Aunque hayan pasado más de cinco años desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, las autoridades sanitarias se mantienen extremadamente atentas a cualquier nuevo brote, mutación o cepa de esa enfermedad que puso acabó con la vida de millones de personas. Ahora, en Marruecos se ha detectado un nuevo virus con síntomas parecidos al coronavirus que preocupa a los expertos, y es que se extiende muy rápidamente y ya ha afectado a familias.
Alerta sanitaria en Marruecos: un desconocido virus parecido a la COVID-19 se extiende con rapidez y las autoridades actúan
Según informan desde AS, haciéndose eco de la información publicada por el medio local Nador Citi, Marruecos está en alerta debido a ese virus que provoca fiebre, mareos, náuseas, tos y fuerte fatiga. También se han registrado casos con diarrea y problemas estomacales, siendo todo ello síntomas que coinciden con el cuadro vírico de la COVID-19, lo que ha llevado a los expertos a pensar que esto puede ser una nueva variante.
El origen del virus es desconocido, pero de momento nadie está en riesgo mortal y parece una infección que puede controlarse con facilidad, a pesar de que se está expandiendo con una velocidad asombrosa. La sanidad de Marruecos está estudiando el caso con detalle y detenimiento para tener la situación totalmente bajo control, encontrando la mejor forma de ayudar a los enfermos. Desde el Ministerio de Sanidad de España, como indican a su vez desde El Confidencial Digital, se han puesto en contacto con Marruecos para echar una mano y estudiar el origen del virus.
Por ahora, no parece que haya riesgos extremos en los infectados, por lo que podría tratarse solamente de un virus común más que será pasajero como tantos otros. Pero debido al desconocimiento que hay alrededor del mismo y su rápida capacidad de afectación sobre la población, Marruecos sigue el Reglamento Sanitario Internacional, tomando "medidas oportunas de prevención y control". En caso de que haya sospechas de que estamos ante otra infección similar a la COVID-19, Marruecos debe advertir a la OMS inmediatamente para iniciar protocolos de seguridad y contención.
Todo apunta, en general, a que se trata de un virus estacional teniendo en cuenta los síntomas y demás. Pero después de la COVID-19, que presentaba esos mismos indicios inicialmente y acabó siendo algo mucho peor, ahora hay mucho más cuidado con este tipo de enfermedades.















