eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La senda de la muerte: Google Maps recomendó una ruta de senderismo 'fatal' en una montaña

La senda de la muerte: Google Maps recomendó una ruta de senderismo 'fatal' en una montaña

La aplicación de mapas y geolocalización recomendó a un grupo de senderistas una ruta mortal y muy peligrosa de cara a llegar a un refugio de montaña. Google ha revisado la app para evitar accidentes.
La senda de la muerte: Google Maps recomendó una ruta de senderismo 'fatal' en una montaña
·

Hay que tener cuidado con Google Maps. Sí, la app de posicionamiento y mapas de Google es generalmente muy fiable, pero si nos ceñimos a acatar lo que nos dicta en sus rutas y senderos, o atajos, podemos acabar en un problema. Todos hemos tenido alguna que otra anécdota que, gracias a Dios, no ha pasado de anécdota. Pero los protagonistas de esta historia, como los de esta otra, se vieron envueltos en un desvío fatal que casi pone en riesgo su vida.

Hay que confiar en internet y la tecnología pero hay que saber cómo y cuando usarla. Hace escasas horas, varios visitantes de la montaña escocesa Ben Nevis vieron cómo, tras usar una ruta de Google Maps, los condenó a caminar por un sendero escabroso y realmente peligroso que casi pone en riesgo sus vidas. Como explican en CNN, las rutas recomendadas por la app eran realmente mortales y no aptas para los turistas que querían pasar una jornada en el campo sin complicaciones.

Una recomendación fatal que podría haber acabado con varios fallecidos y heridos

El problema lleva causando quebraderos de cabeza a los responsables de la organización benéfica de conservación del Reino Unido John Muir Trust y Mountaineering Scotland, un organismo nacional que busca representar al montañismo, el senderismo, la escalada y los deportes de nieve en el país británico. En las últimas semanas han registrado varias alertas de usuarios y senderistas que avisan que varias de las rutas de senderismo a Ben Nevis, la montaña más alta de Escocia con 1345 metros, han estado poniendo en riesgo a cientos de personas.

Google Maps desvío fatal

¿El motivo? Google Maps está dirigiendo a los viandantes por lugares poco transitados y peligrosos, muy escarpados o con visibilidad reducida, intentando siempre reducir el tiempo de un punto a otro y no garantizando un paseo cómodo o interesante al usuario que consulta desde la app el lugar por el que tirar. Al parecer, y como remarcan desde Yahoo! News, la app muestra una línea de puntos que enseña un camino que va directo a la cima de la montaña, y que aparece según la manera en la que consultemos. Muchos afirman que suele venir como ruta predefinida cuando los usuarios hacen clic en la opción de automóvil en Google Maps, causando un error de recomendación en la app, que no alerta que es camino fácil.

Los guías locales recomiendan no fiarse de forma exclusiva de apps de mapas o GPS

"Incluso el montañista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta", ha explicado Heather Morning, asesora de seguridad en la montaña de Mountaineering Scotland a través de un comunicado oficial para atajar el asunto. "La línea atraviesa un terreno muy empinado, rocoso y sin caminos donde, incluso con buena visibilidad, sería difícil encontrar una línea segura. Añade nubes bajas y lluvia y la línea sugerida de Google es potencialmente fatal", concluía. Ante las críticas y quejas, que han llegado a ser toda una tendencia en Reino Unido, Google ha decidido confirmar que que estaba examinando el problema, explicando que estaba actualizando sus rutas de conducción para llevar a las personas directamente al centro de visitantes de la montaña, que es donde comienza la ruta oficial, y no invitándolos a tomar caminos alternativos como hasta ahora.

Nevis Gorge Escocia

"Nuestras instrucciones para los conductores actualmente dirigen a las personas al estacionamiento del comienzo del sendero Nevis Gorge, el estacionamiento más cercano a la cumbre, que tiene señales prominentes que indican que el sendero es altamente peligroso y solo para excursionistas avanzados", comentan desde Google, que ha agradecido los comentarios de los grupos de montañismo que se han quejado y puesto en contacto con ellos a través de los canales habilitados para ello. Además, han destacado que han decidido recomendar rutas según el nivel de experiencia de cada usuario, intentando facilitar el paseo. El caso de Ben Nevis no es el único. Hace unas semanas, la misma organización alertó que una ruta de Google a la montaña An Teallach en el país llevaría a la gente por un acantilado, causándoles la muerte segura.

"En estos días es muy fácil asumir que la información en Internet es buena, correcta, actualizada y segura", comentaban desde la organización que alertó a Google del error. "Lamentablemente, la experiencia muestra que este no es el caso y ha habido una serie de incidentes recientemente en los que seguir rutas descargadas de Internet han provocado lesiones o algo peor", concluía. Desde John Muir Trust and Mountaineering Scotland recomiendan que, antes de salir al campo o hacer escalada, se consulte la información oficial, se contacte con un guía local y luego se coteje con la app que estemos usando para llegar a un sitio u otro. Si vemos algún error, nos recomiendan comunicarlo rápidamente.

viral

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir