El telescopio James Webb, que nos presentó unas imágenes increíbles del espacio el pasado verano, demostrando su avanzada tecnología y sus capacidades para detectar galaxias o planetas lejanos y distantes. Ahora es la NASA la que confirma que el celebrado y famosos telescopio ha encontrado oficialmente su primer exoplaneta, un mundo que sería del mismo tamaño que la Tierra y cuya atmósfera no se sabe todavía si es apta para los seres humanos.
Que el James Webb haya detectado un exoplaneta es una gran noticia para la humanidad
Descubrir exoplanetas aptos para la vida es algo realmente complicado. Si bien es cierto que los astrónomos están constantemente descubriendo nuevos planetoides o satélites, el nuevo planeta, llamado LHS 475 b, está a 41 años luz de distancia de la Tierra y cuenta con un diámetro muy similar -al 99%- del que goza nuestro planeta. La existencia de este exoplaneta había sido imaginada por algunos investigadores, que observaron indicios del planeta usando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, pero que ahora se confirma. ¿Cómo?
A whole new world!
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 11, 2023
41 light-years away is the small, rocky planet LHS 475 b. At 99% of Earth’s diameter, it’s almost exactly the same size as our home world. This marks the first time researchers have used Webb to confirm an exoplanet. https://t.co/hX8UGXplq2 #AAS241 pic.twitter.com/SDhuZRfcko
Pues gracias al Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano del Webb, que ha permitido confirmar la existencia del planeta. Es un hito grande, ya que es la primera vez que el telescopio localiza un exoplaneta en el cielo nocturno, y se trata de uno de los motivos de la misión de este avanzado ingenio tecnológico.
"Estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con el Webb", ha explicado Mark Clampin, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington, en un comunicado oficial distribuido a los medios. "El Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera del Sistema Solar, y la misión apenas ha comenzado", concluye.
Aunque el LHS 475 b tiene una apariencia similar en tamaño y características a la Tierra, no es exactamente seguro que tenga una atmósfera, y mucho menos que esta sea respirable para los seres humanos. Lo que sí se sabe es que la superficie del planeta es unos cientos de grados más cálida que la Tierra. Hasta el próximo verano no sabremos con más detalle qué características atesora este exoplaneta. "Los datos del observatorio son hermosos", ha explicado Erin May, astrofísica del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y colaboradora del descubrimiento. Veremos hasta qué punto el Webb sigue regalándonos nuevas imágenes, planetas y descubrimientos. Algunos de ellos pueden ser fascinantes.