Si eres de esos usuarios que gusta de utilizar powerbanks o bancos de energía portátiles para recargar las baterías de otros aparatos electrónicos, de seguro te interesará conocer la advertencia que han compartido recientemente desde la web noruega especializada en consumidores y agentes del mercado Farlige Produkter, puesto que se ha descubierto que uno de los powerbanks de la marca Urberg presenta un potencial peligro para las personas y dispositivos a los que se conecta y por ello ya se está retirando del mercado europeo.
El powerbank de Urberg que presenta hinchazones y puede ser un peligro para dispositivos y consumidores
En concreto, el modelo del powerbank del que nos hacemos eco en esta noticia es el PL11761 Powerbank 20.000 mAh de la marca escandinava Urberg. Al parecer, se ha demostrado que algunas unidades de este aparato en cuestión presentan hinchazón, lo que sería un indicativo de que hay sobrecalentamiento en el dispositivo, una sobrecarga interna o reacciones químicas en las celdas de su batería.
Hay que tener en cuenta que según los análisis estos problemas podrían estar sucediendo incluso cuando el powerbank ni siquiera está en uso, y desde luego son un potencial riesgo para la salud de los consumidores debido a que pueden producir fugas de gases tóxicos, explosiones y hasta incendios en el peor de los casos.
Las autoridades han advertido de este asunto para recomendar a los poseedores de estos modelos de powerbank que cesen de inmediato el uso de dichos dispositivos y se deshagan de ellos a la mayor brevedad posible, preferentemente llevándolos de vuelta a los minoritas donde los hayan adquirido. En caso de no poder devolverlos, se aconseja depositarlos en una estación de reciclaje especializada en baterías.
Cabe recordar que además del peligro directo que podrían suponer dichos powerbanks, la deformación de su batería también podría comprometer la integridad del resto de dispositivos electrónicos a los que se conecte para darle energía, resultando así en posibles cortocircuitos y fallos graves en el correcto funcionamiento de los dispositivos. Por ello más motivos todavía para cejar en su uso.
Evidentemente, todas las unidades del producto en cuestión de Urberg están siendo ya retiradas del mercado, sobre todo en tiendas en línea de origen sueco (que es donde más se vende la marca). En Europa hay cada vez más regulaciones en lo que respecta a la seguridad de dispositivos con baterías de litio y exigencias de estándares de calidad para garantizar una mejor seguridad entre los consumidores, por lo que siempre es importante conocer productos defectuosos como este caso para ahorrarnos dinero en nuestras compras y cualquier posible susto inesperado.















