eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Jurassic World Dominion: ¿Por qué el Tiranosaurio rex tiene plumas en el nuevo tráiler?

Jurassic World Dominion: ¿Por qué el Tiranosaurio rex tiene plumas en el nuevo tráiler?

El nuevo avance de la película de Colin Trevorrow sorprende a propios y extraños con una recreación del periodo Cretácico que muestra a los dinosaurios con un aspecto más realista y con plumas.
Jurassic World Dominion: ¿Por qué el Tiranosaurio rex tiene plumas en el nuevo tráiler?
·

Ayer, Jurassic World: Dominion mostró un impresionante teaser a modo de prólogo, el mismo que se estrenó el verano pasado en las proyecciones IMAX de Fast 9 y que nos trasladaba al periodo Cretácico, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Se trata de la primera vez que observamos a los animales prehistóricos en su hábitat natural, comiendo, bebiendo y socializando en manadas. Pero hay un detalle que ha sorprendido a propios y extraños y que supone un cambio dentro de la saga: los dinosaurios tienen plumas.

¿Por qué tienen plumas los dinosaurios de Jurassic World: Dominion?

Sí, hay un Tyrannosaurus rex con plumas en el prólogo de Jurassic World: Dominion. Se trata de una diferencia notable con respecto al aspecto y la fisionomía del animal en otras entregas de la licencia jurásica, algo que ha chocado a muchos. Es más, en este pequeño avance observamos a un número notable de criaturas prehistóricas con plumas, como el Moros intrepidus, la única especie conocida del género extinto Moros, un terópodo de la familia de los tiranosaurios de tamaño bastante reducido pero igualmente letales que sus descendientes lejanos. En las escenas que hemos visto, el pequeño animal corretea entre las mandíbulas de un colosal Giganotosaurus, uno de los carnívoros más grandes y peligrosos de la historia y la gran novedad de esta entrega.

Moros Intrepidus Plumas

¿Por qué incluir plumas a estas alturas de Jurassic World? Porque se trata de un hecho científico. Jurassic Park fue en su tiempo una película especialmente fiel y rompedora con la imagen de estos animales extintos, mostrándonos de una manera realista y alejada del bestialismo de otras películas. Pasaron de ser monstruos a seres vivos, con un aspecto que, en aquella época, fue realmente innovador. Abandonaron su aspecto de reptil, dejando de ser gigantescos cocodrilos ávidos de sangre y carne para convertirse en dinosaurios. Pero la ciencia avanza y hoy sabemos que la gran mayoría de los dinosaurios tenían plumas.

Rex con plumas Jurassic World

Los paleontólogos han descubierto e identificados rasgos de las aves en infinidad de especies de dinosaurios

Los paleontólogos han descubierto e identificados rasgos de las aves en infinidad de especies de dinosaurios, incluyendo plumas que no son exactamente como las de los pájaros actuales que conviven en nuestros días con nosotros, sino que son más parecidas a lo que consideraríamos un pelo o un plumón. Este plumaje era muy útil para la regulación de la temperatura de estos animales que, además, tendrían la sangre caliente. Jurassic World: Dominion nos presenta en su prólogo a una gigantesca cantidad de dinosaurios llevando su vida diaria en el período Cretácico, y los responsables del filme de Universal han decidido otorgarles el aspecto más realista y creíble posible. Tenemos a un montón de ceratópsidos bañándose en las inmediaciones de un río, un grupo de Quetzalcoatlus alimentándose de peces y un pequeño Oviraptor poniéndose las botas en un nido de huevos abandonados.

Mosquito Jurassic World

Pero el momento álgido llega cuando la estrella de la saga, el Tyrannosaurus rex se pelea con un depredador aún más fuerte, un Giganotosaurus -aunque sí, ambas especies no coincidieron exactamente en el mismo periodo-. En este momento, observamos como el T. rex está cubierto de plumas, otorgándole un look muy distinto al que estamos acostumbrados. Cuando el dinosaurio fallece en en el combate contra el otro depredador, un mosquito se posa y le chupa la sangre. El resto de la historia ya sabéis cómo se desarrolla. Tras 65 millones de años, otro Tyrannosaurus -¿o es el mismo clon?- es perseguido por un helicóptero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. El animal, acorralado, acaba atacando y causando estragos en un autocine, aterrorizando a cientos de espectadores. Los dinosaurios han vuelto a dominar la Tierra tras los eventos de Jurassic World: Fallen Kingdom.

Rex en la actualidad sin plumas

Que un dinosaurio de una película como Jurassic World muestre plumas es todo un avance. Las evidencias de ello nos rodean, y que una saga con animales extintos haga un esfuerzo por adecuarse a la ciencia y los últimos avances de la paleontología es digno de aplaudir. Las plumas están ligadas a la esencia de estos animales, y pese a que se ha debatido mucho sobre el aspecto que tiene que tener un dinosaurio en estas cintas, nos parece interesante que se haya decidido otorgarle un look más científicamente plausible. No obstante, muchos paleontólogos creen que las plumas servían para algo más que la simple regulación de la temperatura de los dinosaurios, apostando por la idea del reclamo sexual o incluso del camuflaje, hecho que se observa en multitud de aves comunes. Hay más evidencias relacionadas con las plumas y los dinosaurios, como determinadas similitudes reproductivas, la manera en la que anidaban algunas especies o la forma en la que dormitaban. Podríamos estar horas hablando de ellas.

Dinosaurios con plumas

Jurassic Park fue un filme rompedor, científicamente impecable para su época; tras varios errores, Jurassic World vuelve a los orígenes

La idea de la descendencia de las aves y los dinosaurios ya se tocó en la Parque Jurásico original, en 1993, por lo que se cierra el círculo. Sin embargo, nos quedan muchas dudas. ¿Por qué el T. rex de la actualidad no tiene plumas también? Bueno, como se menciona tanto en Jurassic Park como en Jurassic World, el ADN de los dinosaurios, extraído de sangre preservada en mosquitos antiguos en ámbar, no es del todo puro y los ingenieros deben ser imaginativos a la hora de reproducir a un animal fosilizado. InGen y Masrani usaban ADN de otras especies para rellenar los huecos en el código genético, que al fosilizarse, se fragmentaba con el paso del tiempo, quedándose incompleto. En el terreno de la ficción y el fanfic, se justifica diciendo que los dinosaurios que se ven en los parques temáticos de Isla Nublar no son dinosaurios al cien por cien. Son versiones aproximadas de los mismos. Como diría Alan Grant (Sam Neill): "monstruos de parque temático".

Jurassic World: Dominion, que concluirá la saga iniciada por Steven Spielberg en 1993, se estrenará en cines el próximo 10 de junio de 2022.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir