eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Islas Galápagos

Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Islas Galápagos

La comunidad científica se muestra emocionada tras haber descubierto una nueva especie de tortuga gigante en las Galápagos. Cada año se descubren nuevas especies de animales y plantas.
Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Islas Galápagos
·

El mundo animal está compuesto por miles de especies, muchas de las cuales, pasan desapercibidas o sin catalogar hasta nuestros días. Hace unos días nos hacíamos ecos del informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que nos relataba el descubrimiento de más de 200 especies en 2021. Ahora, y aunque suene extraño, sabemos del hallazgo de una nueva especie de tortugas gigantes que viven en la isla San Cristóbal, la más oriental de las Islas Galápagos, que ha sido informada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (vía Gobierno de Ecuador).

Un hallazgo de ADN ha ayudado al descubrimiento de esta tortuga gigante

Sí, es un animal especialmente grande como para no haberlo descubierto antes, pero ha sido el estudio del ADN el que ha permitido catalogarla como una nueva especie de tortuga gigante debido a lo que se cree fue, en un principio, un fallo de clasificación. "La especie de tortuga gigante que habita la isla San Cristóbal, hasta ahora conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente", han explicado a través de un comunicado oficial desde el gobierno de Ecuador. El ministerio de medioambiente ha confirmado que, en concreto, la especie se creía extinta desde comienzos del siglo XX.

Gracias a la recuperación de las muestras de ADN de huesos y caparazones de múltiples tortugas, con el fin de aclarar si estas tortugas merecen o no tener una nueva clasificación. Ha sido un estudio entre múltiples universidades y expertos, procedentes de Newcastle, Yale y la ONG Galápagos Conservancy, las cuales compararon el material genético de las tortugas que habitan la isla actualmente con huesos y caparazones recogidos en 1906. Muchos de estos restos se recolectaron en una cueva existente en las tierras altas de la isla, cuando se trabajaba en la descripción de Chelonoidis chathamensis. Este equipo jamás llegó a recoger muestras de las tierras bajas, lugar en el que residen a día de hoy las tortugas gigantes redescubiertas, y las cuales pertenecen a una especie nueva.

"Las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo", explica el ministerio de Ecuador. Sin embargo, hay malas noticias. Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, asegura que el hallazgo es algo a celebrar. "Significa la constante variabilidad genética de las especies en la isla", afirma.

Las 8000 tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis: serían una especie nueva

No obstante, las Islas Galápagos, que se encuentran a unos 1000 kilómetros de la costa de Ecuador, apenas tienen unos 557 kilómetros de extensión y en ellas Charles Darwin recopiló información para su teoría de la evolución gracias a su diversidad biológica. San Cristóbal, como isla, cuenta con una gran variedad de tortugas en su limitado espacio, y originalmente, llegaron a existir hasta 15 especies de tortugas gigantes de las cuales tres se han declarado completamente extintas. Conservar la diversidad de especies es vital para el futuro de los ecosistemas del planeta.

tortuga

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir