idéame: Alex Neuse da una clase maestra.

“Vuestras empresas son un personaje para el mundo”
·

Gaijin Games es un pequeño estudio independiente de California que en dos años ha publicado cuatro juegos en WiiWare: Bit.Trip Beat, Bit.Trip Core, Beat.Trip Void y el más reciente, Bit-Trip Runner. El fundador y director de la empresa es Alex Neuse, quien fue el encargado de abrir fuego en Idéame con una conferencia sobre la importancia de elegir un buen personaje.

"Cuando empiezas tu juegos tienes que pensar en la marca que vas a crear", afirmó Neuse, y puso algunos ejemplos de buenos personajes: LocoRoco, el Claptrap de Borderlands, Commander Video, Pitfall y Meatboy. Explicó que cada uno de ellos tiene unas características que lo hace interesante, como que LocoRoco canta y es adorable o que Sackboy es capaz de expresar emociones. En el lado opuesto hay personajes como un Bionnic Commando en el que todo es demasiado exagerado: pelo largo, camiseta macarra, suspensorios, pantalón militar… Otro ejemplo pertenece a un juego de Lucar Arts. En este caso, apuntó, el problema fue que cuando ya estaba el personaje definido se pidió opinión a un grupo de personas y el estudio decidió hacer caso a todas las sugerencias " y se añadieron todos los elementos diferentes que destrozaron al personaje original", añadió.

Para Neuse, un buen personaje debe ser sencillo, ya que las complejidades hacen que se pierda su identidad. Otra cosa es partir de un personaje sencillo al que se pueden ir añadiendo diferentes capas que lo enriquecen, y puso como ejemplo tres emblemas de Nintendo: Mario –que definió como fontanero italiano-, Samus Aran –una cazarecompensas espacial- y Link –un elfo-. "Nintendo cogió una idea sencilla y los hizo evolucionar" sin perder la esencia de ninguno. Otra característica importante es que son personajes silenciosos: "todos los héroes deberían estar callados. Cuando los personajes callan tú hablas como jugador", dijo Neuse.

GTA sí aguanta la complejidad, MGS está fuera de control

La sencillez en el personaje no está reñida con un personaje rico en detalles visuales. El director de Gaijin Games puso como ejemplo el comandante Sheppard de Mass Effect "al que poca gente juega con el aspecto que conocemos, pero es uno de los mejores. Es sencillo, es un marine espacial, y es mudo hasta que le das la personalidad, lo que logra que sientas algo al jugar, te involucras con él". Un caso similar sería el de los protagonistas de GTA, "como las bases son sólidas, se pueden añadir capas de profundidad", dijo Neuse. Pero en otros casos, como en Metal Gear Solid, el personaje se ha ido de las manos de su creador, de forma que, afirmó Neuse, "Metal Gear Solid era bueno cuando era sencillo, pero ahora está fuera de control. Metal Gear Solid 4 es una locura. Es como el Tingle de Zelda. Sabes que lo tienes que odiar pero sigues jugando. Metal Gear Solid es el personaje y Snake se ha ido ya".

Paralela a esta explicación sobre lo que hace atractivos a los personajes de los videojuegos subyacía el concepto de pequeño estudio desarrollador. Para Neuse, "cuando empecéis vuestra empresa os convertís en un personaje para el mundo". Es decir, debes dotarla de personalidad y ofrecer una imagen que serán la que vean los posibles inversores en tu juego y los jugadores. Igual que en un buen personaje, Neuse recomienda empezar con metas sencillas y después evolucionar y crecer. "Si os pasáis de la raya os puede pasar como a los personajes malos".

En el caso de Gaijin, la seña de identidad es hacer juegos que Neuse denomina "poco habituales", que suelen tener unas imágenes muy sencillas y una jugabilidad adictiva, protagonizados por personajes minimalistas en grado sumo como un rectángulo o un punto. El fundador de la empresa aportó su personalidad "y al mismo tiempo tomé decisiones racionalmente para crear la personalidad de la empresa".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir