eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Todo sobre las imágenes del espacio del James Webb vs el satélite Hubble y por qué es una revolución

Todo sobre las imágenes del espacio del James Webb vs el satélite Hubble y por qué es una revolución

La NASA ha publicado nuevas imágenes del telescopio Webb, y revelan nuevas características del planeta WASP-96b, la Nebulosa de Carina o el Quinteto de Stepha. Descúbrelo todo en Vandal.
Todo sobre las imágenes del espacio del James Webb vs el satélite Hubble y por qué es una revolución
·

Ayer se publicaba la primera imagen del telescopio James Webb acompañada de una presentación de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos. Durante esta pasada madrugada, la NASA ha ido publicando más capturas que muestran más en profundidad la inmensidad del universo, con la Nebulosa de Carina, el Quinteto de Stephan al detalle o el planeta gigante WASP-96b. Las nuevas imágenes que se han lanzado, capturadas a 1,6 millones de kilómetros de distancia, suponen un grandioso avance para la ciencia y ponen en jaque las capturas presentadas hasta la fecha por Hubble, puesto que la vertiente infrarroja de Webb permite que el espacio y sus rincones más oscuros brillen como nunca y parezcan escenarios sacados de un largometraje de ciencia ficción, al más puro estilo de Interstellar, Dune o Star Wars. La resolución es tremendamente superior y permite a la NASA realizar capturas como las siguientes:

Webb
Webb

Las imágenes del Webb son impactantes e increíblemente reveladoras

La Nebulosa del Anillo del Sur es una nube de gas en constante expansión que rodea a una estrella en sus últimos compases de vida y que se encuentra a 2.000 años luz de la Tierra (nada, aquí al lado). Hasta la fecha, Hubble había conseguido mostrar esa nube de gas de una forma un tanto imprecisa y de forma más general. Gracias a Webb, se ha sabido que alrededor de la también conocida como Nebulosa de los Ocho estallidos tenemos más galaxias y no estrellas. Además de retratar mejor el polvo y el gas que rodean esa bolsa a varios colores que parecen calcados en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

Webb

Estas no han sido las únicas imágenes mejoras que ha captado el Webb, puesto que con el gigantesco planeta WASP-96b ha ocurrido algo parecido. Este planeta en particular tiene la mitad de masa que Júpiter y se encuentra a 1.150 años luz de la Tierra. La nueva imagen captada por el satélite James Webb permite echar un vistazo a la composición de la atmosfera, por lo que a raíz de ello se pueden realizar estudios sobre qué hay en ese sistema. En concreto, se ha detectado gracias al gráfico que os dejaremos a continuación que hay vapor de agua.

WASP

La Nebulosa de Carina, por su parte, cuando con doce estrellas (que se sepa) con una masa de unos 100 soles aproximadamente. Gracias a la captura que ha realizado el Webb, se puede observar la profundidad de la misma nebulosa y las tonalidades que posee. Es una de las más brillantes y una de las imágenes más bonitas que jamás hemos podido presenciar del espacio, hasta casi parece sacada de una película. Incluso se puede distinguir una especie de cielo azul. ¿Son esas las dunas de la Dune de Frank Herbert? Parece que Denis Villeneuve no iba tan mal encaminado después de todo.

El mejor remate, para nosotros, viene con el Quinteto de Stephan. Las capturas del Hubble no eran malas en ese sentido, pero sí faltas de los ingredientes necesarios para poder apreciar la belleza de esa ubicación que se encuentra a 290 millones de años luz. Cuatro de las galaxias de este quinteto habrían interactuado entre sí, debido a que están demasiado cerca entre ellas, con el Webb se puede apreciar cómo estas reaccionan al contacto la una de la otra con mayor detalle. Extendiéndose hasta el punto que parece que busquen tocarse.

Quinteto de Stephan

Ya no hay límites para poder conocer en mayor profundidad los detalles de nuestra galaxia. El Webb puede detectar hasta las atmosferas, como habéis podido comprobar, de determinados planetas, por lo que a partir de ahora se podrá estudiar con mayor precisión la evolución de galaxias, estrellas, planetas o sistemas. Creíamos que hasta ahora sabíamos mucho, pero ahora se ha abierto un nuevo mundo de conocimiento frente a nosotros. Las imágenes del Webb, eso sí, tened en cuenta que no invalidan al Hubble ni mucho menos, solo mejora todo lo visto y ahonda más.

Xavi Mogrovejo
james webb
telescopio webb

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir