E3: Square Enix habla de Final Fantasy XIII

Su aparición en Xbox 360 ha sido la primera sorpresa del E3.
E3: Square Enix habla de Final Fantasy XIII
·

El primer gran anuncio de este E3 2008, la primera sorpresa, ha sido la aparición de Final Fantasy XIII en la consola Xbox 360. Con este anuncio, el último de la conferencia de hoy de Microsoft, Sony pierde una de sus grandes exclusivas, que saldrá simultáneamente en occidente tanto para Xbox 360 como PlayStation 3.

Minutos después de que Yoichi Wada, presidente de Square Enix, diese esta noticia bomba, Square Enix celebraba una rueda de prensa exclusivamente dedicada a este nuevo juego de rol, anunciado hace ya un tiempo pero oculto desde hace meses al gran público. En la rueda de prensa, Square Enix fue escueta, o más bien esquiva, con las preguntas acerca del retraso en el desarrollo del juego y el porqué de la conversión a Xbox 360, aparte de detalles oscuros, no comentados pese a que hubo preguntas al respecto, sobre por qué no sale en Japón para Xbox 360.

El director del juego y un ejecutivo de la compañía, Yoshinori Kitase y Shinji Hashimoto respectivamente, contestaron a algunas de las preguntas y aclararon algo más sobre el desarrollo del juego. No explicaron el porqué de los retrasos, ni dieron una fecha de lanzamiento aproximada, ni siquiera dijeron cuándo mostrarían algo jugable, pero sí aclararon que el equipo de desarrollo está trabajando ahora más rápido en el proyecto, usando una tecnología llamada Crystal Tools. Sobre Final Fantasy Versus XIII y el futuro de este proyecto alternativo, se limitaron a decir lacónicamente que "nada había cambiado", lo que quiere decir, en principio, que sigue en marcha.

Aparte de consideraciones sobre el sistema de combate, una evolución del visto en Final Fantasy XII, los responsables de la compañía explicaron cómo va a ser el proceso de desarrollo del juego. Final Fantasy XIII está actualmente siendo desarrollado sobre PlayStation 3, y será lanzado en Japón únicamente para esa consola. Una vez salga en su país de origen, se realizarán dos procesos paralelos; por una parte, el de localización a los diferentes idiomas occidentales, que no fueron especificados; paralelamente, la conversión del juego a Xbox 360. El objetivo es que ambas cosas se hagan en el mismo tiempo, permitiendo el lanzamiento simultáneo de las dos versiones en occidente.

Sobre los motivos de esta decisión, tomada no hace mucho según Hashimoto, ha pesado la "dispersión" de las consolas de nueva generación en los mercados occidentales, lo que hace muy interesante el lanzamiento de Final Fantasy XIII en Xbox 360.

Otro detalle comentado fue que la aspiración de Square Enix es que los dos juegos sean iguales en las dos plataformas, sin contenido adicional o exclusivo para ninguna de las dos versiones, y dejando a un lado, por no haberlo considerado aún, si el juego cabrá en un DVD9 de la consola Xbox 360 o vendrá en varios discos.

Esto fue, a grandes rasgos, lo más importante de lo comentado en una conferencia de prensa marcada por las escuetas y esquivas respuestas de Square Enix, y preguntas poco habituales como cuál es el Final Fantasy preferido del director del juego (Final Fantasy VII, al haber trabajado 10 años en sus secuelas), o si el desarrollo de Final Fantasy XIII se ha visto influido por Mass Effect ("conocemos ese juego, pero no nos influye").

Final Fantasy XIII saldrá para Xbox 360 y PlayStation 3 en Europa en fechas todavía por determinar, probablemente en el año 2009, y será la primera entrega "tradicional" de la saga que salga para varias plataformas simultáneamente. Os mantendremos informados sobre más novedades a lo largo de la feria.

Pablo Grandío
Director y fundador
Imagen 1

Más sobre Final Fantasy XIII

Portada Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII PS3 Xbox 360 PC iPhone Android
Lanzamiento: 9/3/2010 · Género: Rol
Análisis Final Fantasy XIII
Todos los juegos de Final Fantasy
El primer Final Fantasy de esta generación llega finalmente a PS3, llevándonos a un mundo de fantasía donde viviremos una aventura protagonizada por Lighting y Snow, los héroes de esta entrega. Combates en mazmorras con un nuevo sistema de combate que hace los turnos más dinámicos, y una emotiva historia contada a base de espectaculares secuencias cinemáticas.

Otras noticias sobre:

Síguenos

Noticias destacadas

Guía Desafío Fortnite: Visita los campamentos costeros de Skye - LOCALIZACIÓN
Guía
2020-04-02 16:37:52
Te mostramos cómo completar el desafío "Visita los campamentos costeros de Skye" de Fortnite Battle Royale. Parece que esta Agente es toda una exploradora.
Guía Desafío Fortnite: Escapa de una cámara por un Pasadizo secreto - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-02 16:34:08
Te mostramos cómo completar el desafío "Escapa de una cámara por un Pasadizo secreto" de Fortnite Battle Royale. Infíltrate en las bases y sal sin que nadie se de cuenta.
Guía Desafío Fortnite : recolecta 75 de cada material en menos de 60 segundos - SOLUCIÓN
Guía
2020-04-02 16:12:19
Te mostramos cómo completar el desafío "Reúne 75 unidades de cada material en un plazo de 60 segundos tras aterrizar desde el autobús de batalla" de Fortnite Battle Royale.
Fortnite: Guía de desafíos Aventura de Skye - Solución y Objetivos
Guía
2020-04-02 11:24:41
Os mostramos cómo completar al 100% todos los desafíos de Fortnite de Aventura de Skye, pertenecientes a la Semana 7 de la Temporada 2 del Pase de Batalla.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir