eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Escocia era como vivir en el Muro de Juego de Tronos en la última edad de hielo

Escocia era como vivir en el Muro de Juego de Tronos en la última edad de hielo

Investigadores recrean como era la ciudad de Dundee en Escocia junto al muro de hielo de 1 kilómetro de altura que ayudó a configurar el paisaje escocés.
Escocia era como vivir en el Muro de Juego de Tronos en la última edad de hielo
·

El Muro de Juego de Tronos no parece algo propio únicamente de la ficción si tenemos en cuenta la edad de hielo de nuestro mundo. Unos investigadores localizados en Dundee han querido imaginar esta ciudad escocesa junto al glaciar de 1 kilómetro de altura, que ayudó en la última edad de hielo a esculpir el precioso paisaje escocés. Por supuesto, durante la recreación que os dejamos a continuación, la imagen nos ha hecho pensar inevitablemente en la serie de HBO:

Dundee, una ciudad al más puro estilo de Poniente

El encargado de hacer el estudio es Kieran Duncan, profesor de diseño de comunicación en la Universidad de Dundee en Escocia, que ha creado este vídeo junto a Max Van Wyk de Vries, glaciólogo de la Universidad de Minnesota. En el vídeo podemos ver también la colina Dundee Law que, con sus 174 metros, ayuda a hacernos una idea del gigantesco tamaño del glaciar.

"Parte de la película muestra cómo se vería una capa de hielo de 1 km encima de la colina, y recuerdo que me explotó la cabeza cuando Max me contó eso por primera vez", explica el propio Duncan en un comunicado. "Escuchas números como ese, pero es solo cuando ves cómo se habría visto en relación con algo como la colina, que se eleva sobre la ciudad, que realmente comienzas a concebir cuán gigantesco era este glaciar".

"Me explotó la cabeza"

De esta manera, Duncan explica que los glaciares cubrían Dundee y la mayor parte de las islas británicas hace 20.000 años, hacia el final de la última edad de hielo (que ocurrió hace unos 2,6 millones a 11.700 años). "Cuando la Tierra se volvió a calentar hace unos 15.000 años, los glaciares se retiraron y crearon características en el paisaje, como la colina", apunta.

La pandemia del coronavirus ha jugado un papel importante a la hora de crear este proyecto. El propio Wyk de Vries estaba de visita en Escocia durante el pasado mes de marzo y, cuando intentó volver a Estados Unidos, tuvo que quedarse en la localidad escocesa. Es entonces cuando se dispuso a explorar los alrededores junto a su pareja "y eso me hizo pensar en estos hermosos paisajes y en cómo fueron formados por el hielo que fluye", comenta.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    escocia
    muro de hielo

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir