C/2023 P1 Nishimura o, simplemente Nishimura. Este es el nombre de un cometa recién descubierto y que pasará cerca de la Tierra a principios de septiembre (y a finales, si se dan las condiciones adecuadas). El hasta ahora desconocido cometa y posiblemente viajero interestelar, proveniente de la Nube de Oort con toda probabilidad, se podrá ver a simple vista en pocos días.
Nishimura, el cometa que nunca jamás podrás volver a ver
El cometa fue descubierto por Hideo Nishimura el pasado 11 de agosto con la ayuda de una "simple" fotografía digital. Aunque aún está por concretarse una fecha ideal para verlo, sabemos que el 17 de septiembre desaparecerá para siempre cuando pase tras el Sol. No perderemos de vista el Nishimura porque nuestra estrella brille mucho, sino porque su trayectoria indica que nunca volverá a pasar por nuestro Sistema Solar.
Debido al "efecto tirachinas" que sufrirá el cometa al acercarse tanto al Sol (la fuerza gravitatoria de la estrella combinada con la velocidad del cometa la harán girar y salir "disparada" al espacio profundo), se especula con que pueda desintegrarse al instante, de hecho.
Como pasó con el primer visitante interestelar conocido que pudimos detectar, hay muchos ojos puestos en Nishimura, ya que podría aportar algún dato científico que ayude en las investigaciones de cuerpos de más allá de nuestro Sistema Solar.
¿Cuándo podrá verse Nishimura? ¿Se podrá ver a simple vista?
De acuerdo con los datos que maneja la NASA, podremos ir viéndolo acercarse al Sol durante los primeros días de septiembre (en una fecha aún por determinar). Se podrá ver a simple vista, ya que su brillo está aumentando a medida que se va acercando a nuestro astro.
No obstante, se recomienda tomar precauciones a medida que se acerque la fecha límite del 17 de septiembre, ya que al acercarse demasiado a nuestra estrella, el brillo podría producir algún daño al observador.
Si Nishimura sobrevive al efecto tirachinas anteriormente mencionado, será posible verlo de nuevo a finales de septiembre, cuando el cometa regrese al espacio profundo del que procede.