Incluso si podemos ver muchas cosas del espacio desde la superficie de la Tierra, otras quedan muy lejos. Tanto como Earendel, la estrella más antigua del universo conocido. Está tan lejos que el telescopio James Webb ha conseguido la primera imagen sólo gracias a un pliegue del espacio-tiempo. En serio, no es broma.
Así es Earendel, la estrella más antigua del universo conocido
Earendel, nombre por el que se conoce la estrella WHL0137-LS, fue descubierta en 2022 por el Hubble. Aunque no podremos recoger muestras de ella por razones obvias, sabemos que tiene 12.900 millones de años (poco más, en términos astronómicos, que el propio universo) y que está a 28.000 millones de años luz de distancia. Un poco más lejos que el destino de las próximas misiones espaciales chinas, desde luego.
Earendel es una estrella de tipo B o supergigante azul. Aunque no tiene más que el doble de masa que el Sol, es capaz de emitir un millón de veces más de luz que nuestra estrella, lo que la convierte en algo brillante.
Quyllurr, la lente que permite curvar la luz en el espacio
Si bien el haber conseguido una imagen de esta estrella es interesante, lo más llamativo es sin duda el fenómeno de lente gravitatoria, que es lo único que ha permitido conseguir la imagen.
Se trata de un fenómeno predicho por Einstein como parte de la teoría de la relatividad. Intentando resumirlo para ser comprensible, se trata de una situación que se da cuando la luz cruza una zona de alta gravedad.
Al suceder esto, la gravedad curva la luz, permitiendo detectar elementos mucho más alejados y generalmente imposibles de ver. Esto lo puede provocar un agujero negro o, en este caso, el conglomerado de galaxias WHL0137-08 (conocido como Quyllur por la NASA).