta novedad y algo increíble: "La mayoría de los yacimientos paleolíticos solo tienen herramientas de piedra y fósiles de animales, pero este tiene una gran cantidad de restos vegetales. Sabemos que los pueblos del Paleolítico vivían de la caza y la recolección de alimentos de origen vegetal. La primera teoría ha sido probada por los muchos fósiles de animales descubiertos antes, pero la segunda está siendo probada por primera vez", comentaba Wang Youping, profesor de arqueología en la Universidad de Beijing, también según el medio mencionado.
Parece ser que este descubrimiento ha cambiado muchas cosas y podría ser clave para el estudio evolutivo de nuestra especie, tal y como el propio Wang destacó: "El descubrimiento del sitio enriquece la comprensión de la gente sobre la propagación del Homo Sapiens", decía. "Es uno de los sitios paleolíticos más sistemáticos y con todos los elementos de China, que muestra la relación entre los humanos y el medio ambiente, y proporciona una visión vívida de las actividades humanas durante la época del Pleistoceno tardío". El yacimiento de Mengxihe es un tesoro para los arqueólogos, que dieron en 2023 con hasta evidencias del uso de fuego y técnicas para cortar. Restos de animales, frutas, semillas, herramientas... Desde luego es un lote completísimo.