eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Robó Charles Darwin la teoría de la evolución?

¿Robó Charles Darwin la teoría de la evolución?

Un nuevo libro relata que Patrick Matthew sería el verdadero autor de esta teoría, denominada como 'Proceso Natural de Selección' y que habría llegado 28 años antes de la obra de Charles Darwin.
¿Robó Charles Darwin la teoría de la evolución?
·

Charles Darwin es un nombre propio dentro de la ciencia. Darwin es reconocido por la comunidad científica como el autor de la teoría de la evolución, una pieza esencial para comprender el desarrollo de la historia natural y que nos ha ayudado a comprender mejor de dónde venimos como seres humanos y de qué manera las especies animales se adaptan al entorno. Ahora, como explican desde Daily Mail, un nuevo libro acusa a Darwin de haber robado dicha teoría, apropiándosela y llevándose todo el crédito por ello. Según un experto criminólogo que ha analizado el caso, existen muchas similitudes entre la teoría del origen de las especies y un estudio anterior del naturalista Patrick Matthew publicado años antes.

Un caso extraño: ¿Robó Charles Darwin la teoría de la evolución?

Darwin cambió por completo la manera en la que comprendemos y entendemos el mundo. Cuando su trabajo salió a la luz, se aceptaba de forma común que la vida fuese una obra de una creación divina, auspiciada por un ente superior. Darwin abogó por defender que el ser humano era una especie que había evolucionado a partir de un ancestro común, cambiando gradualmente a lo largo del tiempo. El origen de las especies se publicó en 1859 tras estudiar especies como la tortuga gigante de Galápagos, demostrando cómo funcionaba el proceso de la selección natural. El impacto de su publicación sigue coleando a día de hoy.

Darwin Matthew

Sin embargo, en 1831, Patrick Matthew había publicado su obra On Naval Timber and Arboriculture (Sobre la madera naval y la arboricultura), con la que el libro de Darwin guarda muchísimas similitudes. Matthew explicaba en sus escritos los descubrimientos que había realizado mediante su propia teoría del proceso natural de selección. Según el autor de este trabajo de investigación, Mike Sutton, a Patrick Matthew le robaron la idea años después. Sutton, que acaba de publicar Science Fraud: Darwin's Plagiarism of Patrick Matthew's Theory (Fraude científico: el plagio de Darwin de la teoría de Patrick Matthew), piensa que su labor debe ser reivindicada y conocida.

Es el mayor fraude científico de la historia

"Es el mayor fraude científico de la historia", ha remarcado Sutton, que procede a detallar los múltiples parecidos entre las frases clave y las explicaciones de ambas obras y expone una serie de cartas que demostrarían que el trabajo de Matthew era conocido por Darwin. Es para él, la mayor prueba en contra de Darwin. En una de estas misivas, la esposa de Charles Darwin admitía a Matthew que la evolución era su "hijo original", pero que su marido lo había criado "como si fuera suyo". ¿Había usado Darwin el trabajo de Patrick Matthew y no había llegado a acreditarlo correctamente?

"En 1859, Darwin reprodujo la teoría de la evolución por selección natural en la publicación anterior de Patrick Matthew de 1831. Matthew fue el primero en acuñar esa frase para explicar la teoría, a la que llamó Proceso Natural de Selección", ha afirmado Sutton en el medio británico. "Darwin se dio cuenta de que no tenía más remedio que usar las mismas palabras, por lo que lo llamó el Proceso de Selección Natural. Revolvió las palabras y esperó que nadie se diera cuenta", ha concluido, indicando que el trabajo de Darwin sigue siendo válido pero usó el trabajo de otra persona para construir el suyo.

charles darwin
evolución
patrick matthew

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir