eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Investigadores resuelven el misterio de la 'estrella invitada china', una supernova de 900 años

Investigadores resuelven el misterio de la 'estrella invitada china', una supernova de 900 años

La investigación, que ha sido llevada a cabo por diferentes astrónomos de Hong Kong, UK, España, Hungría y Francia, explica la creación de la supernova conocida como Pa30 originada en el 1181.
Investigadores resuelven el misterio de la 'estrella invitada china', una supernova de 900 años
·

La llamada estrella invitada china, una supernova del siglo XII conocida por la comunidad científica como Pa30, se originó hace más de 900 años según detallan desde Diario As. Una reciente investigación ha desentrañado los misterios acerca de la creación de esta maravillosa supernova, un suceso que sólo ha ocurrido un total de cinco veces en la historia. "Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico", ha afirmado Albert Zijlstra, el principal investigador.

supernova

Como os hemos comentado anteriormente, la estrella invitada china se formó en el año 1181 y la resolución del misterio sirve para explicar por qué una estrella con una luz tan deslumbrante como Saturno ha sido visible durante seis meses. Los encargados de llevar a cabo la investigación han sido los integrantes de un equipo internacional de astrónomos de Hong Kong, Reino Unido, España, Hungría y Francia, entre los que está Zijlstra, quien también es profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester.

La supernova proviene del choque entre Pa30 y la estrella Parker

"Los informes históricos colocan a la estrella invitada entre dos constelaciones chinas, Chuanshe y Huagai. La estrella de Parker encaja bien en la posición. Eso significa que tanto la edad como la ubicación encajan con los eventos de 1181", explica el profesor. Por lo que se puede deducir de sus palabras, hubo una fusión entre Pa30 y la estrella Parker, dando como resultado la mezcla de dos enanas blancas. La supernova resultante es de tipo Iax, las cuales son conocidas por producir reacciones nucleares que generan elementos muy valiosos en la Tierra como oro y platino.

La estrella de Parker y Pa30 son las contrapartes de SN 1181.

"La combinación de toda esta información, como la edad, la ubicación, el brillo del evento y la duración histórica de 185 días, indica que la estrella de Parker y Pa30 son las contrapartes de SN 1181. Esta es la única supernova de tipo Iax donde se han realizado estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa son posibles. Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico", concluye Zijlstra en sus declaraciones.

Gerard Martí
china
supernova

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir