eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Astrónomos descubren un sistema solar extraordinario con exoplanetas que orbitan de una manera insólita

Astrónomos descubren un sistema solar extraordinario con exoplanetas que orbitan de una manera insólita

Un grupo de científicos ha encontrado un total de seis exoplanetas bastante prometedores que giran en torno una distante estrella, denominada HD110067 mediante resonancia orbital. ¿Qué significa?
Astrónomos descubren un sistema solar extraordinario con exoplanetas que orbitan de una manera insólita
·

El espacio sigue sorprendiéndonos. Los astrónomos se afanan por ofrecer descubrimientos de todo tipo, a veces muy fascinantes, con planetas extraños y únicos que se escapan a nuestro entendimiento. Hace unos días, se descubría un planeta similar a la Tierra aunque con varios inconvenientes de cara a la existencia de vida, algo realmente extraño en nuestro universo aunque la NASA cree que hay serios indicios en varios de estos satélites lejanos. Sin embargo, el último descubrimiento del astrofísico español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago (EE.UU), y publicado en Nature, nos habla de un inusual sistema solar a más de cien años luz de la Tierra con unas condiciones inauditas.

Una estrella, un sistema solar único y seis exoplanetas que orbitan de forma sincronizada

Hablamos de la estrella HD110067, localizada en la constelación septentrional de Coma Berenices, y aunque es una vieja conocida para los astrónomos, no sabíamos que estaba orbitada por seis planetas. El astrofísico Rafael Luque ha publicado sus importantes descubrimientos sobre este sistema, ofreciéndonos una visión insólita de la formación y evolución planetaria que hasta la fecha se suponía de forma teórica pero no se tenía constancia. Nos explicamos. Sí, en el universo hay millones de estrellas que tienen planetas orbitando a su alrededor, pero todos los planetas que giran alrededor de HD110067 lo hacen de forma sincronizada.

Hablamos de un fenómeno conocido como resonancia orbital, algo que arroja la posibilidad de que este sistema lejano no haya experimentado grandes cambios en sus millones de años de existencia. Según Luque y otros expertos, creen que este importante descubrimiento puede ayudar a desentrañar los misterios del universo. Las resonancias orbitales de producen, generalmente, en la formación de un sistema, pero siempre en los primeros millones de años se suelen producir procesos caóticos que lo cambian todo. Por ejemplo, puede surgir un planeta masivo de gran atracción gravitacional o incluso impactos externos de enormes cuerpos celestes.

Sistema Solar

Estos seis planetas guardan esa resonancia intacta, siguiendo un ritmo preciso en sus respectivas órbitas, y trazando patrones únicos para cada pareja, algo que según los científicos es algo excepcional. Lo miraremos con datos. Al menos, en el 99 % de los casos observados por los astrónomos, los planetas tienen órbitas diferentes y aleatorias, y según Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Pallé cree que es extraordinario y que su configuración inicial se ha mantenido intacta desde la formación de este distante sistema solar. Los datos estiman que la formación de este sistema solar sería de más de 1000 millones de años.

Los seis planetas de este sistema transitan por delante de su estrella, pueden albergar agua y son de tamaño medio

Los seis planetas de este sistema transitan por delante de su estrella, algo que podemos comprobar desde la perspectiva de la Tierra, un aspecto que unido al gran brillo de HD110067, permiten a los astrónomos tener un auténtico laboratorio de pruebas para comprender más del universo. Desde hace semanas, un nutrido grupo de expertos ha estado trabajando para recrear la historia de este sistema solar, estableciendo hitos históricos en su formación, intentando averiguar cómo fue el gigantesco disco de polvo y gas con el que se formó y la manera en la que los planetas surgieron alrededor de la estrella. De hecho, sus atmósferas son un misterio. "Probablemente estén mayoritariamente compuestas por hidrógeno y puede que algo más", explicaba Luque, que aún no tiene todas las respuestas.

El sistema solar esconde un posible secreto: puede que varios de los planetas sean habitables y alberguen agua

Los astrónomos saben la masa, tamaño y el radio de cada uno de los planetas, y aunque la gran mayoría de ellos están demasiado cerca de la estrella como para ser candidatos habitables -están muy cerca de HD110067 como para que se les consideren aptos en la zona de habitabilidad-, no descartan que puedan albergar agua. Las órbitas oscilan entre los nueve días para el planeta interior más cercano a la estrella y unos 54 días para el localizado en el exterior. Además, los seis planetas son de un tamaño medio, con un radio comprendido entre el de la Tierra y el de Neptuno. Sea como sea, este sistema es un auténtico misterio y una anomalía de la que aún tenemos más preguntas que respuestas.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir